'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
22 Feb, Thursday
25° C

En el cantón con más adultos mayores, hay partidos con una sola propuesta para ellos en sus planes de gobierno

Por Tatiana Soto Morales

En ninguno de los 82 cantones encontrará más adultos mayores que en Montes de Oca. Mientras en una mitad de los planes de gobierno de sus candidatos a la alcaldía monteoqueña encontrará 3 o menos propuestas para atender las problemáticas que enfrenta esta vulnerable población, en la otra mitad encontrá 4 o más. Las áreas que más preocupan a los adultos mayores del cantón son vivienda, aceras, buses y actividades/contenido. 

Los Guachis hicimos un inventario de las propuestas específicamente para adultos mayores en cada uno de los planes de gobierno de sus candidatos a la alcaldía de Montes de Oca. Estos son los resultados en cantidad ¡Juzgue su calidad y no salga quemado estas elecciones municipales!

(Esto es un inventario de propuestas, es decir acciones concretas que se proponen para alcanzar una meta. No de metas ni de aspiraciones ni objetivos.)

  1. Republicano Socialcristiano: 10
  •  “Dedicar trabajo, tiempo, esfuerzo para brindarle a la población adulta mayor los programas y proyectos educativos, recreativos, culturales, sociales e incluso económicos y de empoderamiento necesarios, para que puedan disfrutar con bienestar y dignidad esta etapa de sus vidas. Entre algunos ejemplos, charlas, capacitaciones, clases abiertas de zumba, baile y yoga, talleres de arte, convivios y hasta reuniones sociales con música.
  • Generar programas de educación enfocados a crear en la población habilidades de empoderamiento, adaptación, recreación y alfabetización digital principalmente en relación con los adultos mayores y otros grupos de personas con necesidad de apoyo comunal.
  • Crear identificadores tipo carné y stickers de carro para adultos mayores y personas con discapacidad, que requieran de alguna atención especial o facilidades como los espacios de estacionamiento y otras directrices que establece la Ley 7600.
  • Bajo el concepto de zona universitaria promover que empresas ubiquen sus sedes y oficinas con incentivos por el traslado y la contratación de habitantes del cantón, especialmente estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. 
  • Crear y promocionar, actividades deportivas enfocadas en adultos mayores.
  • Impulsar el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad, para poder practicar deporte en las mismas condiciones que cualquier otro munícipe.
  • Estimular la participación de los adultos mayores, en la conformación de equipos, en diferentes disciplinas, para participar en los Juegos Dorados.
  • Impulsar programas culturales, recreativos, deportivos para adultos mayores y personas con discapacidad. 
  • Hacer aceras uniformes y accesibles.
  • COOPEMUJER: Liderada por mujeres jefes de hogar del cantón de Montes de Oca, que otorguen servicios múltiples a la comunidad tales como: cuido de niños y adultos mayores, cocina, limpieza de hogar y oficinas, trabajos de costura, contabilidad, lecciones privadas, servicios profesionales varios entre otros, que faciliten el encadenamiento con empresas de Montes de Oca”. 

El candidato del partido, Domingo Argüello, aclara que las propuestas nunca van a ser suficiente y tendrán que seguir trabajando para la comunidad porque “si algo que tiene Montes de Oca es que conforme pasen los años esta población adulta mayor va a seguir en aumento”.

 

  1. Coalición Gente: 7
  • “Incluir la perspectiva urbana de las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad y adultos mayores en el proceso de formulación del Plan Regulador.
  • Crear un programa diurno para personas adultas mayores.
  • Elaborando proyecto de reforma del reglamento de presupuestos participativos con la finalidad de corregir aspectos de mejora identificados en su aplicación y la incorporación de mecanismos que permitan proyectos con perspectiva de género, juventud, niñez y personas adultas mayores.
  • Continuando con el proceso de convertir al cantón en una Ciudad Amigable con las Personas Adultas Mayores, dentro del programa de la OMS-OPS en el que se participa, promoviendo la aprobación de la Política para las Persona Adultas Mayores que está en elaboración.
  • Impulsar la ejecución de la Política de Desarrollo Económico del cantón, que contemple con un enfoque para el apoyo a las mujeres, las personas jóvenes, las personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Promoviendo encuentros, al menos anuales, entre la Alcaldía y distintos sectores de la comunidad, como niños y niñas, grupos de personas adultas mayores, jóvenes, mujeres, LGBTI, organizaciones comunalistas, centros educativos, cuerpos de servicio y emergencia, grupos de voluntariado, entre otros.
  • Continuar con la mejora de parques y áreas verdes, incluyendo máquinas de ejercicios, juegos infantiles, áreas para mascotas, iluminación, rampas de acceso y caminos accesibles”.

Al cierre de esta edición los candidatos a alcalde y vicealcalde no respondieron las llamadas realizadas para conocer su posición sobre el alcance de sus propuestas planteadas.

 

  1. Frente Amplio: 6
  • “Fortalecer y ampliar las capacidades instaladas en el Centro Diurno de Atención a la Persona Adulta Mayor estableciendo alianzas estratégicas para la consecución de mayores recursos con el fin de ampliar horarios de atención, la cantidad de personas atendidas y la implementación de nuevos programas de desarrollo integral.
  • Proyección para la creación de una Casa Hogar municipal para la persona adulta mayor. 
  • Desarrollar planes de acción para la iluminación de todos los parques municipales para fomentar su uso y como medida de seguridad, además de su equipamiento con mobiliario de acuerdo con los planteamientos estratégicos derivados de la Política Integral de Espacios Públicos, orientados a optimizar y garantizar su uso y disfrute de acuerdo a la población que más lo frecuenta, contemplando parámetros de inclusividad para las poblaciones infantil, juvenil, adulta mayor y con discapacidad desde un enfoque de accesibilidad universal e integrando elementos que fomenten y faciliten las actividades cívicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas.
  • Implementar con urgencia cantonal un programa continuo y permanente para la construcción y remodelación de las aceras cantonales de manera que cumplan la normativa de accesibilidad, priorizando las que se encuentran en rutas de transporte público, zonas comerciales, y casos extremos donde no existen, se encuentra en pésimo estado, o mal diseñadas.
  • Actualizar la política municipal de accesibilidad, iniciando con la presupuestación de la etapa de diagnóstico cantonal  y el desarrollo de la política como herramienta para la toma de decisiones en materia de accesibilidad universal desde un enfoque integral y que eventualmente incluya la meta para la creación de una Casa de la Inclusión de Montes de Oca, para fomentar una cultura inclusiva con igualdad de oportunidades hacia las poblaciones vulnerables, primordialmente con discapacidad a través de la intervención en áreas como la concienciación e información, accesibilidad universal, empleo y capacitación, recreación, cultura y deporte, y servicios y ayudas sociales, por medio de programas anuales y un sistema de monitoreo y seguimiento, en coordinación con el Gobierno Central, las diversas organizaciones y las Comisión Municipal de Accesibilidad (COMAD)
  • Desarrollar un plan para que las paradas de buses en el cantón cuenten con su respectivo parabús con diseño local y con accesibilidad universal, con la debida coordinación con el MOPT y los permisionarios”.

“Yo soy adulto mayor y conozco muy bien cuáles son los problemas que tiene Montes de Oca”, comentó Leonardo Perucci, candidato por el Frente Amplio, agregando que cuentan con propuestas enfocadas en acceso peatonal y vías sectoriales que involucran implícitamente a las personas adultas mayores.

 

  1. Nuestro Pueblo: 4
  • “Impulsar el diseño de las paradas de buses (seguridad, comodidad, resguardo de los elementos), y coordinación interinstitucional para que a todos incluidos los adultos mayores y otras poblaciones vulnerabilizadas, se les dé el servicio como corresponde.
  • Creación de una red integral de cuido y desarrollo para personas menores de edad, con discapacidad, y mayores de edad.
  • Mejorar la accesibilidad de las aceras existentes y construir las ausentes, según las especificaciones de la Ley 7600 y de acuerdo al ordenamiento territorial basado en las personas.
  • Creación de un Programa de empleabilidad para personas mayores de cuarenta años, para la juventud, y personas recién graduadas universitarias: mediante la generación de emprendimientos, dando prioridad e incentivos para personas del cantón, y en coordinación con Empléate”.

Nía Salas es la candidata a la alcaldía representando al partido Nuestro Pueblo. Salas comentó que “tomamos en cuenta desde un inicio a la población (adulta mayor) porque es una de las poblaciones más alta que paga las tasas municipales y nunca se les toma en cuenta”.

 

  1. Nueva República: 3
  • “Mantenimiento permanente de aceras y calles: Que las aceras del cantón se mantengan en condiciones óptimas para el transitar del ciudadano, con inclusión de todas aquellas condiciones que ayuden a la persona discapacitada a transitar sin problema, en apego a lo que establece la Ley 7600.
  • Casa del Adulto Mayor: personal capacitado en la atención de adultos, mismo que pueda no solo controlar aspectos como la alimentación y la toma de medicamentos, sino que también les den ayuda sicológica, mecanismos de entretenimiento, evaluación social y ayuda médica.
  • Fomentar actividades recreativas, deportivas, culturales, ambientales, ferias de la salud y emprendedurismo, sea para el adulto mayor o para otros niveles de la población”.

Según la candidata del partido, María Eugenia Mora, las propuestas con las que cuentan “sí son suficientes porque va a atender todas las necesidades del adulto mayor”.

 

  1. PLN: 2
  • “Licitar la construcción de aceras con un solo diseño que permita el caminar de todas las personas y especialmente ideadas para niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
  • Fomentar en armonía con la naturaleza centros habitacionales con servicios propios para adultos mayores”.

Para Enrique Sibaja, candidato PLN, las propuestas de su plan de gobierno “en una primera etapa sí son suficiente” para atender las necesidades de la población adulta mayor, sin embargo, cuentan únicamente con esas dos propuestas por motivos de tiempo y dinero al ejecutarlos.

  

  1. PUSC: 1
  •  Establecer un Centro de Desarrollo Comunal en el distrito San Rafael, con el propósito apoyar la atención de los adultos mayores”

Para Efraín Camacho, candidato a alcalde, aunque solamente cuentan con una propuesta que menciona a los adultos mayores, todo su plan de gobierno integra a esta población porque el mejoramiento y accesibilidad de aceras en general está pensado para todos los habitantes del cantón.

 

  1. Restauración Nacional: 1
  • “ Centro de Atención a la Familia y al Individuo: Se buscará sensibilizar sobre el trato a la población adulta mayor.”

Shirley Amador, candidata del partido menciona que, aunque solamente una de sus propuestas menciona a las personas adultas mayores, todo su plan va dirigido a la población en general. 

 

**El partido Avance Montes de Oca no envió el plan de gobierno oficial del partido al cierre de esta edición.

Comments
  • … [Trackback]

    […] Here you can find 220 more Information on that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/en-el-canton-con-mas-adultos-mayores-hay-partidos-con-una-sola-propuesta-para-ellos-en-sus-planes-de-gobierno-nid3914/ […]

    30 abril, 2023
  • … [Trackback]

    […] Information on that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/en-el-canton-con-mas-adultos-mayores-hay-partidos-con-una-sola-propuesta-para-ellos-en-sus-planes-de-gobierno-nid3914/ […]

    7 mayo, 2023
  • … [Trackback]

    […] Information to that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/en-el-canton-con-mas-adultos-mayores-hay-partidos-con-una-sola-propuesta-para-ellos-en-sus-planes-de-gobierno-nid3914/ […]

    8 mayo, 2023
  • … [Trackback]

    […] There you can find 47827 more Information to that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/en-el-canton-con-mas-adultos-mayores-hay-partidos-con-una-sola-propuesta-para-ellos-en-sus-planes-de-gobierno-nid3914/ […]

    23 junio, 2023
  • … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/en-el-canton-con-mas-adultos-mayores-hay-partidos-con-una-sola-propuesta-para-ellos-en-sus-planes-de-gobierno-nid3914/ […]

    6 julio, 2023
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×