'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
22 Feb, Thursday
25° C

Candidatos atienden en promedio 2 de 4 principales preocupaciones de adultos mayores monteoqueños en sus planes de gobierno

Por Tatiana Soto Morales

En ninguno de los 82 cantones encontrará más adultos mayores que en Montes de Oca, donde según el INEC un 12% de sus vecinos portarían carné de oro este año. Para ellos y ellas, la accesibilidad de las aceras, la condición de sus viviendas, la calidad de los buses y la oferta de actividades recreativas son 4 de las áreas que más les preocupan, pero 7 de 8 candidatos a alcalde carecen de un plan de gobierno que atienda cada una enfocándose en esta población. 2 candidatos no atienden ni una sola de esas preocupaciones principales para los adultos mayores monteoqueños.

Dichas áreas de preocupación fueron identificadas tras evaluaciones a adultos mayores de Montes de Oca realizadas por la Fundación Yamuni Tabush, una organización del cantón que busca mejorar la calidad de vida de su población mayor a 65 años.

Todos los planes de gobierno analizados por Los Guachis de Montes de Oca fueron obtenidos por vías oficiales. El partido Avance no brindó su plan de gobierno al cierre de esta nota, a pesar de que se le solicitó a su candidato a alcalde.

Candidatos justifican propuestas (o falta de) sobre las principales 4 preocupaciones de adultos mayores

  1. Coalición Gente precisa en su plan de gobierno una propuesta para las condiciones de vivienda de los adultos mayores: incluir la perspectiva urbana de esta población en la formulación del Plan Regulador. También promete crear un programa diurno para personas adultas mayores, rampas de acceso y caminos accesibles. Además, propone continuar con el programa municipal de “Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores”, pero se intentó contactar en reiteradas ocasiones a sus candidatos a alcalde y vicealcalde para precisar si dicho proyecto atendería alguna de las otras 4 principales preocupaciones de los adultos mayores, y al cierre de esta nota no respondieron.

  2. Republicano Socialcristiano especifica en su plan de gobierno abogar por programas, actividades deportivas y culturales para la población adulta mayor, además del cumplimiento de la Ley 7600. Sin embargo, no precisa propuestas para las condiciones de vivienda y la calidad del servicio de buses dirigidas a adultos mayores. Domingo Argüello, candidato a alcalde del partido, dice que los planes “nunca van a ser suficientes, vamos a tener que seguir trabajando para esta comunidad, porque si algo tiene Montes de Oca es que conforme pasen los años esta población de adultos mayores va a seguir en aumento”.

     

  3. Nueva República promete en su programa de gobierno mejorar las aceras bajo la ley 7600, brindar entretenimiento en la Casa del Adulto Mayor que crearían, así como promover una diversa oferta de actividades. No obstante, carece de al menos una propuesta sobre la calidad de vivienda y del servicio de buses para adultos mayores. “La propuesta que se está haciendo es darle solución integral a todo. La casa implica una atención integral de todo lo que necesite el adulto mayor”, justificó María Eugenia Mora, su candidata a alcaldesa.

  4. Liberación Nacional se compromete en su plan de gobierno a atender la construcción de aceras para el caminar del adulto mayor, así como centros habitacionales diurnos y permanentes. Sin embargo, no puntualiza propuestas específicas para adultos mayores sobre su condición de actividades o transporte por bus. Aun así, Enrique Sibaja, su candidato a alcalde, insiste en que sus propuestas “en una primera etapa sí son suficientes, ya después se vendrá una etapa de entretenimiento y esparcimiento que es contemplando la posibilidad de crear casas de cultura que le den espacio a los adultos mayores”.

  5. Nuestro Pueblo promete en su plan de gobierno paradas de buses cómodas y seguras, mejorar las aceras con base en la ley 7600 y contar con programas de emprendimiento. Nía Salas, su candidata a alcaldesa, menciona que sus propuestas son suficientes al gestionarlas de acuerdo con las poblaciones y que el mayor problema de la gestión pública “es poner propuestas atomizadas y antojadizas que no están respaldadas por datos”.

  6. El Frente Amplio propone implementar nuevos programas en el Centro Diurno de Atención al Adulto Mayor, crear una Casa Hogar Municipal y un programa continuo para la construcción y remodelación de aceras en apego a la ley 7600. Además, se compromete a desarrollar paradas de buses en el cantón con accesibilidad universal. Según Leonardo Perucci, su candidato a alcalde, propuestas con las que cuentan como acceso peatonal y nuevas vías sectoriales inciden en los adultos mayores. Para él todas las propuestas del plan de gobierno contemplan esta población, aunque no se precise. “Nada va a ser suficiente para ocuparnos de los adultos mayores, entonces es injusto que los dejemos por fuera en cualquier proyecto”, explicó.

  7. El PUSC posee una propuesta directa a adultos mayores pero no precisa ninguna para las 4 áreas de mayor preocupación para los adultos mayores del cantón. Efraín Camacho, su candidato a alcalde, menciona que la única propuesta que menciona su plan a adultos mayores “va a irse transformando para ser suficiente, porque no puede ser una propuesta estática”, y que todas sus propuestas integran a esta población aunque no los mencione.

  8. El plan de gobierno de Restauración Nacional cuenta solamente con una propuesta que menciona a los adultos mayores, pero no es sobre ninguna de las 4 áreas de mayor preocupación para ellos y ellas. No obstante, su candidata a alcaldesa, Shirley Amador, explica que la propuesta que tienen de aceras y línea de buses interdistrital va dirigida a toda la población incluyendo adultos mayores, y que el centro de atención que promueven atendería las necesidades de esta población. “Ninguna propuesta nunca va a ser suficiente para atender ninguna necesidad del ser humano, pero yo creo que sí están cubiertas (las áreas de preocupación) “.

Más allá de las 4 principales preocupaciones para los adultos mayores, esto es lo que en cantidad ofrecen sus candidatos para esta población ¡Juzgue su calidad en nuestra siguiente nota!

 

Comments
  • … [Trackback]

    […] Here you will find 7010 additional Info to that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/candidatos-atienden-enn-promedio-2-de-las-4-principales-preocupaciones-de-adultos-mayores-en-sus-planes-de-gobierno-nid3905/ […]

    9 abril, 2023
  • … [Trackback]

    […] Read More here on that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/candidatos-atienden-enn-promedio-2-de-las-4-principales-preocupaciones-de-adultos-mayores-en-sus-planes-de-gobierno-nid3905/ […]

    25 abril, 2023
  • … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: montesdeoca.guachis.com/alcaldia/candidatos-atienden-enn-promedio-2-de-las-4-principales-preocupaciones-de-adultos-mayores-en-sus-planes-de-gobierno-nid3905/ […]

    26 junio, 2023
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×