Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
22° C

De 60 mil usuarios, EBAIS monteoqueños recibieron solo 25 quejas en 4 años

Por Yulaiki Bracho

D e los 60 mil usuarios que son atendidos por los EBAIS Montes de Oca, solo ha habido 25 quejas formales en 4 años. Mientras que con 9 quejas San Pedro fue la zona que más se quejó, Vargas Araya, Lourdes y Mercedes/Sabanilla son las que menos se quejaron. No presentaron más de 4 inconformidades cada una.

Para esta nota, Los Guachis solicitamos a la Contraloría de Servicios del Área de Salud correspondiente las quejas presentadas sobre los EBAIS del Montes de Oca entre 2017 y febrero 2020. Durante este tiempo, la UNIBE los administraba.

“Evidentemente la gente de estas zonas y en general no están expresando sus problemas”, reconoció Marcela Zamora, presidenta de la Junta de Salud del cantón. “Puede ser porque desde el año pasado ya sabían que UNIBE dejaría de administrar EBAIS”.

Según una evaluación del Ministerio de Salud a 40% de los EBAIS (2003), sus recursos materiales y suministros son sus mejores aspectos, mientras que sus peores son su recurso humano y en especial la participación ciudadana: evidencia de las opiniones de usuarios fueron tomadas en cuenta, organizaciones comunales que participan en  promoción de la salud, y otros.

Zamora hizo un llamado a las personas beneficiarias de los EBAIS que por alguna razón no estén presentando sus quejas. “Aprovechen esta oportunidad que tienen con la Junta de Salud y con otros espacios (como la Contraloría de Servicios) para expresar lo que sienten, qué les duele, qué necesitan. Es necesario que participen porque hace que trabajemos y que se logre mejorar el servicio de salud. ¡Hablen!” enfatizó.

Un misma queja puede incluir más de un motivo. Entre 2017 y febrero 2020, la Contraloría de Servicio registró 49 motivos de queja sobre los EBAIS del cantón. 19% fue por Incumplimiento de la ley 8239 que establece los derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de salud, 16% por Acceso de Citas o Servicios, 12% por Tiempo de Espera, y 8% por Supuesto maltrato.

En lo que va de 2020, según el informe hasta el momento solo hay registro de un caso de inconformidad en San Pedro por una supuesta falta de respeto. La presidenta de la Junta de Salud declaró que un factor en la participación de los vecinos es que “en San Pedro quedaba la oficina del Contralor. Era el único núcleo que tenía un buzón de quejas…”.

 

De las 25 inconformidades presentadas sobre los Ebais en Montes de Oca en los últimos 4 años, 68% terminaron declaradas “Con Lugar” (CL),  16%  “Sin Lugar” (SL) y otro 16% “Parcialmente con Lugar” (PCL). En promedio fueron resueltas en una semana.

Junta de Salud no solicitaba informe de quejas a la Contraloría desde hace un año

La presidenta de la Junta de Salud aseguró que no tenía conocimiento de las bajas cantidades de quejas porque ellos sólo conocen las inconformidades de los asegurados que se acercan a ellos y acompañan hasta que se resuelve. No habían vuelto a solicitar un informe a la Contraloría de Servicios como el que Los Guachis solicitamos desde hace más de un año.

“Desde que entró el contralor anterior varias veces le solicitamos el informe (como el solicitado por Los Guachis), porque el anterior nos enviaba uno cada 6 meses. La última vez que lo solicitamos fue en enero de 2019 pero no recibimos respuesta. Durante el año nos enfocamos en alistar todo para el cambio UNIBE-CCSS y ahora se espera llevar mejor seguimiento” explicó la presidenta de la Junta de Salud.

“Nosotros buscamos que las personas tengan voz. No pedimos más el informe en 2019 como dije antes era mucho el trabajo que se venía con el cambio y nos dedicamos a eso en el momento para mejorar lo que hacía falta para este año”, dijo Zamora.

Los Guachis preguntamos a la presidenta de la Junta de Salud qué harán la Caja en relación con los problemas que los datos de la Contraloría de Servicios revelan que existían durante la administración de UNIBE. “(Desde el 18 de febrero) el área de salud …incluye al cantón Montes de Oca, el distrito San Ramón del Cantón Unión y distrito Carmen del Cantón Central de San José. Es un Área de Salud de segundo nivel: además de los médicos generales, auxiliares de enfermería, ATAPs, equipo de apoyo y odontología general, tendremos médicos especialistas en varias áreas y odontología de segundo nivel”, mencionó.

SÍNDICO DE SAN PEDRO: “No me reuní en campaña con la Junta, no estoy informado de porqué tantos casos”.

“Estoy esperando a tener la primera sesión para estar bien informado”, dijo Jorge Espinoza, síndico de San Pedro, la zona que más quejas registró contra sus EBAIS en los últimos 4 años.  “Tengo la disposición de reunirme con la Junta de Salud para juntos ver qué mejorar y hablar con la gente…”, agregó.

“Pertenezco a una coalición y no puedo hablar de qué haré porque hay que reunirnos, pero en Gente Montes de Oca tenemos muy presente el tema de salud y bienestar”, aclaró el síndico que asumió su cargo el 1ro de mayo.

 

SÍNDICA DE MERCEDES: “La comunidad tiene que ayudarnos…si hay buzón de quejas, usarlo estoy informado de porqué tantos casos

Hilda Picado Segura, síndica de Mercedes, la zona que presentó apenas 4 quejas en  4 años , dijo que reciente ha sabido de “pequeños” inconvenientes relacionados con la solicitud de cita, el hospital central y laboratorios.

“Tengo previsto proponer, luego de la primera sesión como síndica, una reunión con la Junta y algún representante de la administración de los EBAIS para saber su posición acerca de los problemas que hay y ver qué mejorar. Hay cosas por mejorar”, anunció Picado.

“Buscaremos la mejor coordinación y comunicación. La comunidad también tiene que ayudarnos y estar atentos a que todo funcione y ver si hay buzón de quejas en su Ebais, usarlo y opinar” enfatizó la síndica Hilda Picado Segura .

A Marcela Vargas, síndica de San Rafael, la segunda zona que más quejas presentó sobre los EBAIS en los últimos 4 años, no se le pudo hacer ninguna consulta puesto que al llamarla de inmediato indicó que todo se le debía consultara través de la periodista de la alcaldía. Esto se hizo pero a la fecha no hay respuesta.

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×