Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
27 Sep, Sunday
19° C

Tras 2 concursos desiertos, piscina y gimnasio municipal están en el limbo

Por Yulaiki Bracho

Dicen que la tercera es la vencida, pero ese no ha sido el caso ni para la piscina ni para el gimnasio municipal de Montes de Oca. Tras un desarrollador que quebró, y 2 licitaciones desiertas, ambos proyectos siguen en el limbo, mientras que cantones vecinos como Moravia y Curridabat ya cuentan con instalaciones de este tipo.


Piscina se ahogó con empresa por 4 años

Según Julio Telles, expresidente del Comité Cantonal de Deportes (CCDR), la Muni en 2014 sacó  por primera vez a licitación el proyecto “Diseño y Construcción de Piscina Municipal en el Polideportivo Regiomontano Monterrey”. En 2015, se iniciaron las obras pero no se concretaron porque Construcciones Hermanos Rojas de Orosi, la empresa a la que adjudicaron el proyecto  ₡158 millones según la Contraloría, quebró.


El proyecto de la piscina municipal no volvería a licitarse hasta 4 años después. 

 

CCDR lanzó salvavidas a piscina, izó velas a gimnasio, pero empresas no tomaron el timón

Para 2019, un nuevo cartel se estaba preparando en la Muni para la licitación de la piscina municipal. El 19 de agosto de ese año el CCDR presentó ante el Concejo Municipal la propuesta de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento (gimnasio municipal),  y a sugerencia del asesor legal, impulsó que se modificara el cartel de la piscina para que sus estudios de suelo incluyeran la evaluación de este nuevo proyecto.

“…el asesor legal propuso modificar el cartel para el diseño y construcción de la piscina municipal con el objetivo de que se valorara la inclusión de las propuestas presentadas por el CCDR, que incluía la construcción de un gimnasio municipal y un mejor aprovechamiento del espacio del polideportivo Regiomontano” explicó el ahora regidor Julio Telles, quien precisó que  fue hasta la segunda que la segunda vez que se sacó la licitación que se incorporaron algunos cambios técnicos al cartel. 

El expresidente del CCDR contó que en 2019 la administración retomó el proyecto de la piscina municipal por insistencia de un grupo de vecinos del Cedral,mencionó Telles, y sacó a licitación el “Diseño y Construcción de Instalaciones de la Piscina Municipal” por un monto presupuestado de  331 millones.  Sin embargo, de acuerdo con el SICOP, se declaró desierto/infructuoso el 30 de septiembre de 2019 porque el representante del consorcio IDECO-AQUALITY, Mauricio Romero Bermúdez, no se encontraba registrado en el SICOP y su oferta de ₡507 millones, sobrepasaba la disponibilidad presupuestaria de la Muni por 55% ( 175 millones).

Las otras 2 empresas que aplicaron al concurso pero resultaron rechazadas fueron Araica-Progresa, cuya oferta fue por ₡525 millones era 59% mayor al presupuesto de la Muni, y el Consorcio Integración Arquitectónica, que no pasó la revisión de requisitos técnicos. 

Segunda licitación desierta salió de comisión sin representantes del CCDR

El Concejo Municipal resolvió crear una comisión especial para modificar el cartel de la piscina e incluir al CCDR y sus sugerencias. Sin embargo, la comisión solo tuvo 2 encuentros ese año, y no se incluyó representación del Comité Cantonal de Deportes.

“Por parte del Concejo se acordó que se tomaría en consideración las observaciones que el CCDR presentara (a la comisión) para que el proyecto fuera viable … se conformó una comisión especial…para la coordinación y construcción de la piscina municipal…lamentablemente no se invitó al Comité de Deportes a formar parte de ésta ni se le tomó nuevamente ningún criterio sobre el proyecto. Por lo cual no fuimos partícipes de las siguientes fases del proceso de licitación” expresó el expresidente del CCDR, Julio Telles.

El cartel siguió adelante sin mayores modificaciones, lo cual se convirtió en un obstáculo para el proyecto en sí mismo”, dijo.

La comisión la integraron los regidores de 2019: Mario Ruíz, Jorge Mora, Daniel Rojas y Carlos Lazarus. Por la administración del alcalde Marcel Soler, Verónica Miranda y Johnny Barrios. Por la comunidad, María Isabel Alfaro, Mónica Álvarez y Adrián Coto. Según el acuerdo del Concejo Municipal, ellos continuarían el proceso de modificación del cartel para ver la viabilidad de un centro deportivo o gimnasio para el cantón.

El exregidor Mario Ruíz confirmó que no fue convocado el CCDR  y que las modificaciones del cartel no se cumplieron. “Se llegó a la conclusión de que se iban a hacer unas mejoras en las propuestas del cartel… pero el cartel quedó con los mismos errores… pregunté muchas veces  por qué no invitaban al Comité de Deportes pero siempre dijeron que los iban a incluir..”,explicó Ruiz, quien insiste en que era la alcaldía la que estaba a cargo de convocarlos, “La comisión proponía, evaluaba, etc pero la administración decidía”, agregó Ruíz.

Eventualmente el cartel para el “Diseño y Construcción Instalaciones de la piscina municipal”  salió una segunda vez en 2019  por el mismo monto de 331 millones. Sin embargo otra vez se declaró desierto /infructuoso el 02 de diciembre de 2019 por no cumplir con requisitos de admisibilidad y porque la oferta base de IDECO-AQUALITY fue de ₡512 millones, es decir 55% más que  presupuesto de la Muni. 

Para el exregidor Mario Ruíz, el fracaso del último cartel se debió a que se hizo todo rápido. “Por correr por politiquería para tratar de sacar un proyecto en tiempo preelectoral, como la piscina, se hicieron las cosas a la carrera. Se sacó un cartel de licitación sin prever muchas de las condiciones que podía ofrecer el terreno… Ni siquiera se tomó en cuenta la opinión del CCDR…” enfatizó.

Carlos Brenes, asistente administrativo del CCDR, considera que es necesario en  un futuro cercano un gimnasio, pero la vocera de la Municipalidad, Soledad Montero, dijo que  “por el momento, no hay un proyecto de ‘Gimnasio Municipal’ proyectado ni gestionado”.

“Sería muy provechoso para el deporte porque se podrían desarrollar más disciplinas y al mismo tiempo sería una fuente de ingreso por alquiler del inmueble para un tercero que quiera hacer una actividad” explicó Brenes.

Julio Telles, quien en el último año pasó de ser presidente del CCDR a ser regidor suplente, se comprometió a “defender y proponer proyectos en beneficio de los y las deportistas del cantón”.

¿De dónde sacaron las otras Munis gimnasio y piscina?

Según el Código Municipal, en el artículo 170, es “obligación asignar un mínimo de 3% de los ingresos ordinarios anuales municipales al Comité Cantonal de Deportes (ingresos municipales ordinarios: provenientes de la recaudación de los impuestos y de las transferencias obligatorias del Gobierno Central)”.

En el caso del Montes de Oca ese 3% de ingresos ordinarios que la Muni le asigna por año al CCDR varía entre ₡275 millones y ₡247 millones, según el asistente administrativo del Comité, Carlos Brenes.

La presidenta del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Moravia, la señora Sandra Cabezas, comentó que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) “nos asignó recursos para un gimnasio de alto rendimiento para baloncesto, voleibol y balonmano”.

El ICODER informó en junio al alcalde de Moravia, Zoch Gutiérrez, que fue “incorporado en el proyecto del Presupuesto Extraordinario”por 600 millones para la construcción de un gimnasio y ₡300 millones más para una piscina. 

El ICODER explica en su correspondencia que coordinarán a través de la alcaldía ciertos requisitos para otorgar el dinero, pero que los ₡900 millones irán exclusivamente al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Moravia.

El Comité Cantonal de Deportes de Curridabat, no recibió financiamiento del ICODER pero cuenta con un gimnasio biomecánico propio que financiaron con el 3% de lo que le asigna la municipalidad de los ingresos ordinarios anuales.

Según la directora deportiva, Karina Araya, el 3% “ronda los ₡450 millones anuales”. Esto es 63% más de lo que recibe el CCDR de Montes de Oca.

Araya añadió que ese gimnasio es “totalmente gratis para los atletas inscritos correctamente en las disciplinas en donde damos el servicio de fisioterapia y nutrición”.

El artículo 3 del Reglamento para Subvenciones, Giro y Transferencias del ICODER, detalla los requisitos que deben cumplir las personas o institución que pretenda recursos para planes anuales de trabajo, programas, etc. Se recalca que la primera condición es dirigir la solicitud a la autoridad competente.

En el caso de Montes de Oca, el asistente administrativo del CCDR, Carlos Brenes, reconoció que no hay solicitud de financiamiento ante el ICODER ni otra institución.


A LA ESPERA DE RESPUESTAS

Consultamos el 03 de agosto a la encargada de Comunicación de la Muni sobre el estado en que se encuentra la Comisión creada el 19 de agosto de 2019 a cargo del proceso de licitación de la piscina municipal y una eventual evaluación para un gimnasio municipal. También consultamos por qué no se invitó al CCDR a esa comisión y cuál era su posición ante el exregidor Ruíz que acusó que las licitaciones para estas instalaciones fallaron “por politiquería para tratar de sacar un proyecto en tiempo preelectoral… se hicieron las cosas a la carrera…”. Sin embargo, aunque respondieron el 13 agosto que trasladaron las consultas a la Comisión y a la administración, omitieron dar respuesta al cierre de esta edición a pesar de que su plazo por ley para responder ya venció.

Al ICODER consultamos el 04 de agosto, ¿cuáles fueron los criterios por los cuales decidieron aprobar a la Municipalidad de Moravia 900 millones de colones para centro acuático y gimnasio multiuso, antes que otra municipalidad?. A pesar de que el 5 de agosto respondió la directora del ICODER, Alba Quesada, que trasladaron la consulta al Ministro de Deportes, ya que es quien está coordinando este tema, al cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×