'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 May, Monday
20° C

EN CERO: Así dejó el COVID-19 los ingresos propios de Asociaciones de Desarrollo

Por Yulaiki Bracho

En marzo el Gobierno declaró la suspensión de actividades con aglomeraciones a causa del COVID-19, lo cual implicó el cierre de los salones comunales cuyo alquiler y uso para eventos es la principal fuente de ingresos propios de Asociaciones de Desarrollo. Desde entonces estos han caído a un 0% en varias ADI’s en Montes de Oca, pero hasta el momento ni el Presidente del Concejo ni ningún regidor ha presentado una moción para apoyarles a resolver este problema. 

LEYENDA ¡Haga su pedido ya al 6440 2113 por Whatsapp o en www.laorejita.net !

“Los recursos propios los lográbamos por el alquiler del salón comunal, pero este año a todos los que alquilaban les devolvimos todo el dinero, cerca de ₡800 mil… de ahí pagábamos los servicios públicos, artículos de limpieza, mantenimiento del salón…”así describió Willy Solano, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Cedros (ADI Cedros), el impacto que la paralización de actividades por el  COVID-19 ha tenido sobre las finanzas de la organización. 

Antes de la pandemia, ADI-Cedros recibía casi de ₡1 millón por alquileres del salón comunal y era su principal entrada de dinero.  “Si la situación sigue así para febrero o marzo no vamos a tener plata para pagarlos”, advirtió Solano.

Después de varios meses en alerta naranja, Montes de Oca bajó a alerta amarilla en agosto pero mantiene 270 casos activos al 24 de octubre.

En el caso de la Asociación de Desarrollo Integral de Mercedes (ADIMO), los miembros de la Junta Directiva están pagando los gastos básicos de su propio dinero. “…con lo que tenemos del impuesto de la renta (lo que transfiere por DINADECO para 2019) con eso hemos subsistido porque no hemos podido hacer actividades y no podemos pedirle a la gente que nos dé porque la situación no está tan bien…”, explicó Leda Abdallah, presidenta de la Asociación.

Abdallah dijo que de las actividades que realizaban y el alquiler del salón comunal les generaba cerca de 300 mil al año. En 2020 no han generado nada. “…se dejaron de hacer actividades como Zumba, Thai Chi para gente de la tercera edad, para lo niños actividades…”.

La Asociación para el de Desarrollo Humano de Mercedes de Montes de Oca enfrenta una situación similar. “Recogíamos al año un aproximado de 150 mil  con las actividades que realizábamos como ventas de comida, Día del Niño, Día de la Madre… , contó Hilda Chinchilla, presidenta de la Asociación, que actualmente se sostiene con ₡1000 mensuales que dan cada uno de sus 32 miembros para gastos de agua, luz y el guarda del salón comunal.

Lo ideal sería que la municipalidad tuviera un rubro para ayudar a las asociaciones del cantón, como contenido económico por un año, diría yo. Ojalá y pudieran hacerse estas cosas”, compartió Chinchilla. La Asociación tiene detenido a causa de la caída de ingresos propios un proyecto de  ₡2 millones en cámaras de seguridad en toda la comunidad.

La Ley 3859 dice que “todas las dependencias de la Administración Pública otorgarán a las asociaciones de desarrollo comunal, las facilidades que necesiten para el cumplimiento de sus finesquedan obligados a colaborar con ellas dentro de sus atribuciones y posibilidades”.

FIRME ESTA PETICIÓN SI DESEA QUE SUS AUTORIDADES MUNICIPALES TOMEN MEDIDAS PARA APOYAR A LAS ADIs CON SU CAÍDA DE INGRESOS

Petición para que Muni tome medidas ante caída de ingresos del movimiento comunal

2 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS AUTORIDADES PÚBLICAS PARA APOYAR A LAS ASOCIACIONES?

Consultamos al presidente del Concejo Municipal, Daniel Rojas, si presentaría una propuesta para apoyar en este momento a las asociaciones y respondió que “no por ahora, pero revisaré el tema y valoraré presentar algo para ayudar a las asociaciones”.

El síndico suplente de San Rafael, Jeison Salazar, apoya a las asociaciones.  “El Concejo de Distrito estaría a favor de hacer un abordaje desde la perspectiva que ellos requieran. Trabajar en conjunto. Hacer una mesa de trabajo con todos los miembros del Concejo de Distrito y los interesados poder ver y presentar una moción o un trabajo en conjunto. Agradecería que se comuniquen conmigo a jeisonsalo@montesdeoca.go.cr”.

Nos intentamos comunicar con los síndicos de San Pedro y Sabanilla pero no obtuvimos respuesta alguna.

 

Presidente de Unión Cantonal de ADIs impulsaría cambios a plan de trabajo

Julio Telles, regidor y presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Montes de Oca, comentó que “ actualmente se está valorando una modificación al plan de trabajo para apoyar a las organizaciones en la atención de la pandemia y de ser posible dar apoyo directo a las comunidades en las que la Unión Cantonal tiene presencia”. 

Espero poder en 2 semanas (presentar una modificación al plan de trabajo a la Unión)”, manifestó Telles.

Agregó que a través del movimiento comunal trabaja desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), hasta con las Uniones Cantonales para defender los recursos del 2% del impuesto sobre la renta.

“En la junta directiva de la Unión habemos 2 regidores y una regidora, todos suplentes, que presentamos desde el concejo una moción para solicitar al ejecutivo y a la Asamblea Legislativa NO comprometer los recursos que por ley nos corresponde”, expresó.

Se le consultó a Telles cuáles serían estas acciones a proponer a la Unión para ayudar a las asociaciones y dijo que “la Unión sólo trabaja con las organizaciones adscritas a Dinadeco, y los recursos son para coordinación, capacitación y apoyo a las afiliadas”. Se repreguntó si iban a ser esas las propuestas pero aún estamos a la espera de su respuesta.

 

DINADECO ignora si transferencia del 2% de la renta a ADIs va a disminuir

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) es el órgano rector de las asociaciones de desarrollo y organiza, capacita y fortalece el movimiento comunal, como lo dice en su página web. Concede el 2% del Impuesto sobre la Renta a las Asociaciones.

Don Willy explicó que el dinero que les asignan como es de fondos públicos, van para gastos comocompra de equipos, materiales, reparaciones y todo aquello que nos den factura que venga de Hacienda. No pueden gastarse en menudencias como gastos que podemos tener semanalmente”.

En el caso de ADI Cedros recibió en 2019 ₡2.600.000 y ADIMO  ₡2.300.000, aunque parezca mucho dinero para usar, solo podrán hacerlo para “adquirir toda clase de bienes, celebrar contratos de cualquier tipo y realizar toda clase de actividades lícitas…” como dicta el artículo 59 del Reglamento a la ley 3859. 

La distribución del 2% la hacen una vez al año en los meses de noviembre y diciembre, y “los depósitos están sujetos a la liberación de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda”.

“… pagando los gastos básicos me dio que hasta marzo de 2021 (tenemos reservas) . Me comuniqué con DINADECO para ver como está con el enredo que hay con lo de los impuestos y me dijeron que es probable que nos van a dar apenas la mitad de lo que nos daban anualmente en el mes de diciembre y de ahí vamos a tramitar alguna autorización para por lo menos pagar los servicios públicos con eso… vamos a llegar ajustados (para 2021)…” dijo el presidente de ADI-Cedros.

Se le consultó a Grettel Coto, de la Unidad de Información y Comunicación de Dinadeco, si es verdad que recortarán a la mitad el dinero de las ayudas que daban. La señorita Coto respondió a Los Guachis que no poseen en este momento el monto que le corresponde a las asociaciones en 2020 y que “todo dependerá de la captación que realice el Ministerio de Hacienda… No se tiene certeza de si va a haber variación en los porcentajes y en la distribución” en relación al 2019

También preguntamos qué haría Dinadeco para apoyar a las asociaciones para que no cerraran/quebraran o qué proyecto tienen para apoyarles ante la situación. Coto respondió el pasado 29 de septiembre, a través de un comunicado de prensa donde Dinadeco dispuso las normas para la apertura controlada y uso de la infraestructura comunal según los lineamientos del Ministerio de Salud; el cumplimiento de las medidas para las aperturas dependerá de cada municipalidad y el ministerio de salud.

Coto aseguró que las Asociaciones no quiebran, porque no son sociedades anónimas sino que podrían disolverse, pero la inactividad que ha afectado a las Asociaciones por el COVID-19 puede “irse eliminando paulatinamente y de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud” detalló.

En la sesión de Concejo del 12 de octubre, el alcalde Marcel Soler informó que se comenzará la apertura controlada de parques. posiblemente desde el lunes 19 de octubre, para dispersión de las personas, en primera fase. Mientras que para los salones comunales y otros espacios, “ahí sí buscamos con las asociaciones comunales que esos espacios, que son cerrados y que tienen menos ventilación, sí puedan contar con todos estos elementos de higiene. Esa es una segunda fase que se va a ir gestionando…”dijo Soler.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×