'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
17 Sep, Friday
21° C

Anticipando caída de ingresos, alcaldía frenará serie de proyectos y licitaciones

Durante la sesión de este lunes 30 de marzo del Concejo Municipal de Montes de Oca,el alcalde Marcel Soler anunció que se proyecta el incumplimiento de las expectativas de ingresos de la municipalidad para este año a causa del impacto del nuevo coronavirus en la economía del cantón. En respuesta a esto, a partir de esta semana la alcaldía empezará a frenar proyectos y licitaciones para hacer frente a la eventual caída de recursos.

«En este momento la Dirección Financiera junto a la Oficina de Planificación estamos revisando todas las metas y cada uno de los proyectos para este año, y probablemente en el transcurso de esta semana gire una directriz administrativa donde voy a bloquear muchas de esas metas para que no puedan convertirse en compromisos presupuestarios, otros para que no se puedan transformar en licitaciones y otros para que no se puedan ejecutar a lo interno de la Muni», explicó el alcalde.

“Lo más probable es que nos encontremos a lo largo del año que muchos patentados no solo retiren sus patentes sino que también no paguen, tengan atrasos al pagar o no tengan los recursos para hacerlo” indicó Soler, quien anticipa que situaciones similares con los cobros de bienes inmuebles y servicios afectarán  los 2 primeros trimestres del 2020 y una parte del tercer trimestre.

El alcalde también reconoció que eventualmente se tendrán que hacer modificaciones al presupuesto.  Debido a que la mayor parte del ingreso proveniente de patentes se invierte en proyectos de carácter administrativo se tendrán que eliminar algunos, pero no detalló cuáles. Sin embargo, se anunció la suspensión hasta nuevo aviso del proceso de presupuestos participativos, el programa que financia proyectos presentados por la comunidad. 

Otro ingreso que Soler prevé que se verá afectado es el de la Ley 8114 de impuestos a los combustibles, la cual según el alcalde transfiere unos ₡417 millones al año a la Muni. Por la pandemia que atraviesa el país, los precios de los combustibles podrían ir a la baja debido al poco consumo, de manera que  los ingresos de dicha ley también bajarían. 

«(Es posible que) gran parte de lo que tenemos presupuestado en materia vial con la ley 8114 tengamos que modificarlo», advirtió el alcalde. «No me extrañaría que en este año no se haga ni un solo depósito de esa plata, pues a la fecha no han hecho ningún depósito en lo que va del año”. Para Soler es posible que el gobierno central redirija esos recursos a otros sectores vulnerables al impacto del COVID-19.

El presidente del Concejo Municipal, Andrés Guzmán, indicó que es necesario generar una reserva del presupuesto de unos ₡50- 60 millones para ayudar a las familias del cantón que se verán afectadas por la crisis de empleo. El regidor Mora coincidió con esto y la suspensión a proyectos y licitaciones.

El regidor Guzmán propuso que la Muni entregue diarios a las familias más afectadas por la crisis, y que sean comprados en comercios del cantón de ser posible. Sin embargo, el asesor legal del Concejo, Giovanni Varela,  indicó que “no encuentra una justificación legal para enfocar la compra al negocio local porque el espíritu de la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento es conseguir los mejores precios y las situaciones más ventajosas a la administración a la hora de comprar.”

Para la regidora Sánchez, entregar diarios es complicado para la Muni, y en su lugar propuso un convenio con proveedores de alimentos para que la gente pueda comprar al costo insumos básicos.

El vicepresidente del Concejo, Daniel Rojas, añadió que ya se han aprobado unas 46 becas para estudiantes del distrito de San Rafael. pero que debido a la situación por el coronavirus, las comisiones encargadas no han tenido oportunidad de reunirse para dictaminar las que hacen falta.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×