'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 Apr, Monday
27° C

10 personas deben casi ₡87 millones a la Muni por servicios urbanos, bienes inmuebles y patentes

Por Jefry Naranjo Mora

A

l 21 de octubre de 2019, 10 personas físicas y jurídicas adeudan casi 87 millones a la Muni de Montes de Oca por morosidad en el pago de patentes, bienes inmuebles y/o tasas por servicios urbanos.  Este monto representa el 72% del dinero adeudado por la lista de las 28 personas más morosas con este municipio cuya Dirección Financiera compartió con  Los Guachis.

Entre 2016 y  2017, Montes de Oca estaba entre las munis que enfrentaban más morosidad de sus contribuyentes, quienes adeudaban alrededor de 38% del monto total que este gobierno local debía estar recaudando.

El oro en “Los 10 Más Morosos de Montes de Oca” se lo lleva Jorge Luis Alpízar Murillo, quien debe casi 40 millones al gobierno local por falta de pago de servicios urbanos.

La plata al más moroso es para la empresa Estrada y Murillo Habitacional SA que registra un monto pendiente de aproximadamente 16 millones por falta de pago de impuestos de bienes inmuebles.

El bronce es para la empresa MANAURE SA, quienes deben casi 8 millones por concepto de patentes a la Muni de Montes de Oca. Les majan los talones Restaurante Villa del Jade SA y Lovit de Centroamérica SA con una morosidad de  aproximadamente 3,5 millones cada una.

Los 5 deudores que cierran “Los 10 Más Morosos de Montes de Oca” son Manuel Amador Ureña (909 876 en pagos por servicios urbanos), Régulo Hernández Castro (4 millones en impuestos de bienes inmuebles), SIMSA Soluciones Inmobiliarias Metropolitanas (5 millones en impuesto de bienes inmuebles), Marco Acuña Esquivel (3 500 000 por concepto de patentes)y Tierras Morenas de Montes de Oca SA ( 2 millones en pagos por servicios urbanos) 

Amador y Hernández ya fallecieron. Según Ronny Fallas, director financiero de la Muni, si una persona tiene una licencia comercial y fallece, ésta desaparece con el propietario de acuerdo con la Ley de Patentes de la Muni, pero la deuda persiste. En el caso de las deudas por bienes inmuebles, éstas prescriben hasta 3 años después del fallecimiento del propietario del inmueble con base en la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la de Servicios Municipales.

4 de “Los 10 Más Morosos de Montes de Oca”, incluyendo MANAURE SA, la tercera persona más morosa de todo el cantón, tienen su actividad suspendida; es decir que la empresa ya no opera ahí pero dejó deudas pendientes.

“Para estos casos se deben de realizar todos los procesos administrativos y judiciales necesarios para tratar de recuperar las deudas o si una vez agotado el proceso se declara incobrable”, explicó  el director financiero de la Muni.

Los Guachis de Montes de Oca buscamos contactar a las personas físicas y jurídicas morosas para conocer porque no han cancelado sus deudas, pero a la fecha de esta nota no se pudo realizar. 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×