'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

Regidores debaten invertir 7 millones para construir perrera ¡Ojo qué decidieron!

Por Yulaiki Bracho

La modificación presupuestaria número 4, presentada por la dirección financiera de la administración fue aprobada con 4 votos a favor y 3 en contra, de parte de las regidoras, Gabriela Bolaños, Carolina Monge y Adela Barrantes.

La discusión de la aprobación o no de la modificación duró poco más de 30 minutos. La causa tiene que ver con el hecho de aprobar 7 millones, tomados de varias partidas, para construir una “infraestructura” para el uso de los perros que donará la embajada de los Estados Unidos.

Jorge Mora fue el primer regidor en pronunciarse y señaló que esta donación es muy importante para el cantón “ porque viene (el dinero) de las partidas que no se puede utilizar para otras cosas que no tengan que ver con seguridad”. 

“Los recursos provienen de las multas que se producen por la Policía de Tránsito…un 70% de los recursos generados por las multas…ese monto va para las municipalidades…el uso de estos recursos tiene que financiar al mismo servicio policial o temas relacionados a éste … y no podrían desviarse los recursos de esto a otras actividades…” explicó el alcalde.

La regidora Bolaños explicó que el rechazo de la solicitud se debía a  que “la conclusión básica fue que en este momento la situación de la municipalidad no está para aceptar todo aquello que nos quieran regalar… ¿ya la plata está? Sí, pero podríamos estar reforzando la Policía de Tránsito en otras cosas. A mi me gustaría que me regalaran un helicóptero o una casa con piscina, pero el problema es mantenerlo después… Les invito a ver las funciones de la policía de tránsito. Si vamos a crear una nueva policía municipal entonces comencemos desde ya el diagnóstico…”

La regidora Carolina Monge detalló que de aceptar la Policía de Tránsito los  perros eso “no estaría dentro de las funciones de la policía de tránsito, portar animales de servicio, ellos solo utilizarían a los perros para cuando están haciendo partes…ellos no pueden ingresar a allanamientos, ellos no pueden intervenir en balaceras…su trabajo es controlar el tránsito, multas o partes…son bienes perecederos…tiempo extra del funcionario, limpieza, etc… lo que tenemos es una policía de tránsito…”

La síndica de San Rafael, Marcela Vargas, explicó que rechazar esta donación de parte de la embajada, traería como consecuencia que “no van a volver (la Embajada de Estados Unidos)…la cooperación internacional es algo que se va construyendo con el tiempo…”.

El regidor Zumbado comentó que hay problemas de balaceras por motivos de droga y que le pareció buena idea la donación de los caninos. “Si nosotros negamos ese ofrecimiento estamos haciendo el feo a un país que está ayudándonos para controlar las drogas…esos perros se convierten en verdaderas herramientas de trabajo…”, advirtió.

Mauricio Blanco, regidor suplente, recordó que la donación no viene aislada sino que pertenece a un proyecto que comenzó entre 2017-2018 llamado “Sembremos Seguridad”, en el que se estudió el tipo de “crímenes” en Montes de Oca y cómo apoyar al cantón y por eso “la policía de tránsito tiene constante contacto con Fuerza Pública y otras instituciones del Estado para operativos del cantón…”.

El regidor suplente, Gustavo Campos expresó “¿por qué un policía de tránsito va a usar un perro antinarcótico?… es muy extraño…para eso están los cuerpos policiales del estado…si el perro lograra oler un antinarcótico no podrá proceder o cómo lo harían?

A la duda Don Marcel enfatizó que “todos los policías… están cubiertos por la ley general de policía, y deben atender situaciones como flagrancia, entre otros asuntos. Los cuerpos municipales son los más versátiles… pueden revolver funciones como ambientales, tránsito, etc. Los cuerpos policiales son multivariados”.

Alcalde presentó al concejo alternativas para patentados 

El alcalde Marcel Soler presentó a la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal 3 propuestas que buscan beneficiar a los patentados del cantón:  una reforma del reglamento para agilizar el otorgamiento de patentesun transitorio para facilitar arreglos de pago, y una propuesta para presentar a la Asamblea Legislativa: una ley de reducción o exoneración para patentados del cantón afectados por COVID-19.

“…no solo a quienes se han sometido a medidas sanitarias sino a todos los que hayan visto una reducción de sus ingresos a diferencia del año anterior…se espera que se regule (los pagos) bajo una propuesta escalonada que ya tiene la dirección financiera”, explicó el alcalde.

Soler señaló que la Comisión de Hacienda tiene el presupuesto extraordinario número 1, el cual  ya contempla las medidas propuestas como posibles reducciones o exoneraciones a patentados.

Allanamiento en la Muni

El Alcalde explicó que este 10 de agosto las oficinas de la Muni fueron allanadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a raíz de una licitación de 2014, relacionada con la construcción de la piscina municipal. Hace casi un año el OIJ había tomado las mismas acciones para recolectar información, pero  “eso es todo lo que sabemos al respecto”, reconoció.

El alcalde añadió que en la página web de la Muni se puede acceder a la información relacionada con el COVID 19, desde acuerdos del Concejo Municipal hasta datos del Ministerio de Salud. Solo hay que dar click al cuadro azul que dice “COVID-19”..

Soler aclaró una foto que estaba circulando de un trabajador municipal sin equipo de protección. Se trataba de un trabajador subcontratado, y ya se conversó con la empresa para que no volviera a ocurrir.

“…a quién no cumpla con las medidas de protección debe llamársele la atención… no solo se expone, sino que expone a los demás… Háganos saber cualquier caso…” dijo el alcalde invitando a los vecinos a denunciar si ven este tipo de anomalías.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×