'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

REGIDORA PIDE REGLAMENTO PARA QUE MUNI SEA EQUITATIVA AL DAR AYUDAS SOCIALES

Por Carlos Vindas Rojas

Ante una moción presentada por el regidor Jorge Mora para brindar ayuda a una familia afectada del cantón de Montes de Oca, la regidora Marta Corrales pidió reglamentar el sistema de ayuda para establecer un monto específico y evitar beneficiar a algunos por encima de otros. Así lo señaló en la sesión del Concejo Municipal del pasado lunes 28 de mayo.

“Yo insisto tanto en que hay que unificar un poco las cosas para no caer en un poquito para unos y otro poquito para otros… Esa es mi insistencia, porque pueden irse presentando más casos y nos urge tener un reglamento”, recalcó.

La moción de Mora buscaba que la Alcaldía otorgara a una familia, que recientemente se vio afectada, un salario mínimo por un plazo de tres meses. Aunque la regidora Corrales afirma tener la disposición y el ánimo para solidarizarse con las familias afectadas, considera que urge tener un reglamento.

“En la anterior ayuda que dimos, habíamos dado un salario”, señaló Corrales.

Según destacó la regidora Carolina Monge, el artículo 7 del Reglamento 25 establece que el monto de la ayuda no podrá ser mayor a un salario mínimo de ley vigente en el momento en que ocurra el siniestro. 

Actualmente, el salario mínimo en Costa Rica es de ₡317.915,58, correspondiendo el mínimo a trabajadores en ocupación no calificada, con retribución diaria, y calculando el cómputo mensual sobre una base de 26 días, de acuerdo con la última subida publicada en diciembre 2020 en el Decreto No. 42748-MTSS.

Sería importante que lo señalemos, porque ya con eso estaríamos definiendo el monto”, indicó Monge.

Finalmente, se solicitó al regidor Mora incluir el artículo dentro de la moción para ubicarla dentro del marco normativo.

La moción también proponía instar a la Administración a hacer una campaña para solicitar ayuda a empresas y comercios para que en el plazo máximo de un mes se le ayudara a la familia. Para el regidor Guzmán hay que poner una cuenta bancaria donde las personas depositaran para que posteriormente la Municipalidad se lo pase directamente a las familias.

El alcalde Marcel Soler destacó que dichas recaudaciones entrarían como ingresos extraordinarios que deberían incluirse en el presupuesto extraordinario para su debido desembolso.

“Una vez que ingresa a la Municipalidad se convierten en fondos públicos”, explicó.

“No podemos omitir los procesos de ingresos y egresos que tiene la Municipalidad; y me parece que eso complicaría un poco la situación y si la familia tiene la necesidad inmediata, esta no es una solución inmediata”, agregó.

Geovanni Varela, asesor legal, dijo que considera que se trata de un tema de orden contable, porque no es un ingreso para la Muni, sino que la recaudación se realiza a partir de un acuerdo del Concejo.

“Necesitaríamos la ayuda de la Administración para ver si habría alguna forma en que podamos separar ese ingreso en el entendido de que estamos siendo intermediarios en la recaudación y que no entran en el presupuesto necesariamente, pero ya eso rebasan mis conocimientos contables”, comentó Varela.

“Yo creo que deberíamos dejar esa parte por fuera por ahora y que sea analizada en la Comisión de Social detalladamente para no tener ningún inconveniente”, dijo Daniel Rojas, presidente del Concejo.

Finalmente, la moción fue aprobada con 7 votos.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×