Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
22° C

Proyecto de piscina municipal parece avanzar luego de años de obstáculos.

Por Jefry Naranjo Mora

Montes de Oca aún no tiene piscina municipal. Los esfuerzos del gobierno local desde 2014 para concretar este proyecto han topado con obstáculos y objeciones de todo tipo que aparentemente pronto acabarán. Esta semana, el Concejo Municipal aprobó en una votación de 4 a 3 la recomendación dada por la Comisión de Hacienda de continuar con el proceso licitatorio para la piscina municipal que se prevé construir dentro del polideportivo Regiomontano.

.

¿Por qué no se logró finalizar este proyecto en la administración anterior?

En 2014, la Muni de Montes de Oca adjudicó bajo la licitación 2014LA-000016-MMO la construcción de la piscina a la empresa Construcciones Hermanos Rojas de Orosi COHERO, quienes iniciaron la construcción de la misma en el polideportivo Regiomontano de Monterrey. Sin embargo, según denuncias y quejas de vecinos del cantón reportadas por medios de comunicación, las obras fueron paralizadas por supuesta falta de dinero de la empresa adjudicada. Según informó la Muni en 2015, las obras únicamente avanzaron en un 30% y posteriormente no fueron continuadas.

El tema no queda ahí. Una posterior denuncia ante la fiscalía, contra el alcalde de ese momento, Fernando Trejos Ballestero y el auditor Luis Enrique Montero Méndez, por aparentemente haber dado a la empresa adjudicada la suma de casi 47 millones de colones luego del paro en las obras, complicó el caso y dejó a Montes de Oca sin un proyecto culminado de piscina municipal, en la que ya se habían presupuestado alrededor de 158 millones de colones.

La actual gestión, 4 años más tarde del anterior incidente, retoma la iniciativa tras la solicitud de vecinos del cantón. El proyecto en un inicio fue señalado por el Comité Cantonal de Deportes (CCDR) y con el apoyo de algunos regidores municipales, al no contemplar la integralidad del polideportivo con respecto a la piscina lo que llevó a que durante la sesión del 19 de agosto de este año El CCDR interviniera en conjunto a vecinas involucradas en pro de una mayor inclusividad y posibles modificaciones a la iniciativa.

 El proyecto ya se encontraba en proceso derecepción de ofertas  y la implementación de las modificaciones sugeridas podría eventualmente significar el retraso, otra vez, de la piscina cantonal, tal como lo hicieron saber algunos regidores. Sin embargo, el Concejo resolvió detener la recepción de ofertas para implementar los cambios pertinentes y crear a su vez una comisión integrada entre administración, concejales y vecinos en torno al proyecto, en pro de asegurar pluralidad de opiniones y criterios.

La comisión fue aprobada por el Concejo este 2 de septiembre, así como la aprobación de las recomendaciones de la Comisión de Hacienda sobre continuar con el proceso licitatorio que había sido interrumpido para la supuesta incorporación de recomendaciones dadas por CCDR y vecinos. El informe y su posterior aprobación contó con señalamientos de aparte de algunos regidores quienes discrepaban sobre el abordaje dado a las recomendaciones del CCDR y los resultados finales del informe, así como su sustento.

La inversión será de aproximadamente 340 millones de colones. El proyecto plantea una piscina temperada, con techo, cinco carriles para competición entre otros agregados.

A pesar de esto el proyecto de la piscina Municipal en polideportivo Regiomontano parece avanzar y finalmente cerrar una serie de complicaciones, atrasos y divergencia de opiniones que han sostenido la iniciativa en el limbo y la incertidumbre.

 

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×