Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
26 Sep, Saturday
25° C

MUNI REDIRIGIRÍA PARA CALLES EL DINERO DE PROYECTO DE VECINOS DE CEDROS

Por Yulaiki Bracho

El pasado 31 de agosto, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto extraordinario 2020 número 1 por un monto de 1 646 millones que presentó la alcaldía. Con 5 votos a favor y 2 en contra, acordó redirigir a la partida para calles los recursos asignados a un anteproyecto de la Asociación de Desarrollo Integral de Cedros y dar a la administración 45 días para que plantee las fuentes de financiamiento que sustenten la factibilidad del proyecto y den fecha de aprobación de anteproyecto.

El presidente de la ADI Cedros, Willy Solano explicó para Los Guachis que este anteproyecto pertenece al proyecto que ganaron en 2019 para construir un segundo piso en el salón comunal. Éste aún no se ha ejecutado.

Otro punto contencioso entre regidores fue la aprobación de 12 millones para un edificio anexo.

La regidora Carolina Monge justificó su voto negativo con que “al ser un proyecto de ADI Cedros… este dinero debería de quedarle a la comunidad para hacer mejoras que quieran dentro del salón comunal, parques…no es justo que una comunidad que se organizó para conseguir estos recursos vea cómo se les escapa de las manos. Mi propuesta es que el dinero quede en la comunidad”.

El regidor Jorge Mora también votó en contra del traslado de los recursos de ADI Cedros a la partida de calles, pero precisó que es para mantenerlos vigentes mientras se espera a que “la administración solvente lo que se le solicitó para poder asignarlos luego”.

“Debería haber un reglamento donde se estipule un mecanismo por el cual los proyectos que se presenten (de presupuestos participativos o de montes de oca decide), sean… como quisiéramos, pero no se hizo así”, dijo Mora. “La comunidad cumplió con los requisitos que estaban Debería aprobarse y darle el dinero porque así se permitió ese momento… y establecerse un procedimiento más claro a la hora de presentar proyectos…” aseveró Mora.

El presidente del Concejo Municipal, Daniel Rojas, estuvo de acuerdo con Mora “pero también creo que aprobar, así como está ahorita el estudio sería todavía más injusto porque se hace el estudio y luego sabemos si tenemos o no el dinero para el proyecto y ahí puede morir. La idea es dar más tiempo para que la administración nos presente un estudio y nos diga de dónde tiene que salir la plata”.

Rojas aclaró que la administración presentó un estudio y en este “no hay planos ni costos reales de lo que costaría el proyecto”.

OTROS PUNTOS DEL PRESUPUESTO

Con 4 votos a favor, se aprobó la ampliación y remodelación del anexo del edificio de la Policía de Tránsito Municipal por 12 millones. Los 3 regidores que se opusieron fueron Carolina Monge, Gabriela Bolaños y Andrés Guzmán.

“El año pasado habíamos puesto 10 millones para hacerles … las oficinas en el segundo piso pero, cuando hablamos con don Aarón, nos dijo que vieron que tenían más espacio abajo y se pasaron abajo”, acusó Guzmán.

“Yo lo que pedí es cuál es el plan de la administración…plan estratégico de recursos para decir en tantos años vamos a necesitar este o cual espacio y no un ‘me parece y nos pasamos’ y que sean 12 millones más…”, agregó el regidor a quien Monge y Bolaños acuerparon.

Con 7 votos a favor, también se aprobó el pago de facturas a la empresa Todo Frenos y Clutch S. A por 41 millones correspondientes a trabajos que ya habían realizado y que la administración aún no les había pagado.

El regidor Guzmán, de la Comisión de Hacienda, explicó que  “se determinó que es una compra irregular porque hay una orden de compra por trabajos que se han realizado y no se han pagado. Eso no se podía hacer porque no media un contrato…y que se aprueba, por eso se pide que haya un órgano y una directriz de responsabilidad y que sea algo de indemnizar al taller (Todo Frenos y Clutch S. A) …”.

La Comisión de Hacienda pidió a la administración no adquirir compromisos para los cuales no existan saldos presupuestados disponibles como es el caso de servicios de mantenimiento de vehículos, sin que haya un contrato de por medio hecho por la administración. Tampoco deberán destinar saldos presupuestarios con una finalidad distinta a la prevista en el presupuesto.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×