'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

Muni aumentará tarifas de servicios municipales

Por Carlos Vindas Rojas

El Concejo Municipal de Montes de Oca aprobó el pasado 4 de octubre el estudio de actualización tarifaria elaborado por el ingeniero Héctor Bermúdez de la Dirección de Servicios para gestión integral de residuos, limpieza de vías y mantenimiento de parques y cementerios.

“Es importante destacar la necesidad de realizar este ajuste tarifario debido a que el déficit de los servicios tiene un comportamiento de bola de nieve. A su vez, este déficit debe de cubrirse con recursos de patentes y bienes inmuebles, limitando la inversión en otros proyectos de interés institucional”, detalla el estudio presentado por el alcalde Marcel Soler el 6 de septiembre.

Según la matriz de Plan Operativo Anual (POA) facilitada por la Contraloría General de la República (CGR), el año pasado Montes de Oca superó su meta de ingresos como nunca en 5 años. Sin embargo, la alcaldía aclaró a Los Guachis que la cifra fue posible gracias al superávit de 2019, puesto que servicios e impuestos no lograron recaudar lo esperado.

En el caso del impuesto de bienes inmuebles, se tuvo una recaudación de un 5% menos de la meta (₡153 millones) y los servicios de recolección de basura, aseo de vías, cementerios, seguridad y parques recaudaron más de ₡300 millones menos de lo esperado.

De acuerdo con el estudio tarifario, a pesar de que las tarifas de los servicios no se actualizan desde 2018, el porcentaje que se aumentaría de las tarifas es bajo en relación con el último aumento realizado. Los montos de los servicios urbanos quedarían de la siguiente manera:

Nuevas tarifas de servicios urbanos para 2022

El regidor Jorge Mora externó su preocupación por considerar que no se está en un momento apropiado para ejecutar dichas tarifas, dado que se desconoce cuánto podría afectar esta actualización a la comunidad monteoqueña.

“Que extraño que en el informe no venga una tabla de comparación de costos con relación al aumento que se nos presenta, porque igual no conozco los impactos sociales de estos incrementos… Si no fuera significativo, se aprueba, pero si es lo contrario, sería otro escenario la votación, y podríamos esperar un año más para aplicar el aumento”, dijo Mora.

El artículo 83 del código municipal estipula que las tarifas por servicios municipales deben presupuestarse para que todos los costos se cubran y se garantice al menos un 10% adicional de ganancias para reinvertir en mejorarlos.

“Sería bueno tener una tabla comparativa para ver la afectación, y también se tendría que ver la morosidad en los servicios de basura que nos daría una visión de cómo se está portando la comunidad”, agregó el regidor Andrés Guzmán, quien manifestó estar en desacuerdo con el proceso llevado a cabo para la aprobación de la actualización tarifaria.

En la sesión del pasado 31 de mayo, Raudin Meléndez, funcionario de la auditoría municipal, indicó que en el pendiente de cobro hay un aumento de morosidad, siendo la recolección de residuos uno de los rubros más altos por el incremento del gasto operativo que no puede ser cubierto en su totalidad por los ingresos.

Según indicó el presidente del Concejo, Daniel Rojas, los aumentos propuestos rondan entre los ₡9.000 y ₡15.000 por servicio.

Tarifas vigentes vs propuestas en el estudio tarifario

La regidora Carolina Monge indicó que, en caso de no aprobarse este estudio tarifario, el Presupuesto Ordinario 2022 podría verse perjudicado puesto que los ingresos están proyectados con base en dicho análisis de la dirección de servicios.

“Es importante llamar la atención de que si hay un presupuesto con base en un estudio tarifario y este no se aprueba, esto podría traer problemas para la Administración”, subrayó Monge.

“Estas tarifas no pueden esperar por más tiempo, más cuando la Contraloría solicita expresamente la revisión, y si las dejamos pasar, puede que lleguemos a ver un aumento más fuerte a futuro”, añadió la regidora Marta Corrales.

Ese fue el caso del servicio de mantenimiento de cementerios que pasó de generar pérdidas de ₡3.817.066 en 2016 a ₡20.601.045 en 2018, es decir, un aumento de 440% en su déficit en 3 años que respondía a la no aprobación de actualización de tarifas por parte del Concejo Municipal, según había indicado Joselyn Umaña, encargada de los cementerios del cantón.

Para 2019, gracias a la aprobación de los estudios tarifarios en 2018, la encargada del servicio de cementerios afirmó que los gastos dejaron de superar sus ingresos, y que más bien ahora cuentan con ganancias.

De acuerdo con el informe, la Comisión de Hacienda y Presupuesto insta al alcalde a remitir este tipo de solicitudes y documentos con la debida antelación para habilitar espacios de mayor análisis. “Siento que con este presupuesto nos pegaron contra la pared, se presentó de manera muy apresurada y no es la primera vez que sucede…”, concluyó la regidora Monge.

Finalmente, la actualización tarifaria fue aprobada con 6 votos a favor y 1 en contra del regidor oficialista Jorge Mora.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

[/vc_row

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×