Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
27 Sep, Sunday
19° C
Créditos: Amigos del Río Torres

Iniciativa intermunicipal en pro del río Torres se atasca en Montes de Oca

Por Jefry Naranjo Mora

Luego de que la Comisión de Gobierno de Montes de Oca dictaminara que por vicios legales y falta de estudios el Concejo Municipal debía rechazar un convenio intermunicipal para combatir la contaminación en el Río Torres, el vicealcalde decidió retirarlo de trámite para corregirlo y eventualmente volverlo a enviar para su aprobación. 

El río Torres es uno de los cuerpos de agua más contaminados de la capital y el país, según dijeron autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA).Además según un estudio realizado por personeros del Tecnológico de Costa Rica se determinó que la elevada presencia de coliformes fecales por centilitros supera los permitidos por los reglamentos nacionales esto conforme a  pruebas de agua realizadas y resultados que determinaron que  la alta densidad urbana incide directamente en la presencia de coliformes en el Torres. El río también enfrenta basura plástica, muebles y otros desechos que vecinos de la capital depositan en su cauce.

El convenio responde a una alianza entre la Municipalidad de San José, Goicoechea, Tibás y Montes de Oca bajo el programa Agencia de Microcuencas para el Río Torres que busca crear un trabajo conjunto para su preservación.  Sin embargo, la Comisión de Gobierno recomendó su rechazo por la falta de un estudio de factibilidad para proyectos intermunicipales, el cual no fue adjuntado por la Municipalidad de Montes de Oca. 

Además, según la Comisión de Gobierno “el acuerdo pretendía delegar competencias de aprobación normativa a estructuras dependientes de las municipalidades, lo cual sería contrario a la ley”.

Ante la recomendación de la Comisión  de rechazar el convenio, algunos regidores sugirieron que el proyecto no debía rechazarse, sino más bien aprobarse y adjuntar los estudios faltantes. La vicealcaldía decidió entonces retirar el proyecto para adjuntar faltantes y devolverlo al Concejo Municipal para eventualmente aprobar la integración de Montes de Oca a este esfuerzo intermunicipal.
Para Rafael Quesada, vicealcalde del cantón, un esfuerzo integrado y a largo plazo es la única manera de proteger las 19 microcuencas que cruzan el cantón, y proteger el río Torres cuyo trayecto no coincide con los límites cantonales, lo cual hace necesario compartir responsabilidades.

El río Torres además ha sido punto de acción por parte de colectivos ambientalistas como Amigos del Río Torres que realizan limpiezas mensuales en los márgenes del lugar.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×