'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Oct, Saturday
20° C

Al menos 49% de estudiantes abandonaron secundaria en Montes de Oca

Por Tatiana Soto

Abandonar la secundaria es una práctica de jóvenes en todo el país. En Montes de Oca, mientras 1313 adolescentes matricularon sétimo año en 2014, solo 670 ingresaron a undécimo año en 2018.  Al menos la mitad (49%), no avanzó al año de graduación, según datos del MEP.

Para el MEP hay 3 factores que influyen en el abandono escolar:

  1. Factores propios del estudiante como la tensión, desconocimiento de técnicas de estudio, poco interés y problemas de rendimiento escolar.
  2. Factores familiares como poca ayuda y apoyo en tareas y actividades colegiales, y ruidos o problemas en casa que dificultan la concentración.También el factor económico se encuentra presente en este problema.
  3. Factores propios del sistema educativo como excesiva carga académica, metodología, entre otras. 

El abandono de las aulas fue mayor para la generación 2013 de Montes de Oca. Mientras 1694 estudiantes se matricularon en sétimo año en 2009, 767 ingresaron a a último año en 2013, es decir el equivalente a 45% de quienes arrancaron la secundaria 5 años atrás.

 

El problema no es graduarse, es llegar al año de graduación

Mientras 35% de undécimos reprobaron el año en Montes de Oca en 2013, solo 2 % se quedaron en 2018. De los 670 estudiantes que ingresaron al año de graduación en 2018, 14 lo reprobaron. En 2013, 270 de 767 no ganaron el bachillerato.

La deserción anual promedio en Montes de Oca es mayor que la nacional, siendo ésta del 15% mientras la cantonal alcanza el 19%, según Centrotec, cuyo gerente Harley Guevara planteó en marzo de 2019 ante el Concejo Municipal un proyecto para atacar el problema.

35% de la población desempleada posee secundaria incompleta, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el IV trimestre 2019; si se añade la población únicamente con primaria o menos, la cantidad de desempleados es de 62%. Costa Rica está entre los 3 países latinoamericanos con mayor desempleo juvenil.

El presidente del Concejo Municipal, Andrés Guzmán, comentó que el desempleo se da mayormente en personas con educación universitaria incompleta o menos, por lo que al estar sin trabajo no pueden comprar uniformes a sus hijos y los ponen a trabajar para generar ingresos a la casa. 

Según Guzmán, en el Concejo se ha propuesto mejoras en la infraestructura en centros educativos y crear programas de inglés, pero “hay que entender que somos 7 regidores, 9 comisiones… en ocasiones tenemos que atrasar reuniones de comisiones porque de repente la alcaldía nos indica que alguna legislación hay que hacerla rápidamente”.

El presidente municipal también recomienda asesorar a los estudiantes sobre las carreras con mayor demanda laboral, aumentar el presupuesto de becas para estudiantes de padres desempleados y colaborar con fuentes de empleo a los padres.

 

Solución propuesta no tuvo seguimiento del Concejo Municipal

Hace un año, Harley Guevara, gerente de Centrotec, se presentó ante el Concejo Municipal para proponer un proyecto llamado Centro Académico Municipal, donde la población monteoqueña de 14 a 35 años podría acceder a educación secundaria abierta apoyados con una biblioteca digital, banda ancha de internet y la utilización didáctica de las tecnologías. Quienes solamente carecían del bachillerato debían que ser mayores de 18 años.

“Parece que si lo vieron bien (el proyecto), pero no le dieron continuidad. Algunos me mencionaron que la UCR ya tenía un programa abierto, pero yo les dije que no era lo mismo que la UCR viera 100 o 200 muchachos que hablar de unos 4000 a 5000 jóvenes (que era el número que atendería el Centro)”, explicó Guevara, gerente de Centrotec.

Cuando presentó el Centro Académico Municipal ante el Concejo, Guevara explicó que, “no se necesitaría recursos municipales porque es una responsabilidad constitucional del Estado, el equipamiento sería brindado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las instalaciones podrían ser adquiridas mediante donación de algún ente a la Municipalidad”.

Se le consultó al presidente municipal, Andrés Guzmán, sobre las razones para que no se llevara a cabo dicho centro académico, y dijo que  “no recordaba exactamente las razones”, pero que creía que no se había dado porque no estaba claro el porcentaje de las ganancias que tendría Centrotec y la Municipalidad.

Guzmán prefirió que se le llamara al día siguiente para confirmar lo dicho, pero no respondió ninguna de las llamadas ni mensajes. Se recurrió al vicepresidente del Concejo, Daniel Rojas, pero después de coordinar fecha y hora para aclarar el tema, no respondió las llamadas a su celular.

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×