Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
26 Sep, Saturday
25° C

Tras suspensión temporal, 70% de deportes continúan en Montes de Oca

Por Yulaiki Bracho


F
rente la pandemia por COVID-19, el Comité Cantonal de Deportes de Montes de Oca (CCDR MO) suspendió por “fuerza mayor” los contratos de 17 de 20 entrenadores del 1ro al 15 de mayo. Desde entonces, el 70% de las disciplinas volvieron a estar activas continuando sus entrenamientos de manera remota. El resto siguen suspendidos al 27 de mayo por la renuncia de entrenadores o vencimientos de contratos.

El Ministerio de Salud ordenó el 19 de marzo el cierre obligatorio de instalaciones deportivas, gimnasios, actividades y deportes de contacto. El CCDR mantuvo Tai Chi, Ejercicios Funcionales y Baile como clases virtuales, mientras que los atletas de las otras 17 disciplinas de alto rendimiento continuaron recibiendo su preparación por correo electrónico para hacerla en sus casas, hasta que el Comité suspendió los contratos de sus entrenadores por 15 días a partir del 1ro de mayo.

Según Esteban Pereira, Director Deportivo de Montes de Oca, la junta directiva del CCDR tomó la decisión unilateralmente porque eran motivos de fuerza mayor. “Por eso no se les consultó a los entrenadores. El presupuesto para el Comité es depositado trimestralmente pero por la pandemia se atrasó un poco”.
“Se tomaron medidas temporales que obedecían a 2 aspectos: el económico y el cierre de las instalaciones… Se suspendieron los contratos por la incertidumbre financiera del momento”, aseguró Pereira, quien también es entrenador de atletismo.

El 15 de mayo el CCDR reactivó 14 contratos de los 17 que habían suspendido por la situación económica causada por la pandemia, ya que no tenían “liquidez (dinero) para pagarle a los entrenadores. Dependemos de los ingresos reales de la Municipalidad. Apenas tuvimos el dinero se reactivaron” según el Director Deportivo. Sin embargo, un entrenador renunció (baloncesto menor), a otro se le rescindió su contrato por incumplimiento ( baile popular) y al de tenis de campo se le venció el contrato el 28 de marzo.

Pereira resaltó que el Comité está preparando todo por si el Ministerio de Salud permite el regreso presencial.

“Ya estamos trabajando en la elaboración de protocolos para la mitigación del contagio de COVID-19… He pedido a los entrenadores alistar el protocolo de su disciplina. En caso de que sí sea un hecho el volver, es el Área de Salud del Cantón que nos indicará si se cumplen con las medidas que se requieran” dijo el Director Deportivo del cantón.

De acuerdo al folio N° 3494, de sesión extraordinaria, la Junta Directiva del CCDR MO acordó el 15 de abril la suspensión de contratos de los entrenadores por tiempo indefinido a partir de mayo.

Julio Telles, quien fue presidente del CCDR, propuso reducir de manera inmediata la remuneración de las disciplinas deportivas -excepto de 3- hasta un 50% desde el 16 abril hasta que se retornara a las actividades presenciales. María Granados, actual presidenta del Comité, propuso continuar suspender por completo los contratos de los entrenadores por tiempo indefinido a partir del 1ero de mayo hasta que la situación por el COVID19 permitiera las actividades.

La moción de Granados fue la ganadora con 3 votos a favor y 3 en contra. El voto de la presidencia desempató. Cuando se le preguntó a Telles, ahora regidor suplente, por explicaciones sobre su moción, se abstuvo de comentar aduciendo respeto a sus excompañeros de la Junta Directiva del CCDR a la que ya no pertenece pero sigue activa.

 

ENTRENADORES DESPUÉS DEL TRAGO AMARGO

José García, entrenador de Triatlón, declaró que desde un inicio de la pandemia las indicaciones hechas por su director deportivo fueron de teletrabajar. El 17 de abril les informaron vía email que se suspendería indefinidamente su contrato a partir de mayo.

“Nos reactivaron este 15 de mayo y nos indicaron que se nos iban a girar los pagos a final de mes. Siempre nos pagan mensualmente… estamos agradecidos y seguimos trabajando duro. El siguiente paso será la reincorporación presencial” dijo García.
Para el entrenador Ronald Díaz, de Baloncesto, la suspensión de su contrato – por pertenecer a una disciplina de alto rendimiento- fue un momento fuerte para que entendió por la situación del país.
Cuando a uno le suspenden el contrato es muy difícil, muy duro, sobre todo porque a Montes de Oca le había costado hacer una masificación en cuanto a baloncesto, lo habíamos logrado y se nos vino esto… Pero me sentí muy contento cuando me dijeron que podía continuar. Montes de Oca baloncesto nunca se detuvo. Aunque el contrato se detuvo por un momento, yo continué trabajando normalmente”, detalló el entrenador.
Díaz dijo que desde marzo ha dado clases por email y a veces por plataformas virtuales y sus atletas se han sentido motivados y activos. “Íbamos a un ritmo acelerado en su momento, esto de la pandemia les pegó duro, nos pegó duro. Pero siguen motivándose” dijo Díaz.
María del Mar Fonseca, entrenadora de Ejercicios Bailables, se pegó un susto cuando empezó a leer el correo electrónico sobre la suspensión de contratos hasta que se dio cuenta que su disciplina continuaría activa.

“Al principio me iba dando algo antes de leerlo completo porque tenía una situación personal fuerte, pero al abrirlo y darme cuenta que no estaba ahí me alivié, pero me dolió por mis otros compañeros esa preocupación. Muchos de los que conozco siguieron trabajando corrido con su equipo a pesar de la suspensión” dijo María Fonseca.
“Las clases virtuales han servido mucho, sobre todo para los adultos mayores que no podían ir a una clase presencial porque las debía llevar algún familiar… Sería bueno conservar esta modalidad…”, sugirió la entrenadora Fonseca.
Para Beatriz Rodríguez, quien asiste desde hace 3 años a Ejercicios Bailables y Funcionales, “estar en la casa sin poder salir hubiera sido un poco trágico… Gracias a que ellos abrieron esa posibilidad de poder recibir clases virtuales siento que llevar esta cuarentena ha sido mucho más fácil …

Alejandro Jiménez lleva 4 años con el equipo de baloncesto de Montes de Oca, y contó que recibe sus actividades por correo sin falta para mantener la condición física.
“Siempre se comunica directamente con nosotros nuestro profe. Nos han mandado los ejercicios funcionales, además que el profe pide los videos de los ejercicios en casa para ver que no estemos perdiendo la condición física que ya teníamos”, explicó el atleta.

 

NO TODOS LOS COMITÉS DE DEPORTES SUSPENDIERON CONTRATOS

La directora deportiva del Comité Cantonal de Deportes de Curridabat, Karina Araya manifestó que suspendieron los contratos de entrenadores del 13 al 17 de abril, cuando propusieron a los 60 entrenadores dar clases remotas. Todos aceptaron y fueron capacitados por una semana.
“Desde que se supo la situación por el COVID19 … tuvimos varias reuniones con la junta directiva: teníamos que discutir los presupuestos… la respuesta en el momento era que no había presupuesto. Pero a la semana siguiente pudieron reactivar todo”, explicó Araya.
A los entrenadores se les instruyó llevar estricta asistencia de sus alumnos e informes de control diario para demostrar que cumplen con su trabajo.
“En una reunión con el ministro de deportes, él enfatizó que de no cumplir con los protocolos al abrir, que mejor no lo hiciéramos y estamos en eso – cotizando pilas, tomador de temperaturas, mascarillas, material de limpieza y protección- tener todo lo que corresponde antes de que lo digan las autoridades correspondientes”, advirtió Araya.
La presidenta de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Moravia, Sandra Cabezas, aseguró que no suspendieron en ningún momento los contratos de los entrenadores
“Lo que generamos fue un plan de trabajo con cada entrenador para que siguieran atendiendo a los grupos y que les generara desde la página web las sesiones de trabajo para todas las personas que quisieran conectarse” afirmó la presidenta de la junta.
Cabezas aseguró que el Comité trabaja en los protocolos necesarios para una posible reapertura en junio y pidieron a cada entrenador comunicarse con la federación de su disciplina y ponerse al tanto de los protocolos para ajustarlos al cantón.
El director deportivo de Moravia, Kevin Guillén, señaló que tuvo “una reunión con el ministro de Deporte y nos comentó que las federaciones son las encargadas de realizar los protocolos y deben ser seguidos por los comités cantonales”.
“Todos nuestros entrenadores se han mantenido hasta la fecha y hasta que termine su contrato se evaluará cada caso” aseguró Guillén.

De momento todos estos CCDR se encuentran a la espera de las directrices tanto del ministerio de salud como el de deportes para continuar la preparación presencial de sus atletas.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×