Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C

Sociedad civil NO tiene representación en Comité Municipal de Emergencias

Por Luis Mora

La Ley 8488 obliga a  las Munis a tener un Comité Municipal de Emergencias (CME) que sirve de enlace para que la Comisión Nacional de Emergencias coordine con la sociedad civil. Sin embargo, el CME de Montes de Oca no tiene representación de ésta, según Soledad Montero, vocera del municipio.

La presidenta de la Junta de Salud del cantón asegura no haber sido invitada al CME hasta este año, y a mayo no había recibido otra convocatoria desde el 12 de marzo. El presidente de la Asociación de Desarrollo de Cedros afirma que la última capacitación que recibieron fue hace 4 años.

Los Guachis solicitamos a la Alcaldía de Montes de Oca detallar los nombres de quienes integran el CME del cantón, cuántas sesiones ha celebrado, y cuáles capacitaciones ha brindado desde 2016. Sin embargo, la Alcaldía respondió omitiendo estos detalles.

Alcaldía omite precisar quiénes integran -y asisten- al Comité Municipal de Emergencias

Los Guachis solicitamos el 27 de abril a Soledad Montero, encargada de la Oficina de Comunicación de la Muni, una la lista de los integrantes del CME, y de su asistencia a las sesiones del órgano desde 2016. Sin embargo, esta información no fue facilitada.

En su lugar, la Alcaldía se limitó a responder que “el Comité Municipal de Emergencia está constituido por instituciones cantonales representadas por diferentes personas a lo largo del tiempo, cada institución delega a su representante. Las instituciones que lo conforman son: Municipalidad de Montes de Oca, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Policía Municipal de Tránsito, Cuerpo Benemérito de Bomberos, y  cuando se solicita se cuenta con apoyo de Cruz Roja.”

Los nombres de quienes representan a dichos órganos, así como su asistencia al CME, es información pública a la que cualquier ciudadano debe poder acceder.

Según Montero, el CME de Montes de Oca NO cuenta con participación de la sociedad civil “por ser toma de decisiones institucionales de primera y segunda respuesta. Como Comisión Municipal, todas las instituciones rectoras están llamadas a cumplir la ley bajo el criterio preventivo en la competencia administrativa de su campo; por tal motivo es un Comité cerrado para la toma de decisiones y no es abierto.”

Rebeca Madrigal, vocera de la Comisión Nacional de Emergencias indicó que la Ley 8488 define a los CME como “instancias permanentes de coordinación…por medio de ellos, la Comisión Nacional de Emergencias cumple su función de coordinación de las instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales y la sociedad civil”.

Marcela Zamora, presidenta de la Junta de Salud de Montes de Oca, aseguró que hasta el 12 de marzo fueron invitados a participar en el CME, pero que al 10 de mayo no había recibido ninguna convocatoria para otra reunión presencial o virtual.

Aunque no entregó la lista solicitada de las sesiones que ha celebrado el CME de Montes de Oca desde 2016, la encargada de Comunicación de la Muni afirmó que sesiona una vez al mes, y que fue por la emergencia de COVID-19 que el Alcalde Soler invitó a la presidenta de la Junta de Salud. “En temas sanitarios en el Comité este año y los anteriores, quien ha asumido representación cantonal es el delegado por el área rectora del Ministerio de Salud”, explicó.

Sin embargo, la Alcaldía omitió responder si el CME no había vuelto a sesionar desde el 12 de marzo.

Zamora aseguró conocer que la Alcaldía ha estado repartiendo ayudas de alimentos, pero desconoce los criterios y tampoco se la ha invitado a la  Junta de Salud a participar. “El Vicealcalde me llamó hace unos pocos días para trasladarnos el ofrecimiento de AGECO de colaborar en la entrega de medicamentos a las casas del Área de Salud”, agregó.

“Mi opinión es que debería de haberse constituido un mecanismo, puede ser una reunión virtual, cada 1 o 2 semanas para mantenernos al tanto a las organizaciones e instituciones que pertenecemos al CME para coordinar de la mejor manera”, advirtió la presidenta de la Junta de Salud.


Alcaldía omite detallar capacitaciones que ha dado el Comité Municipal de Emergencias en 4 años

Los Guachis solicitamos a la encargada de Comunicación de la Muni, un listado con fecha, descripción y lugar de las actividades que ha realizado el CME en los últimos 4 años. Además, solicitamos el nombre de los grupos y organizaciones a los que se les ha dado capacitación durante el mismo periodo. La Alcaldía respondió omitiendo los detalles solicitados.

Soledad Montero, vocera de la Muni, se limitó a decir que “el CME tiene como fin primordial la atención de emergencia local, y en paralelo se encarga de analizar la información oficial de la CNE para el cantón, y de esta manera que se permita la toma oportuna las decisiones.” No aportó ni fecha, ni lugar, de las actividades realizadas por el CME, pero  mencionó algunas:

  • “Durante el año se realizan inspecciones de campo en los sitios cantonales identificados como vulnerables.”  
  • “Se realizan acciones preventivas, como preparar de equipo y maquinaria para los eventos que se podrían presentar, entre otras.”
  • “Actividades para la realización del plan de emergencia para comunidades.  Simulacros en centros educativos e instituciones.”

Sobre los grupos y organizaciones a los que el CME ha capacitado, la Alcaldía se limitó a decir que “cada año se realiza un plan de emergencia para una comunidad el año pasado fue en San Marino, otros años ha sido en Mercedes, Cedros”.

Willy Solano, presidente de la Asociación de Desarrollo de Cedros (ADI-CEDROS), asegura que hace casi 4 años no reciben capacitaciones por parte del CME.

“La última vez fue cuando recibimos capacitación, no estoy seguro pero estamos hablando de hace más de 4 años, desde ese momento no hemos recibido ninguna otra comunicación de nada”, dijo Solano.

El presidente de ADI-Cedros mencionó que la capacitación fue por iniciativa comunal, y trató sobre la identificación de zonas de riesgo en la comunidad, la identificación puntos seguros en caso de emergencia y los protocolos. El encargado de esta capacitación fue Gustavo Lara, encargado de Gestión Ambiental.

“Se marcaron en un mapa cuáles son las zonas verdes, amarillas y rojas aquí en Cedros, cómo tenían que transportarse las personas a esos sectores (los sectores seguros) y porqué esos sectores”, mencionó Solano.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×