'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 Apr, Monday
18° C

Regidora señala “trato preferencial” en proyecto para el Jardín de Niños Dante Alighieri

Por Carlos Vindas Rojas

Proyecto que busca la inclusión en el presupuesto extraordinario de un equipo para el laboratorio de cómputo del Jardín de Niños Dante Alighieri gozaría de un “trato preferencial”, según señaló la regidora Carolina Monge ante un informe presentado en el Concejo Municipal el pasado lunes 22 de marzo.

Ella afirma que el proyecto está siendo tramitado directamente por la Comisión de Hacienda sin necesidad de una convocatoria abierta y sin una revisión del equipo técnico municipal.

De acuerdo con el informe presentado por los regidores Andrés Guzmán, Gabriela Bolaños, Adela Barrantes y Julio Telles, próximamente presentarán una moción que pretende solicitar a la Administración la inclusión de una partida en el presupuesto extraordinario 2021 de poco más de diez millones de colones para la ejecución del proyecto.

La regidora Monge considera que el proyecto no está mal por el alcance y la inversión en la niñez y la juventud, sino porque ingresó directamente a la Comisión de Hacienda por medio de una moción sin contar con procedimientos y requisitos que se le amplían a todo actor comunal.

“Cuando entran proyectos presentados por la comunidad, primero tienen que pasar por el equipo operativo técnico de la Municipalidad, que son los funcionarios que se encargan de revisar si el proyecto tiene la viabilidad técnica para poder ser ejecutado y normalmente cualquier proyecto que entre a la Comisión de Hacienda que no venga con este requisito, se rechaza”, aseguró la regidora.

Para Monge, resultaba necesario realizar una convocatoria pública abierta dirigida a todos los centros educativos del cantón para presentarles la opción de postular proyectos para el presupuesto extraordinario en igualdad de condiciones y evaluando sus necesidades.

“Los presupuestos participativos son la única herramienta que tenemos en Montes de Oca para que la ciudadanía participe activamente para concursar por fondos públicos y este proyecto tiene todos los requisitos para participar en igualdad de condiciones con todos los demás actores comunales”, aseveró la regidora.

El alcalde Marcel Soler destacó que la Muni cuenta con mecanismos para recibir y elegir las propuestas de la ciudadanía que en el pasado han sido aprovechados por diferentes concejos de distrito y centros educativos para hacer uso de los presupuestos participativos.

Si está dinámica se va a estar repitiendo, estemos verificando cómo lo gestionamos, porque hay que decirlo así, pero va a sonar feo: no hay cobija para tanto frío. Entonces hay que tomar en consideración cómo manejar esta solicitud frente a otras solicitudes que se puedan dar, expresó el alcalde.

Según el regidor Andrés Guzmán, el rezago y desigualdad que existe entre escuelas públicas y privadas implica un mayor apoyo de los Gobiernos Locales para reactivar adecuadamente la economía después de la pandemia.

El regidor Jorge Mora manifestó que pensar que los procedimientos son la única manera de garantizar que los proyectos se ejecuten correctamente ha ocasionado problemas burocráticos que dañan a la sociedad.

Creo que las cosas deben hacerse correctamente, pero cuando dentro de la Administración encontramos un procedimiento más expedito para resolver una situación urgente, yo creo que hay que utilizarlo, dijo Mora.

La regidora Monge considera que los procedimientos funcionan para que exista una participación en igualdad de condiciones y que, aunque el proyecto es importante, habría que definir exactamente qué es un proyecto urgente.

Yo voy a apoyar el proyecto, porque considero que la escuela no debe pagar los platos rotos, pero sí quiero hacer esta observación, porque con esta justificación de que hay procedimientos que se pueden saltar, estaríamos dándoles un trato preferencial a unos por encima de otros, concluyó.

Finalmente, el informe obtuvo siete votos a favor por parte de todos los regidores del Concejo.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×