'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
17 Sep, Friday
21° C

REGIDOR PIDE QUE DIRECCIÓN FINANCIERA RINDA CUENTAS SOBRE MOROSIDAD

Por Carlos Vindas Rojas

Con base en el informe 4 de auditoría municipal sobre liquidación presupuestaria 2020, el regidor Andrés Guzmán solicita que funcionarios de la dirección financiera de la municipalidad sean convocados para aclarar dudas sobre la morosidad. Así lo señaló en una moción presentada el pasado 7 de junio durante la sesión del Concejo Municipal de Montes de Oca.

La moción solicita convocar a una sesión extraordinaria virtual del Concejo a Ronny Fallas, director financiero, y Geiner Mora, jefe de captación de ingresos; con el propósito de que expliquen a cuánto asciende la morosidad, cuáles medidas han tomado, la fuente de información para cobrar, la respuesta tecnológica implementada y sus resultados.

“No es una cacería de brujas, lo único que quiero es que quede claro. Me consta el trabajo que se ha hecho, pero muchas veces a la ciudadanía no. Así que creo que es algo que se debería hacer todos los años una vez que se hace la liquidación presupuestaria”, enfatizó el regidor.

Raudin Meléndez, funcionario de la auditoría municipal, indicó durante la sesión municipal del pasado 31 de mayo que en el pendiente de cobro hay un aumento de morosidad, siendo la recolección de residuos uno de los rubros más altos por el incremento del gasto operativo que no puede ser cubierto en su totalidad por los ingresos.

“De ahí la importancia de retomar estos números para la captación de recursos, lo cual incide en que los otros servicios puedan tener déficit o superávit”, comentó Meléndez.

Para Guzmán, resulta extraño que en el informe de auditoría no se mencione el trabajo que ha realizado el Concejo junto con la Administración para bajar el impacto económico a las empresas provocado por la pandemia de la covid-19.

“Para mí el informe de auditoría venía incompleto. Nosotros veníamos aprobando medidas tanto tecnológicas como de proceso para mejorar la recaudación, lógicamente tuvimos pandemia y fuimos conscientes de lo que aprobamos para ayudar a la ciudadanía, pero se debe especificar y dejar claro cuál es el proceso y porqué han pasado las cosas”, indicó el regidor.

 

“Creo que sería conveniente solicitar algún tipo de informe basado en esta información que está solicitando la moción y pedirles (a la Dirección Financiera y Jefatura de Captación de Tributos) que nos presenten datos», expresó la regidora Carolina Monge.

La moción fue aprobada con 7 votos a favor y el Concejo espera la rendición de cuentas de los funcionarios de la dirección municipal el próximo miércoles 23 de junio de 2021 a partir de las 6 p.m.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×