'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Mar, Monday
18° C

NULOS: Así son los programas de la Muni para facilitar empleo a personas con discapacidad

Por Yulaiki Bracho

A pesar de que solo 2 de 60 MIPYMES monteoqueñas consultadas por la UCR (2018) tenían contratado personas con discapacidad, la Muni de Montes de Oca no cuenta a la fecha con datos sobre la situación de esta población que equivale a 11% del cantón, ni con programas para mejorar su empleabilidad. Así lo reconoció la Oficina de Desarrollo Económico del gobierno local en un correo enviado a Los Guachis. 

 

De acuerdo con la alcaldía,  el Concejo Municipal rechazó en 2018  un proyecto y presupuesto por 20 millones  para “elaborar un diagnóstico en materia de accesibilidad en el cantón, con el objetivo de contar con un mapeo real de discapacidad y las diversas necesidades de esta población”.  Este diagnóstico sería el que permitiría construir un nuevo plan de acción en el tema.

El ex presidente del Concejo 2018, Andrés Guzmán dijo que “lo rechazamos pero si te digo que no fue por intención… sería bueno que revisaran cómo arman los proyectos, cómo presenta la administración los proyectos. La causa puede ser buena pero el proyecto debe estar bien presentado”. 

El 13 de agosto enviamos un correo a la Muni para saber cuántas personas con discapacidad trabajan allí, pero a la fecha más de un mes después seguimos esperando respuesta. Las munis están obligadas a cumplir con el derecho al trabajo dispuesto en la ley 7600 que establece que los Gobiernos Locales apoyarán a las instituciones públicas y privadas para que desarrollen programas que promuevan la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

¡Haga su pedido ya al 6440 2113 por Whatsapp o en www.laorejita.net !

El Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) señala que los estigmas sociales, la limitada accesibilidad física a instalaciones de trabajo – transporte público, y el bajo nivel de escolaridad de esta población son las causas principales del no acceso a empleos. En el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA) 2017 de CONAPDIS, Montes de Oca quedó dentro de las munis que tienen debilidades en la gestión pública del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad

El IGEDA concluyó que el gobierno local de Montes de Oca, entre otros municipios, “…refleja a nivel general debilidades en la gestión pública respecto al cumplimento de los derechos de las personas con discapacidad, generando hacia esta población dificultades para acceder a servicios y oferta estatal en diferentes ámbitos, necesarios para una adecuada calidad de vida con equidad e igualdad de oportunidades”. Contrario a Montes de Oca, las Munis de Heredia, San José, Belén, San Rafael, Mora y Goicochea calificaron como instituciones inclusivas. 

 

FALTA DE APOYO MUNICIPAL AGRAVA DESEMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MEDIA PANDEMIA

Jesús Castro de 45 años de edad es técnico en computación, bilingüe y con 3 hijos, hace 3 años lo diagnosticaron con cardiopatía severa, y desde entonces no encuentra trabajo. “He notado que las ofertas laborales para las personas con discapacidad han disminuido (desde el comienzo de la pandemia) porque ahora las empresas se cuidan mucho en cuanto al personal que contratan por los riesgos que aumentaron”, dijo.

Castro explicó que si encuentra un trabajo debe negociar con la Caja su pensión para no perderla y pedirles el permiso para trabajar. “No se me han facilitado las cosas por ser cardiópata, no puedo caminar mucho. Ojalá la Muni haga una oficina de empleabilidad para las personas con discapacidad y hagan ver a las empresas del cantón que podemos ser productivos”, exclamó este vecino que sobrevive con su pensión de 150 mil al mes.

La administración aseguró que no cuenta con un programa específico para el apoyo de empleo de personas con discapacidad, pero en su Sistema de Intermediación de Empleo (SIE) “Cualquier persona con discapacidad puede registrar su información para propiciar una comunicación efectiva que le permita a la población tener acceso a puestos de trabajo. No obstante, las plazas de trabajo ofertadas quedan sujetas a la demanda de las empresas afiliadas al sistema”.

Miguel Muñoz, vecino de Mercedes, con 62 años de edad, tiene una discapacidad física (vive con una sola pierna) desde 1988 por un accidente laboral, y no ha vuelto a trabajar en una empresa. Se mantiene de trabajos ocasionales como pintar casas. 

“Desde el comienzo de la pandemia me han salido muy pocos trabajos, casi nada”. Pidió a la Muni o a instituciones que “lo tomen a uno en cuenta para trabajitos, yo pinto bien las paredes, nos echaran la mano así, a mí me gusta trabajar, nada regalado” acusó Muñoz que recibe su pensión al mes de 132 mil.

Marta Corrales Sánchez, coordinadora de la Comisión Municipal de Accesibilidad (COMAD),  explicó que “estamos haciendo varias gestiones que están en fase de formación, apenas llevamos el primer mes de estar en comisión… ya estamos en comunicación con CONAPDIS, estamos con el tema de capacitaciones, estamos buscando con el INA cursos para ellos. Estamos enfocados en las ayudas permanentes por lo del COVID… Queremos que toda persona u organización que quiera dar a conocer algunas ideas o presentar alguna queja, puede escribir al correo mcorraless@montesdeoca.go.cr”.

La Asociación Montes de Oca Accesible asegura que la falta de apoyo al empleo de personas con discapacidad viene desde el Estado. “Al no existir políticas públicas integrales seguimos teniendo una enorme brecha en materia laboral…” declaró su presidente, Mario Ruíz. Opinó que las municipalidades deberían dar incentivos tributarios a las empresas que contraten esta población, crear una política institucional y una resolución administrativa que reserve plazas para estas personas y campañas constantes de concientización.

Taco Bell y Spoon son empresas del cantón que contratan personas con discapacidad. Actualmente tienen 15 colaboradores con distintas discapacidades (cognitiva, auditiva y física), en los locales de Spoon Los Yoses, Taco Bell de San Pedro, Mall San Pedro y de Sabanilla. Para mejorar sus capacitaciones y programas se han apoyado en organizaciones como el CONAPDIS, pero reconocieron que no reciben apoyo ni asesoría por parte de la Muni. 

 

CONAPDIS recalca que el papel de las municipalidades es importante ya que son las instancias más inmediatas a la población, responsables de velar por la participación e inclusión de todas y cada una de las personas, y hacer sus políticas públicas de inclusión,  eliminar brechas de atención y servicios hacia esta población. 

Por ello CONAPDIS brinda asesorías y capacitaciones de inclusión laboral. Asesoran a las munis que tienen redes locales de intermediación de empleo de personas con discapacidad como Alajuela, Guápiles, Belén, Escazú, Santa Ana y Heredia. A las que no cuentan con esa red les ofrece acompañamiento técnico en la Comisión Municipal de Accesibilidad (COMAD).

 

¿QUÉ HACEN OTRAS MUNIS POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Las municipalidades de Belén y Heredia pertenecen a las redes locales para la intermediación de empleo de personas con discapacidad, que son lideradas por sus gobiernos locales e integradas por Conapdis, el INA, MEP, MTSS, Universidades, ONGs que trabajan con personas con discapacidad.

Belén en su SIE tienen, Empleo Inclusivo, una opción con el objetivo de vincular personas con discapacidad y sus familias con organizaciones y empresas a través de la Muni. Ofrecen capacitaciones para las personas y empresas (para sensibilizar a las empresas acerca de los derechos de personas con discapacidad), promoción laboral (visitan empresas del cantón y alrededores con el fin de incentivar la contratación de personas con discapacidad) y otras acciones.

Heredia tiene el programa de inclusión Sos Parte, que ofrece asesoría y apoyo a personas con discapacidad y a sus familias. En 2018 este gobierno local recibió 5 premios en reconocimiento a la labor en los ámbitos de: comunidad, accesibilidad, contratación, periodismo, servicio al cliente inclusivo, capacitaciones al personal municipal en lenguaje de señas (LESCO) y la campaña de concientización y capacidades de estas personas. 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×