Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C

Montes de Oca lleva hasta 12 años entre los peores en estas áreas de competitividad

Por Tatiana Soto

A 2016, Montes de Oca estaba entre los 3 cantones peor calificados en estas 2 áreas: días para conceder patentes comerciales y tasa de robos/asaltos. Según el último Índice de Competitividad Cantonal (ICC) publicado este año, Montes de Oca se mantiene entre los peores de los 81 cantones en estas mismas áreas, pero ahora ocupa también una de las peores posiciones en gasto en red vial cantonal.

A su vez, Montes de Oca también se mantiene entre los 3 cantones mejor calificados por su porcentaje de viviendas con internet, índice de competencia empresarial,  exportaciones en alta tecnología y establecimientos de entretenimiento, además de liderar desde 2018 por su porcentaje de escuelas y colegios con internet.

La UCR ha actualizado el ICC cada año desde 2006 hasta 2018. Califica a cada cantón del 1 al 81 en cada área de competitividad, de manera que «1» es el cantón mejor posicionado, y «81» el peor posicionado entre todos los cantones.


Los Guachis le consultamos al alcalde Soler sobre el estancamiento de Montes de Oca como uno de los peores cantones en dichas áreas del ICC ¡Ojo a sus respuestas!

1. Montes de Oca tiene la segunda mayor tasa de robos desde 2006

Según el ICC, Montes de Oca no mejora desde 2006 de la casilla 80 de 81 municipalidades en cuanto a su tasa de robos/asaltos a personas. Esto significa que durante 12 años ha sido el segundo peor cantón en esta categoría de calidad de vida.

En 2006 el ICC registró 362 robos y asaltos por cada 10 mil habitantes en Montes de Oca, y para  2018 esa cifra ascendió a más del doble: 748. Durante los primeros 3 años de la actual administración municipal, esta tasa aumentó 21%.

El alcalde Marcel Soler defiende que este es un tema que “tiene una incidencia a nivel nacional y repercute en el cantón”. Además menciona que desde la Muni se gestionan las siguientes acciones para mejorar en seguridad:

  • Nueva delegación distrital a la Fuerza Pública en San Rafael, con inauguración en marzo 2020.
  • Instalación de nuevo sistema de vídeo vigilancia en el 2020, con más de 116 cámaras y centro de monitoreo.
  • Prevención de la violencia en comunidades en condición de riesgo social, junto al Área Social municipal.
  • Continuará con los procesos de coordinación con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para la iluminación de espacios públicos y para la mejora de sectores conflictivos.
  • Continuarán los operativos en conjunto con Fuerza Pública y Policía de Tránsito.
  • Creación de policía canina.
  • Proyecto de Transformación de Calle 3.

Lo anterior también se contempla en el plan de gobierno de Soler para la administración 2020-2024.

A pesar de que Montes de Oca se posiciona en el ICC como el segundo cantón con mayor tasa de robos y asaltos a personas, algunos vecinos no lo sienten así. Gladys Díaz, del Comité de Calle Díaz, ve una mejoría en el tema durante los últimos años.

“En el lugar donde nosotros vivimos todo ha estado más tranquilo. Muy a menudo nos estamos reuniendo en mi casa con los oficiales para decirles cómo está todo y se lo llevan apuntado”, manifestó Gladys Díaz.

 

  1. La Muni que más tarda en dar una patente comercial en el país

Según el ICC, Montes de Oca es desde 2016 la Muni que tarda más en otorgar patentes comerciales y no mejoró nada durante la actual administración. Desde que ésta arrancó tarda alrededor de 30 días para conceder este tipo de patentes. En 2010, Montes de Oca tardaba 8 días para otorgarlas desde el momento en que se entregaban los papeles.  

Hace tres años Sergio Solano, quien es dueño de un negocio de comidas, vivió el proceso de tramitología para obtener una patente comercial en el cantón. Después de 2 meses de espera y visitas a la Municipalidad, logró poner en funcionamiento su negocio. 

“A mí me duró el trámite dos meses, yo tuve que recurrir al silencio administrativo para pelear contra la Muni para que me dieran el trámite. Ese proceso es terrible; el sistema está hecho para que el microempresario nunca salga adelante”, expresó Solano. 

Además, Solano afirma que él pudo soportar los atrasos y el gasto que genera en cuanto a alquiler la espera de la patente porque tiene 3 trabajos que lo sostuvieron económicamente para seguir luchando por su deseo de instalar su negocio de comidas.  

Soler confirmó que para mejorar en el plazo de respuesta están trabajando en la propuesta de Ley de Patentes para el cantón, que finalizada la elevarían a la Asamblea Legislativa. Esta misma propuesta se encuentra en su plan de gobierno para el nuevo período de gobierno que está por iniciar. 

 

  1. Montes de Oca pasó de ser de los mejores a los peores en inversión vial

Según el ICC, Montes de Oca bajó 52 puestos el área de gasto en red vial por km de red vial cantonal. Pasó de la posición 27 en 2016 a  la 79 en 2018, es decir que es el tercer peor cantón en inversión en sus calles cantonales.

Soler advierte que le parece contradictorio lo que analiza esta área. “Los datos del ICC se refieren a datos proporcionados por el MOPT, según la fuente de consulta que indica la metodología del índice. Esto es un poco contradictorio debido a que el MOPT no ejecuta obras en vía cantonal que son propiamente competencia de los municipios”.

Sin embargo, lo dicho por Soler no es del todo cierto porque la metodología del ICC indica que este rubro se analiza utilizando información del MOPT y también de la Contraloría General de la República (CGR), a la cual la Muni de Montes de Oca reporta anualmente. 

Según la Contraloría, en 2016 la Muni ejecutó en red y seguridad vial cantonal ₡179 millones de un total de poco más de ₡405 millones disponibles. El 55% del dinero no se ejecutó. Para 2018 ese porcentaje de subejecución ascendió a 65%.

Soler menciona que la Muni realiza contrataciones por demanda desde 2018 “para agilizar la intervención de la red vial cantonal”. Entre las propuestas viales en su plan de gobierno 2020-2024 están: continuar con las coordinaciones para concluir la ampliación definitiva de la Ruta 202 (Carretera a Sabanilla), finalizar y construir el proyecto de transformación y rediseño de La Calle (calle de la Amargura) y continuar con los procesos de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la red vial cantonal, entre otros.

En Sabanilla, Patrich Wang comenta que, aunque años atrás solicitaron continuamente soluciones para asfaltar una de las calles de su comunidad y que fue larga la espera, finalmente el trabajo llegó. “Hace 3 años atrás el asunto (con las calles) estaba fatal, pero actualmente ha mejorado”.

  1. EBAIS cada vez más saturados

En cuanto a habitantes por Ebais, Montes de Oca mejoró 2 posiciones de 2016 a 2018, pasando de la casilla 66 a la 64 en el ICc. Sin embargo, sigue estando en el tercio de cantones con mayor concentración de personas por EBAIS: 5627 en 2018.

La población de Montes de Oca ha crecido a un ritmo al que sus EBAIS no lo han hecho. En 2008, el cantón tenía 3915 habitantes por EBAIS, es decir que ahora hay 44% más de habitantes por cada EBAIS.

“Actualmente tenemos 2 Ebais más de los que teníamos con el consorcio privado (UNIBE), entonces esto mejorará en la población en general”, explicó Adriana Laclé, miembro de la Junta de Salud del cantón, sobre lo mal calificado que se mantuvo el cantón al menos desde 2016 en cuanto al número de habitantes por Ebais.

Laclé señala que ahora contarán con 8 mil espacios más para atención de la población.

Marcel Soler no se refirió a este tema porque el ICC utiliza datos proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de que la Municipalidad “no tiene injerencia en la administración de Ebais”. 

Laclé confirmó que la Muni no tiene injerencia con los Ebais, pero que hace dos años se acercaron a solicitar apoyo al gobierno local para realizar una encuesta de satisfacción del cliente y se les negó. 

Al cierre de esta nota y después de 10 días plazo, el alcalde no respondió a las consultas sobre las razones de que su administración no mejorara en las áreas mencionadas anteriormente según el ICC. 

 

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×