'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 Aug, Tuesday
19° C

Montes de Oca invierte más en incentivos salariales que en remuneraciones básicas

Por Carlos Vindas Rojas

La Muni de Montes de Oca invirtió cerca de 11% más por año en incentivos salariales que en remuneraciones básicas entre 2018 y  2020, según datos de la Contraloría General de la República.  Esto significa que pagó en promedio ¢140 millones más por año a sus funcionarios en incentivos que en salarios base.

Las remuneraciones básicas incluyen rubros como los salarios base, mientras que los incentivos salariales incluyen retribuciones adicionales por años servidos, restricción al ejercicio liberal de la profesión, entre otros. Durante los últimos 3 años, la Muni invierte 11% en incentivos que en las remuneraciones básicas.

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP, la Muni de Montes de Oca pagó alrededor de ¢3.300 millones por su planilla anual de funcionarios entre 2018 y 2020. Los incentivos salariales representaron cerca de un 43% de la inversión.

Dado que el Concejo Municipal aprueba cada año el presupuesto del cantón, Los Guachis contactamos a sus regidores y síndicos para conocer su opinión sobre. La encargada de comunicación de la Muni, Soledad Montero, indicó que la consulta ya había sido trasladada a la presidencia y secretaría del Concejo Municipal para su respectivo abordaje. 

Sin embargo, por segunda ocasión, Los Guachis pedimos declaraciones a los regidores, mas estos solicitaron gestionar con la Oficina de Comunicación y al final la respuesta fue emitida por la Alcaldía, que indicó que «el pago de incentivos salariales en el Gobierno Local se realiza bajo amparo normativo y legal, incluyendo el refrendo del presupuesto ordinario anual que hace la Contraloría General de la República como órgano constitucional que fiscaliza el uso de los recursos públicos».

«Dicho presupuesto para incentivos salariales es ejecutado posterior al refrendo, pero antes de ese proceso pasa además por la aprobación del Concejo Municipal. Como la mayoría de incentivos responden a compromisos adquiridos con la legislación nacional, Convención Colectiva, Reglamento Autónomo de Servicios, y otros; de no pagarse, se estaría incumpliendo y sometiendo a la institución a procesos judiciales«, concluyó la Alcaldía.

INCENTIVOS QUE MÁS RECURSOS MUNICIPALES DEMANDAN

La retribución por año servido o anualidad ha sido el incentivo que más peso viene teniendo en el presupuesto municipal cada año. Representa un promedio anual (2018-2020) de 21% de todo los recursos invertidos por la Muni, y es el 45% de su inversión  en incentivos salariales. 

En 2018 se ejecutaron por anualidades ¢638 millones, en 2019 se invirtieron ¢641 millones y en 2020 ¢659 millones. De acuerdo con la base de datos de Contraloría, mientras que en 2020 Montes de Oca gastó un 18% de todos sus recursos en incentivos salariales, en 2019 un 20% y en 2018 un 23%.

Un análisis realizado por La Nación en marzo 2021 reveló que Montes de Oca está entre las 10 municipalidades del país que gastan más en incentivos salariales, ubicándola en la séptima posición, solo por debajo de Cartago, Limón, Moravia, Garabito, La Unión y San José.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×