'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
17 Sep, Friday
21° C

Montes de Oca incumple normativa sobre salud ocupacional

Por Carlos Vindas Rojas

La Muni de Montes de Oca incumple con la normativa vigente sobre gestión de salud ocupacional. Esto podría provocar falta de prevención y promoción de prácticas de seguridad laboral para su personal. Así lo indicó el auditor Luis Montero al Concejo Municipal durante su intervención el pasado lunes 22 de febrero.

De acuerdo con el auditor, el Concejo suprimió la plaza de la funcionaria encargada del Departamento de Salud Ocupacional, quedándose sin persona responsable a partir de 2021. Daniel Rojas, presidente municipal, aclaró que la plaza se eliminó en acatamiento a una sentencia judicial. 

El auditor solicitó al alcalde diseñar una propuesta viable legal y presupuestariamente para contar con una oficina y encargado de salud ocupacional como establece la normativa en un plazo de 30 días hábiles después de aprobado el informe de auditoría.

“La Municipalidad debe contar con una oficina que se encargue de la salud ocupacional de los trabajadores, la cual debe estar a cargo de una persona que cuente con conocimiento en esta materia”, afirmó Montero.

Según detalla el informe de auditoría, la Oficina de Salud Ocupacional se ha clasificado incorrectamente. Tradicionalmente ha formado parte del Departamento de Recursos Humanos y no ha sido adscrita oficialmente como oficina dependiente de la persona responsable de la salud ocupacional. 

“A nuestro criterio y según lo establece la normativa debe depender jerárquicamente del despacho del alcalde”, aseguró el auditor.

HAY FUNCIONARIOS QUE CARECEN DE COMISIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

Esta misma auditoría subrayó que, pese a que Montes de Oca no cuenta con departamento de salud ocupacional, sí existe una Comisión inscrita ante el concejo desde el 26 de junio de 2019 con vigencia hasta el 2022. Sin embargo, el cantón cuenta con varios centros de trabajo distribuidos en diferentes puntos y cuenta con una sola Comisión de Salud Ocupacional.

Este hecho pone en riesgo a los trabajadores de los centros de trabajo más lejanos al no contar con políticas adecuadas de prevención de riesgos e identificación de posibles causas de accidentes y forma de mitigar el impacto de los mismos, explicó el auditor.

REPRESENTANTES DE ALCALDÍA NO CUMPLEN CÓDIGO DE TRABAJO

Dubia Montero y Allen Fernández fueron nombrados representantes de la parte trabajadora, sin embargo, no se encuentran dentro de los funcionarios que puedan representar a este sector, según normativa.

Este nombramiento incorrecto de 2 miembros de la Comisión ocasionaría que los acuerdos tomados estén sujetos a vicios de nulidad, explicó el auditor. Por ello, solicitó al alcalde corregir la composición de las Comisiones de Salud Ocupacional de conformidad con lo dictado en el Código de Trabajo.

COMISIÓN DE SALUD OCUPACIONAL SIN ASUMIR FUNCIONES

Aunque la Comisión de Salud Ocupacional se nombró desde junio de 2019, al momento en que se realizó el estudio en 2020, no había asumido sus funciones reglamentarias. Su presidenta, Cynthia Díaz, indicó haber estado incapacitada varios meses.

Para Montero, sin embargo, esto se debe a falta de conocimiento sobre la normativa que rige en salud ocupacional y la falta de una supervisión contínua por parte de la persona encargada.

“Esto podría ocasionar perjuicio y quebrantos de salud a servidores municipales por la falta de prevención o detección de posibles riesgos laborales y eventualmente podría ser causal de responsabilidad administrativa, en caso que se demuestre que hubo negligencia en atender lo que la normativa establece, detalló Montero.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×