'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

Hombres ocupan mayoría de puestos con voto en Concejo Municipal ¿Dónde están las mujeres?

Por Carlos Vindas Rojas

Más de la mitad del Concejo Municipal de Montes de Oca (57%) está conformada por hombres, mientras que las mujeres representan un 43% del órgano. Sin embargo, las mujeres representan solo 36% de la regidurías, es decir que ellas ocupan sólo 1 de cada 3 puestos que permiten ejercer voto permanentemente o en casos de suplencias.

El sitio web de la Municipalidad define al Concejo Municipal como «un órgano colegiado, fiscalizador de la administración municipal, y lo conforman regidores y regidoras, síndicos y síndicas«

Solo cinco mujeres forman parte de las 14 regidurías municipales, mientras que 9 puestos se encuentran en manos de hombres. Por el contrario, las mujeres representan la mayoría de las sindicaturas, es decir los puestos que no tienen voto en el Concejo Municipal. Actualmente hay 4 síndicas y 3 síndicos, según información disponible en el sitio web oficial de la muni de Montes de Oca.

Según el último Índice de Desigualdad de Género (2018) del Programa Especial de las Naciones Unidas (PNUD), Montes de Oca es el cantón con menor inequidad de género. Para 2018, el 42,9% de las regidurías eran ocupadas por mujeres, el 64,5% de las monteoqueñas contaban al menos con secundaria y el 50% participaba de la fuerza laboral.

Las mujeres que actualmente forman parte de algún puesto del Concejo son bastante capaces y han demostrado que pueden hacer cosas muy interesantes, entonces más bien eso es a nivel de cada partido motivar para que cada vez las mujeres participen másaseveró Daniel Rojas, presidente del Concejo.

Desde 2019, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) determinó que los partidos políticos deberán respetar los principios de paridad de género en el total de las nóminas de cargos municipales a partir de las elecciones del 2024, solo con excepción de aquellas nóminas impares donde la diferencia puede ser de uno entre ambos sexos.

Conozca en nuestra próxima entrega cuántos adultos mayores hay en el Concejo Municipal del cantón con más población mayor de 65 años.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×