Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C

Comercios de los 4 distritos extrañan apoyo municipal ante COVID-19

Por Yulaiki Bracho

8 mil. Esa es la cantidad de negocios cerrados para el 26 de marzo a causa de la pandemia de COVID-19 según la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines. Los negocios de Montes de Oca no escapan a la amenaza de unirse a esa cifra. Los Guachis entrevistamos a negocios de sus 4 distritos y coinciden en que la Muni no les ha apoyado como esperarían en el tema de impuestos, equipo sanitario, inspecciones y/o seguimiento a su situación.

3 de los 4 negocios entrevistados no han recibido comunicación de la Muni -o podido contactar con ella- desde que arrancó la pandemia. Entre las dificultades que aseguran enfrentar están la disminución de clientes, nuevos gastos en equipo sanitario, seguir pagando impuestos con menores ganancias, falta de inspección para garantizar las medidas sanitarias del gobierno, y que autoridades locales aplican sus propias interpretaciones de las medidas del Ministerio de Salud sin que haya nadie que respalde al dueño/a del negocio.

Ante las dificultades, negocios monteoqueños han resuelto por despedir trabajadores, vender a domicilio con promociones hasta para zonas lejanas, cerrar por días, brindar nuevos productos a precios más bajos, negociar con proveedores e implantar el protocolo del Ministerio de Salud.

 

Dueño de Mundoloco en San Pedro: “En 20 intentos de comunicarme con la Muni no he podido. No están trabajando”


Bernal Monestel, dueño del bar y restaurante Mundoloco en San Pedro, está de acuerdo con las medidas del Ministerio de Salud, pero terminó cerrando su negocio a partir del 14 de abril porque dichas medidas ayudaban a los locales matutinos pero no a los nocturnos. Mundoloco es conocido por presentaciones artísticas cada noche.

Monestel acusa que las medidas sanitarias requieren aclaración de parte la Municipalidad, porque su interpretación está quedando en la policía aunque todos los negocios son diferentes. Sin embargo, asegura que no ha recibido ninguna comunicación de la Muni.

Mundoloco se estaba manteniendo a punta de ventas a domicilio con hasta 50% de descuento pero perdió a su repartidor por las medidas de la restricción aunque contaba con una carta probatoria de que estaba circulando porque trabajaba para MundoLoco.

“No hay ningún pronunciamiento de parte de la Muni. Todos nos enteramos por cadena nacional. La municipalidad no se ha comunicado directamente conmigo para nada. Solo los policías”, explicó Monestel, quien tuvo que cancelar eventos musicales hasta junio dejando a alrededor de 150 artistas sin trabajo.

Monestel se intentó comunicar 20 veces con la Muni para reportar policías que estaban amenazando constantemente con cerrar su negocio, aunque estaba cumpliendo con las medidas del Ministerio de Salud. Además, quería consultar si los impuestos y tasas seguían corriendo igual porque no estaba produciendo ganancias, pero entre costos e impuestos la cuenta seguía llegando igual: casi 5 millones.


El Concejo Municipal acordó el 16 de marzo extender los plazos de pagos de patentes y bienes inmuebles hasta finales de junio, además de suspender nuevos procesos de cobros administrativos y judiciales.

“En 20 intentos de comunicarme con la municipalidad en línea y por teléfono no he podido, no están trabajando… ¿Es directriz del gobierno que no trabajen las municipalidades?”, increpó el dueño de Mundoloco, quien no recuerda una crisis económica así desde 2011.
La Muni, que ahora trabajo con más del 50% del personal en casa, habilitó el número 2280-5589 para trasladar consultas a varios departamentos, pero Los Guachis hicimos 3 intentos de contactar a ese número y nunca hubo respuesta.

Tras el arranque de los cierres de locales comerciales en Montes de Oca, Monestel afirma que no ha visto una comisión de la Muni visitando su local, o cualquiera de los que están cerca, para verificar sus medidas sanitarias, consultar si requerían apoyo financiero u otras dificultades con las que necesitan apoyo como los insumos de limpieza.

Desde el lunes 18 de mayo Mundoloco reabrió para intentarlo una vez más con las nuevas medidas menos restrictivas de Salud.

 

Soda Tutis en Mercedes: “…que nos ayuden con los impuestos porque llegan igual o peor que antes”

 

En el distrito de Mercedes, Nancy Sing, dueña de Soda Tutis, tuvo que cerrar en marzo a los 3 días de haber comenzado las clases la Universidad de Costa Rica, cuyos estudiantes y funcionarios son sus principales clientes.

Sing se reinventó haciendo jaleas,mermeladas y chileras para vender a sus conocidos a por 500 colones, y después de Semana Santa decidió reabrir la soda con 3 empleados menos para poder sostenerse.

Soda Tutis lleva 15 años funcionando como un negocio familiar que comenzó con pequeñas ventas de hamburguesas, helados, granizados, ensaladas de frutas… hasta el hermano de Sing se hizo chef. A la fecha su familia se mantiene de lo que genera la soda, donde su hermano, su esposo y su hijo trabajan junto con ella y un ayudante de cocina. 

Ante la situación por el COVID-19, ni Sing ni su familia tienen en mente cerrar. De momento, se han mantenido económicamente a pesar de que aseguran no haber recibido apoyo de ningún tipo ni visita de la Muni.

 “La Municipalidad no ha llegado por aquí para nada”, dijo Sing, quien opina que la Muni debería ayudar principalmente con el tema de los impuestos y tasas, y con algunos artículos de aseo para el local como cloro y jabón líquido. 

 “Claro que nos gustaría que nos ayude con los impuestos porque llegan igual o peor que antes. No tenemos para pagar. Lo otro sería que nos ayuden de alguna forma con el costo o como puedan a conseguir toallas de limpieza, cloro, alcohol en gel o líquido que usamos constantemente porque limpiamos mucho las mesas y todo y rondas de seguridad que ya no se ven por la zona como antes”, explicó doña Nancy.

La mayor fuente de ingresos que Soda Tutis tiene por el momento es es mediante el uso de una de las apps de comida, desde  la que le hacen “buenos pedidos” de Heredia los viernes.

 

Abastecedor Mansiones en San Rafael: “Los impuestos son altos y las ventas están malas”

La administración del Abastecedor Mansiones, una pulpería ubicada en San Rafael, también reclaman por apoyo municipal. Kattia Cuernavaca, hija de la propietaria, espera que la Muni les ayude con impuestos porque ahora están muy altos para las ventas que han bajado hasta en un 50%.

“No tenemos empleados, ella es la que atiende. Se han disminuido las ventas como un 50%... tal vez ayuda con los impuestos ya que son muy altos”, dijo Kattia.

Kattia y su madre no han cerrado el negocio todavía pero su el horario de atención se ha restringido a las medidas del Ministerio de Salud para mantenerlo abierto. Estas medidas a veces les genera inconvenientes con proveedores que no pueden hacer la entrega por las restricciones vehiculares, entonces terminan optando por eliminar esos productos que no llegan “ese día o esa semana”. Mansiones se ha mantenido con la venta de productos básicos como la leche, los huevos, refrescos y pan a pesar de que ha estado muy baja.

La pulpería no la piensan cerrar luego de 22 años en pie. Son solo 2 las pulperías que hay en el barrio donde viven. Aunque han tenido apuros económicos en estos tiempos, han recurrido un familiar cercano para pagar gastos del negocio, pero no han recibido algún tipo de apoyo, orientación o visita de la Muni. Kattia insistió en que sería ideal que la Muni ayudara con el tema de las patentes.

Los impuestos son altos y las ventas están malas, cuesta sacarlo y en ocasiones tenemos que conseguir las patentes y cuesta”, agregó la hija de la dueña del negocio.

 

 

Gimnasio Impulse en Sabanilla: “… es muy injusto que acá se haga una inversión en productos de limpieza… y en otros centros no estén haciendo lo mismo…”

 

Los gimnasios no están exentos de los problemas causados por el COVID-19. José Luis Sánchez, administrador del Gimnasio Impulse Fitness Center, en Sabanilla, comenzó a notar que la clientela empezó a disminuir significativamente incluso antes de la órdenes del Ministerio de Salud de cerrar instalaciones deportivas el 19 de marzo. Seguro por miedo a contagiarse, sugirió José Luis.

Desde ese momento el tema de gastos como agua, luz, gas, internet, complicó la rentabilidad del negocio, pero el cierre fue lo que más le preocupó a Sánchez porque no había fecha estimada de reapertura ni forma  de recuperar pérdidas. No sabía hasta cuándo podrían mantener el local alquilado, el pago de servicios, su planilla.. “Muchos costos y pocas posibilidades de negociación”, advirtió el también preparador físico.

Fue hasta el 4 de mayo, antes de reabrir,  que Sánchez asegura haber recibido  visita del Área Rectora de Salud con un solo representante de la Muni (de quién no recordaba el nombre, pero cree se llama Adrián) para verificar las medidas sanitarias.

“Para el lunes 4 de mayo, lo que fue el Área Rectora de Salud con dos funcionarios de Salud, tuvieron una colaboración increíble y un servicio demasiado bueno o prudente por venir y guiarnos en cuanto a la demarcación de máquinas, espacios y cantidad de personas… De Igual manera tuvimos la visita de Adrián, no recuerdo el nombre, un funcionario de la Municipalidad, que lo mismo llegó con una actitud de total colaboración…no como en otros casos que se ha hecho público que casi todos estos funcionarios tienen una actitud pues altanera, exigente”, explicó Sánchez.

Una de las estrategias que utilizó Impulse para poder reabrir fue la negociación con ciertos proveedores -internet, teléfono, y la persona que arrienda-  para poder pagar  poco a poco y así asumir nuevos gastos como los equipos de protección de su staff  e insumos de limpieza: cloro, alcohol líquido, alcohol en gel, desinfectantes, jabón liquido, guantes, toallas, etc.

Es un rubro que debemos costear con un ingreso mucho más bajo”, señaló Sánchez, quien insiste en que siempre es necesario y beneficioso algún apoyo, no necesariamente económico. 

Aunque Sánchez considera que la empresa privada no suele recibir mucho apoyo económico de parte del Estado, sugirió que la Muni haga visitas a distintos comercios para que verifiquen que están cumpliendo con las medidas sanitarias y no estén “jugando de vivos poniéndonos a todos en riesgo”. También sugirió que colaboren con materiales de limpieza y con el tema de los impuestos.

“Hay algo que me parece fundamental, es la parte de competencia igual…es muy injusto que acá se haga una inversión en productos de limpieza, equipos, protección para los muchachos, mascarillas… y en otros centros de acondicionamiento físicos no estén haciendo lo mismo y no se les haga una verdadera inspección… y que haya otros centros omitiendo muchas situaciones.Con lo que sea colaboración con implementos de aseo y limpieza, nosotros estamos abiertos y agradecidos a todo lo que sea ayuda, con el tema de moratorio o lo del impuesto… también nos interesaría, pero desconocemos qué tan efectivo sea o si es para otros impuestos puede haber ciertos beneficios para nosotros”, afirmó José Luis.

 

Sánchez comenta que Impulse no tiene planteado cerrar. Comenzaron como un pequeño gimnasio de una sede hace 8 años y ahora tienen 3. “Sobrevivimos al coronavirus, nos reinventamos, lo logramos” es lo que Sánchez desea poder decir a futuro, pero reconoció que sus clientes se podrían quedar sin empleo como a muchos ya les ha pasado y eso agravaría más la facturación del gimnasio.

Los Guachis enviamos el 18 de mayo una consulta a la encargada de prensa de la municipalidad sobre de la posición de la administración  ante las quejas y medidas de apoyo que esperan los negocios entrevistados ante la pandemia,  pero al cierre de edición 10 días después, no hemos recibido respuesta. Las consultas eran:

¿Cuál es la posición de la municipalidad respecto a las problemáticas denunciadas por estos negocios? 

¿Cuál es la posición de la Municipalidad sobre los testimonios de negocios sobre falta de visitas y apoyo municipal? ¿ha realizado visitas a negocios para ver si requieren apoyo de algún tipo? De ser así ¿qué negocios y qué zonas?

¿Cuál es la posición de la Municipalidad sobre las medidas de apoyo que esperan estos negocios? ¿Cuál es la posición de la Municipalidad ante esta problemática de posibles cierres de negocios? ¿Qué harán al respecto?

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×