'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

Adultos mayores son minoría en Concejo Municipal del cantón con más adultos mayores

Por Carlos Vindas Rojas

El Concejo Municipal está compuesto en poco más de la mitad (52%) por personas en edad laboral máxima, es decir, entre los 25 y 54 años de edad, mientras que la edad laboral madura (55-64 años) y avanzada (+65 años) tienen una representación del 19% cada una y la edad laboral temprana (15-24 años) de un 10%.

Así lo demostró un mapeo realizado por Los Guachis sobre residencia, género, formación académica, experiencia laboral, comunal y municipal, donde participaron 8 de 14 regidores y 1 de 7 síndicos. Más de la mitad de los miembros del Concejo Municipal (57%) obviaron aportar la información solicitada según el Departamento de Comunicación de la Municipalidad. Giselle Boza, directora del Programa de Libertad de Expresión de la UCR, aseguró que estos datos son públicos, y las autoridades municipales se exponen a una eventual condena de presentarse un recurso de amparo.

A la fecha, los regidores Adela Barrantes, Andrés Guzmán, Carolina Monge, Gustavo Campos, Héctor Zumbado y Jorge Rodríguez, así como los síndicos Danilo Rodríguez, Jeison Salazar, Jorge Espinoza, Hilda Picado, Marcela Vargas y Cristina Pacheco, no han aportado la información solicitada desde mayo 2020. Los Guachis completamos algunos vacíos de información con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El sitio web de la Municipalidad define al Concejo Municipal como «un órgano colegiado, fiscalizador de la administración municipal, y lo conforman regidores y regidoras, síndicos y síndicas«.

Las regidurías están compuestas por una persona entre los 18 y 24 años, 8 entre los 25-54 años, 2 entre 55 y 64 años y 3 mayores de 65 años, mientras que las sindicaturas cuentan con un síndico entre 18 y 24, 2 entre los 55 y 64 años, 3 entre los 25-54 años y uno mayor de 65 años.

Según el INEC en Costa Rica hay 559 mil adultos mayores. El 12% de Montes de Oca pertenece a esta población; 7518 para 2019. El cantón tiene la mayor representación de personas de 65 años o más.

Para Willy Solano, presidente de la Asociación de Cedros, resulta provechoso que la juventud comience a involucrarse en política, porque ofrecen ideas novedosas y surgen nuevos dirigentes de partidos políticos, tomando en cuenta que en el pasado la mayoría de los miembros eran personas adultas.

“Debe haber siempre una representatividad de los adultos mayores y los adultos intermedios, porque yo creo que solo así se pelea por los derechos de todosagregó el presidente de la Asociación de Cedros.

El presidente del Concejo, Daniel Rojas, considera que la diferencia etaria ha significado un reto en pandemia por los requerimientos y conocimientos técnicos que implica la virtualidad. Él afirma haberse reunido con varios regidores para ayudarles a comprender el funcionamiento de las plataformas.

Conozca en nuestra próxima entrega la formación académica y profesional de los miembros del Concejo de su Muni.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×