Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
27 Sep, Sunday
19° C

Administración Soler cumplió al 100% 6 de 18 promesas ambientales

Por Luis Mora

El actual alcalde Marcel Soler resultó reelecto en las pasadas elecciones para el período 2020-2024 con el lema “Sigamos haciendo que las cosas pasen”. Por eso Los Guachis nos dimos a la tarea de verificar cuánto de lo que su campaña prometió en 2016 realmente pasó durante estos últimos 4 años.

De 18 propuestas sobre ambiente en el plan de gobierno de Soler para la administración que recién terminó, 6 las cumplió por completo y 12 no. El cumplimiento de estas propuestas se verificó utilizando los apartados de Gestión Ambiental de los Informes Anuales de Cumplimiento y los Informes de Rendición de Cuentas de la Alcaldía de 2017 a 2019 disponibles en el sitio web municipal. También se consultó a regidores, así como instituciones involucradas por las propuestas de Soler.

El plan 2016-2020 de Soler incluía otras 10 propuestas ambientales, pero aunque hace más de un mes solicitamos a su Oficina de Comunicación los datos para verificar su cumplimiento, todavía no los recibimos.

Montes de Oca se encuentra en el puesto 9 de 81 en cuanto a su esfuerzo municipal de mitigación ambiental, según el último Índice de Competitividad Cantonal (ICC) de la Universidad de Costa Rica publicado este año.

6 propuestas ambientales que sí se cumplieron

1. “Estableceremos una política local de Gestión Integral de Residuos Sólidos…” 

Puede acceder al Plan para la Gestión Integral de Residuos haciendo click aquí.

2. “Instalaremos contenedores y recolectores de desechos ….progresivamente en todo el cantón.”

Se instalaron 100 basureros en vías públicas del cantón, según el Informe de Rendición de Cuentas 2019, pero no se detalla dónde se colocaron.

3. “Promoveremos y generaremos composteras urbanas…” 

En 2019, la Muni llevó a cabo la primera “Campaña de Compostaje en Casa”, donde se brindaron capacitaciones a familias seleccionadas, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas 2019. No especifica la cantidad de familias capacitadas ni la cantidad de composteras.

4. “Crearemos un Centro de Acopio Municipal de manera coordinada y participativa con las personas residentes locales, los comercios y los centros educativos, entre otros.” 

El Centro de Acopio de Montes de Oca se ubica en el Plantel Municipal en Sabanilla, contiguo al cementerio de la comunidad.

5. «Desarrollaremos una campaña de concienciación y educación para la correcta gestión de los desechos

Según los Informes de Rendición de Cuentas consultados, desde 2017 se han dado distintas capacitaciones en este tema. En 2017 se capacitaron a grupos comunales y organizaciones públicas y privadas. Para 2018 se capacitó a vecinos de Condominio Picalto, Karpinsky, Salitrillo, Barrio Roosevelt. En 2019 se realizaron 12 capacitaciones a un total de 203 personas entre instituciones, comercios y vecinos.

6. “Priorizaremos la construcción y/o mejora de colectores pluviales en las comunidades que no cuenten con estos o se encuentren en malas condiciones.”

Según el Informe de Rendición de Cuentas de 2018, se realizaron mejoras de canal seco al colector pluvial en los Yoses, la canalización de aguas pluviales del cementerio, el entubamiento de aguas pluviales Dante Alighieri y se encontraba en ejecución el entubamiento de aguas pluviales en Vargas Araya. Además, se realizaron otras 68 obras de mantenimiento, reparación y construcción de la infraestructura pluvial. Según el Informe 2019 ,se realizaron un total de 30 intervenciones en el sistema pluvial del cantón tales como colocación de tapas e instalación de tuberías.

 

Propuestas de ambiente cumplidas a medias o incumplidas

1. “Propondremos un plan de arborización progresiva en las calles…”

Esta propuesta se ha cumplido a medias, porque la arborización sí se ha dado, pero su plan ha sido solicitado por regidores del momento como Mario Ruiz y al cierre de la administración indican que no se les brindó. “Esa información nunca se nos suministró. Pedimos que hubiera una relación más estrecha entre la Administración y los Concejos de Distrito en este tema para una mejor coordinación entre proyectos de arborización. El plan regulador estipula medidas mínimas que tenían que tener los árboles, y muchas veces en estas campañas de arborización no se cumplían entonces los árboles no duraban ni un día en morir. También desconocemos si había un sistema de seguimiento a los árboles sembrados”, explicó Ruiz.

Según los Informes de Rendición de Cuentas en 2017 se sembraron unos 2700 árboles en lugares como Urbanización Europa, Urbanización Emmanuel, y en la zona de protección de la Quebrada Los Negritos. En 2018 hubo una siembra de 13 330 árboles en espacios como el Colegio Anastasio Alfaro y zona de la campiña en San Rafael. En 2019 se sembraron 5000 especies en lugares como Barrio la Granja,Sabanilla, y Barrio Roosevelt.

2. “Implementaremos una tarifa diferenciada para las comunidades que separen sus residuos”

Según indicó vía telefónica Maidy Rojas, del Departamento de Gestión Integral de Residuos, no existe una tarifa diferenciada específica para comunidades que separen sus desechos.

3. “Impulsaremos la enseñanza sobre los animales y la vegetación propia de la zona.”

En los informes de rendición de cuentas 2017-2019 no se menciona ninguna iniciativa de enseñanza sobre flora local. Al consultarle a Flory Astorga, vicepresidenta de la Junta de Educación de la Escuela de Cedros, quien también tiene acercamientos con la Junta del Colegio de Cedros, indicó que la Muni no se ha acercado a tratar este tema con ellos.

4. “Conformaremos por primera vez en el cantón la COSAN (Comisión Cantonal de Seguridad Alimentaria y Nutricional)”

Según informó el Ministerio de Salud no existe una COSAN en Montes de Oca. Este Ministerio es el órgano rector de las COSAN.

5. “Realizaremos inspecciones y otras acciones coordinadas con el Ministerio de Salud y el AyA para detectar conexiones ilícitas de aguas sanitarias al alcantarillado pluvial”

Esta propuesta no queda clara si se cumplió o no. Según William Leninger, ingeniero del Departamento de Mantenimiento de Colectores y Subcolectores del AyA, sí ha habido anteriormente coordinaciones de este tipo con la Muni, pero no pudo detallar si durante esta administración se han dado debido a todo el tiempo que el proceso de revisión de actas conlleva. 

6. “Promoveremos la conexión con el sistema de alcantarillados y tratamiento de aguas residuales del AyA.”

El alcantarillado sanitario que recolecta las aguas residuales del cantón de Montes de Oca, es administrado por el AyA, la Municipalidad no administra redes de alcantarillado sanitario o da el servicio de tratamiento de aguas residuales”, informó William Leininger, ingeniero del Departamento de Mantenimiento de Colectores y Subcolectores del AyA. Por tanto, la Muni no pudo cumplir esta propuesta porque ya su alcantarillado y tratamiento de aguas era del AyA.

7. “La implementación de un sistema de vigilancia comunitaria (de los ríos)”

Según Alonso Briceño, director de Río Urbano, una iniciativa con sede en Montes de Oca que impulsa procesos de gestión y recuperación de ríos junto con la ciudadana, no existe ningún sistema de vigilancia de ríos en que la Muni esté involucrada. Tampoco se menciona algo así en los informes de rendición de cuentas 2017-2019.

8. “La realización de actividades recreativas y senderismo a la orilla de estos.” 

Esta propuesta se cumplió a medias. En Río Urbano mencionaron que la Muni ha realizado diversas actividades comunales como campañas de reforestación desde 2017, labores de limpieza, crearon una comisión de rescate de los ríos del cantón.También han realizado actividades conjuntas como apoyar parte de la logística de un mini festival ambiental que realizaron junto a Río Urbano y Banco Citi en Parque Dent en 2016. Sin embargo no se realizaron actividades de senderismo según el vocero de Río Urbano ni hay evidencias de actividades de ese tipo en los informes municipales consultados.

9. “Promoveremos la creación de nuevos Corredores Biológicos Interurbanos (CBI)”

Esta propuesta no se cumplió. Según indicaron en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Municipalidad de Montes de Oca no ha hecho gestiones para nuevos CBI. El SINAC es la institución encargada de los proyectos de CBI.

10. “Reformaremos la regulación de vallas y rótulos publicitarios en el cantón para embellecer el paisaje urbano.”

Esta propuesta se ha cumplido a medias. Según el  entonces presidente del Concejo Municipal, Andrés Guzmán sí se han hecho algunas reformas del reglamento, y el vicepresidente Daniel Rojas, actual presidente del Concejo, indicó que le parece que fue para la rotulación de los mupis de las paradas de buses, pero ambos no dieron detalle de tales modificaciones.Rojas quedó en facilitar la información de las modificaciones desde el 29 de abril pero a la fecha no se ha obtenido. 

11. “Coordinaremos con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) para que las propiedades de las zonas se incluyan en el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).”

Esta promesa no se cumplió. Gilmar Gutiérrez, director de Servicios Ambientales de FONAFIFO indicó que la Muni no se ha acercado a solicitar la formalización de ningún convenio con la Institución. A la vez aclaró que son las personas físicas o jurídicas las que solicitan incluir terrenos en el PSA y no las municipalidades.

12. “Fortaleceremos la participación municipal en los proyectos de Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) existentes (río Torres y río María Aguilar) con mayor control e inspección sobre posibles conexiones ilegales del alcantarillado sanitario al alcantarillado pluvial, mayor control sobre las invasiones en las zonas de protección, con especial atención a los permisos de construcción en propiedades colindantes con ríos y quebradas, reforestación con especies nativas”

Esta propuesta se ha realizado a medias. Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, director regional de esta institución encargada de los programas de CBI, indicó que “en los últimos años ambos CBI han estado muy activos y para el caso específico de la Municipalidad de Montes de Oca, ha realizado diferentes acciones en reforestación, arborización, estudios de arbolado urbano, participación en la elaboración de los planes de gestión de ambos CBI, entre otros”. Sin embargo no mencionó nada acerca de inspecciones sobre las posibles conexiones ilegales del alcantarillado sanitario al alcantarillado pluvial, mayor control sobre las invasiones a las zonas de protección, con especial atención a los permisos de construcción en propiedades colindantes con ríos y quebradas.

Se envió un correo electrónico a la Oficina de Comunicación de la Muni el 19 de marzo para verificar las siguientes propuestas cuyas evidencias son competencia exclusiva de la alcaldía, pero a la fecha de la publicación solo habían respondido el 30 de marzo que tramitarían las respuestas. Los Guachis seguimos esperando la información un mes después.

  1. “Desarrollaremos una campaña de concienciación y educación para la correcta gestión de los desechos”
  2. “Propondremos un plan de protección y recuperación de los bosques del cantón, como el bosque Guaymí (Finca 4 UCR) y las zonas altas del Montes de Oca (San Rafael).”
  3. “Crearemos un programa de educación para el desarrollo sostenible que genere conciencia socioambiental, y el cuido y respeto de la naturaleza para todos los sectores del cantón.”
  4. “Impulsaremos, apoyaremos y desarrollaremos un programa de agricultura urbana que fomente la creación de huertas urbanas comunitarias, en centros educativos, espacios públicos y en las residencias.”
  5. “Realizaremos un diagnóstico para identificar todas las fuentes de agua que existen en el cantón, para su debido registro y protección.”
  6. “Coordinaremos con el Ministerio de Salud la inspección regular a establecimientos como bares, restaurantes y discotecas, para disminuir la contaminación sónica.”
  7. “Coordinaremos con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) un plan para el soterramiento del cableado.”
  8. “Crearemos un plan de protección y conservación de los ecosistemas forestales remanentes, y de reforestación de las zonas con capacidad de uso para bosque”
  9. “Implementaremos acciones para la protección de nacientes y un plan de contención ante el proceso de urbanización
  10. «Impulsaremos, apoyaremos y desarrollaremos un programa de agricultura urbana que fomente la creación de huertas urbanas comunitarias, en centros educativos, espacios públicos y en las residencias.” La Oficina de Comunicación de la Muni solo indicó que La Arboleda en Sabanilla y  Buenos Aires en  Mercedes participaron del programa, pero no ha enviado documentación del programa al cierre de esta nota.
Haga click aquí para conocer las propuestas ambientales de la administración Soler para el periodo 2020-2024.

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×