Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
26 Sep, Saturday
26° C

Administración Soler cumplió 1 de sus 2 propuestas para mujeres

Por Tatiana Soto

Iniciaba el 2016 con las preparaciones para las elecciones municipales, cuando solamente 31% de monteoqueños terminaron saliendo a votar por su próximo alcalde: Marcel Soler, de la Coalición Gente.

Soler resultó reelecto este año con la frase “Sigamos haciendo que las cosas pasen” como su eslogan de campaña, y por eso Los Guachis nos dimos a la tarea de verificar cuánto de lo que su campaña prometió en 2016 realmente pasó durante estos últimos 4 años.

El plan de gobierno 2016-2020 de Soler tiene 2 propuestas que mencionan directamente a las mujeres o temas de género. Una de ellas pasó, y la otra no se cumplió. Para verificar esto se solicitó a la encargada de prensa de la Muni los proyectos y acciones desarrolladas por la Administración de 2016 a la actualidad dirigidas específicamente a mujeres. 

 

La promesa que cumplió

La administración Soler cumplió su promesa de un “programa de sensibilización sobre la violencia de género, contra la niñez, el adulto mayor y las personas con discapacidad”. Desde octubre de 2019, Montes de Oca no cuenta con Oficina de la Mujer.

Dicha propuesta se materializó en 2019 con 4 talleres que se enfocaron en “reflexionar sobre la construcción psicosocial del género y las brechas de desigualdad que legitiman la violencia”. También organizaron talleres y 6 capacitaciones a mujeres como promotoras de igualdad y prevención de la violencia.

El plan de gobierno de Soler prometía que este “programa de sensibilización sobre la violencia de género” promovería “la articulación de acciones con entidades como el INAMU, la Fuerza Pública, CONAPAM, CONAPDIS…”. Sin embargo, esto no se cumplió según en el documento brindado por la administración con los proyectos para mujeres que ha realizado. No se mencionan trabajos conjuntos con dichas instituciones. 


La promesa que NO cumplió

El Índice de Desarrollo Humano Relativo al Género (2014) mide brechas en salud, educación y vida digna entre hombre y mujeres. Desde 2006, la tendencia de Montes de Oca ha sido que estas brechas se ensanchen.

La propuesta sobre mujeres que Soler prometió en su plan de gobierno que pasaría, pero a la fecha no ha pasado, dice “articularemos con la Junta de Salud, los EBAIS y las universidades programas preventivos de enfermedades que afectan sólo a las mujeres, como el cáncer de cérvix, cáncer de mama y enfermedades de transmisión sexual”. 

Dichos programas interinstitucionales de salud con enfoque de género no se han materializado a la fecha según el listado de proyectos de la Alcaldía en esta materia durante los últimos 4 años.

El 9 de marzo se solicitó una entrevista con el alcalde y se le enviaron consultas a través de su departamento de prensa sobre las razones por las que no cumplió su propuesta vinculada con salud femenina, pero a la fecha de publicación de esta nota no se respondió a las solicitudes. 

Los Guachis también llamamos al alcalde a su celular, y al del vicealcalde, para darles la oportunidad de explicar el incumplimiento de dicha propuesta según la información aportada, pero tampoco contestaron. La encargada de comunicación, Soledad Montero, avisó el 17 de marzo por Whatsapp que “sí hay acciones de articulación con parte de las instituciones (propuestas)“, refiriéndose a la propuesta que sí cumplieron, pero al cierre de edición tampoco se recibieron las evidencias de eso. 

 

Otras acciones realizadas fuera del plan

De 2016 a 2019, la administración Soler desarrolló festivales y proyectos culturales con incorporación de las mujeres. En 2017, realizó un taller de empoderamiento femenino, y durante los 2 últimos años ofrecieron capacitaciones para promover emprendimientos entre jefas de hogar en condición de vulnerabilidad.

Además, implementó “La Voz de las Chicas del Centro de América” para fortalecer el liderazgo femenino con el uso de tecnologías digitales entre chicas de 12 a 17 años, e impartieron cursos para el fortalecimiento de capacidades emprendedoras, así como capacitaciones en igualdad y equidad.

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×