Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
05 Aug, Wednesday
22° C

Ojo cuáles adultos mayores “escapan del alcance” de la Caja en esta pandemia

«La trabajadora Social del Área de Salud nos explicó que se elaboró un plan junto con los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS) para llegar, ojalá, a todos los adultos mayores del área de salud”; explicó Marcela Zamora, de la Junta de Salud del cantón. Esta es una de las medidas que ha tomado el Área de Salud del cantón con la población adulta mayor durante la pandemia. 

Los Guachis hablamos con el director del Área de Salud Carmen-Montes de Oca, el doctor Gonzalo Zúñiga para conocer más a fondo las medidas del ente rector de salud con esta población.

 

¿Qué acciones concretas ha tomado el Área de Salud con los adultos mayores?

“Se busca que los adultos mayores salgan lo menos posible, entonces entre las acciones que se han tomado están las llamadas telefónicas por parte de los ATAPS, quienes hacen una valoración general del paciente, un sondeo de su situación actual, si ocupan algún medicamento y así la entrega de estos a sus casas.”

 

¿Qué hacen cuando un adulto mayor sin seguro pide ser atendido?

“El programa que protege al adulto mayor no contempla el asunto del seguro, es decir, en caso de emergencia se le atiende con prioridad lo tenga o no. Si un adulto mayor considera que necesita un seguro por el estado debe ser esta persona la que haga la gestión independientemente de su condición socioeconómica. La persona debe ir personalmente a gestionar su seguro, y en caso de que tenga algún impedimento para hacerlo debe hacer la observación al Área de Salud para que trabajo social haga la valoración pertinente.”

 

De total de 559 mil adultos mayores  en el país, 117 mil viven en pobreza extrema, 91 no cuentan con ingresos propios y 15 mil no tienen un seguro, según datos del INEC. ¿Y si se detecta un caso de extrema pobreza?

“En caso de detectarse un caso de pobreza extrema se le contacta para ver en qué se le  puede ayudar a través de trabajo social o los ATAP.”

 

Un 22,1% de la población adulta mayor en Costa Rica no recibe ingreso, según datos del INEC. ¿Qué hace el Área de Salud en estos casos?

“Esto escapa de nuestros alcances. Nosotros operacionalizamos las recomendaciones que da el Ministerio de Salud y éstas indican que el adulto mayor no salga de la casa, pero lo más que podríamos hacer en casos de adultos mayores que tengan que salir de la casa sería abordarlo con trabajo social. Pero para ello tendríamos que conocer el caso en concreto”, explicó.

 

Por último, del total de personas adultas mayores en el país, aproximadamente un 12% vive en un hogar unipersonal, según indican datos del INEC. ¿Qué acciones toman en estos casos?

“A los pacientes que tenemos registrados con esta condición se les da un seguimiento con los ATAPS vía telefónica. En caso de que no sea posible vía teléfono se tendría que conocer el caso para valorar cómo correspondería actuar. Siempre es necesario conocer la situación de cada paciente antes de definir cómo se va a abordar y para eso necesitamos que la comunidad nos lo informe”, comentó Zúñiga.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×