Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
05 Aug, Wednesday
19° C

Monteoqueños esperan 4-6 meses por citas en EBAIS

Por Luis Mora

Entre 4 y 6 meses están durando los EBAIS en dar citas para exámenes de laboratorio. Desde antes de la pandemia por COVID-19, las listas de espera han venido incrementando por años y se agravaron con la administración de la UNIBE. Así lo denunció Marcela Zamora,  la presidenta de la Junta de Salud de Montes de Oca.

La UNIBE administró los EBAIS del cantón entre 2014 e inicios de 2020. A partir de marzo de este año, la Caja los asumió, pero del 23 de marzo al 21 de abril se decidió paralizar los exámenes debido a la crisis sanitaria.

“La administración de la UNIBE fue pésima… exámenes de laboratorio para 6 meses después… Era muy difícil sacar una cita, ya en los últimos tiempos fue imposible sacarla en el sistema Edus y ni hablar del call center”, se quejó María José Hernández, usuaria del EBAIS de Vargas Araya durante el año pasado.

Hernández relató que asistió a una cita el 25 de abril del año pasado pero 4 días después sus medicamentos no estaban listos. Asegura que duró 20 minutos para ser atendida en el call center para sacar otra cita que al final no le dieron porque no había campo. 

Fue tal la molestia de esta vecina, que el 30 de abril de 2019 remitió un correo a la Contraloría de Servicios de Área de Salud de Montes de Oca quejándose sobre la situación de los medicamentos, la dificultad de sacar cita por teléfono y el tiempo de espera para la cita de laboratorio.

La Contraloría de Servicios le respondió 3 días después  que según el contrato entre la CCSS y UNIBE “el tiempo de entrega de medicamentos corresponde a 2 horas máximo si se encuentran en Farmacia del Área de Salud. En caso de que no estén disponibles en la Farmacia del Área de Salud, será de 24 horas, siempre y cuando estén disponibles en el Almacén General de la CCSS…”

En el correo también le indicaron los métodos para adquirir una cita, es decir, de manera presencial, vía web o call center (este último era un servicio exclusivo de Unibe, según consta en el correo), o en su defecto, presentarse al EBAIS a esperar un ausente.

La Contraloría nunca le respondió a Hernández sobre los 6 meses de espera para la cita de laboratorio. 

“Después de esa queja ese contralor (Fred Godínez) me llamó, se disculpó y ofreció mandarme las medicinas con un mensajero. Al final le dije que no porque yo ya las había retirado”, comentó Hernández.

 

Aumentar campos era un problema legal

“Con EBAIS UNIBE, por el sistema de contrato ya había una lista de espera de al menos 4 meses durante ya varios años”, reconoció Zamora, como presidenta de la Junta de Salud del cantón. “Esto sucedía porque las tomas de muestras se hacen en los EBAIS, pero el análisis se hacía en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) que ya tenía cupos definidos. Entonces, llegaban pacientes que requerían un examen de laboratorio para el mismo día y no se le daba la cita, sino para 4 meses después o  más”, explicó.

“Lo que sucedió es que el contrato original de EBAIS UNIBE tenía una limitante de cupos para análisis de muestras en el HSJD… y no daba a basto. Para hacer algún cambio había que hacer una  modificación en el contrato, entonces se terminaba convirtiendo en un problema legal”, explicó.La presidenta de la Junta de Salud aseguró que ahora que la Caja administra los EBAIS es más fácil exigir las mejoras porque no se tiene que hacer una consulta legal antes.

“En cuanto al servicio de Laboratorio, la capacidad contratada con EBAIS UNIBE era de 400 personas por día… El nuevo laboratorio en red de la Caja tiene capacidad para tomar y procesar muestras de 800 personas al día, indicó Zamora.

Zamora reconoció que UNIBE pudo haber presionado más para obtener más cupos pero que el problema era estructural desde el contrato.

 

UNIBE no rinde cuentas

Se intentó conocer la posición de UNIBE respecto a este tema mediante un correo electrónico enviado a su encargada de prensa, pero Diego Solís, su encargado del tema de EBAIS, indicó que  “nuestra gestión con EBAIS UNIBE  terminó hace algunos meses y  toda la información  de la gestión realizada está documentada en la Caja Costarricense de Seguro Social.»

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Salud, víspera del cambio de administración a la CCSS a finales del año pasado, UNIBE incluso le negó citas a pacientes aduciendo que no se podían agendar porque venía una nueva administración.

Los Guachis insistimos en la necesidad de conocer la posición de UNIBE pero la encargada de prensa  nos indicó por medio de un correo electrónico que esa es la respuesta de la institución”.

El 21 de abril remitimos las consultas al doctor Armando Villalobos, director de la Dirección Regional Central Sur a nivel de la Caja, y encargado de la Administración de Contratos por Terceros, pero no hubo respuesta al momento de esta publicación.

Las preguntas enviadas a UNIBE y Villalobos fueron:

  1. ¿Qué fue lo que sucedió con las listas de espera que se incrementaron según dice la Junta de Salud de Montes de Oca?
  2. La Junta de Salud de Montes de Oca dice que ebais UNIBE dejó de dar citas para labratorio desde diciembre alegando que como habría cambio de administarción no se podían dar más citas. ¿Es esto cierto? De ser así, ¿por qué se dio esta situación?
  3. ¿Durante la administración de ebais UNIBE qué medidas tomaron para bajar la lista de espera de laboratorio y otras especialidades?
  4. ¿Cómo administración presionaron lo suficiente para que incrementaran los cupos de análisis de muestras en el Hospital San Juan de Dios?
  5. ¿Al momento de salir ebais UNIBE de la administración de los ebais de Montes de Oca cuántos pacientes había en las listas de espera de laboratorio y especialidades?

¿QUIERE RESPUESTAS DE UNIBE? Haga valer sus derechos como usuarios firmando este petición que llegará directamente a la rectoría y vicerrectoría de UNIBE

Petición comunitaria para que UNIBE rinda cuentas las listas de espera que dejaron en los EBAIS según denuncia la Junta de Salud de Montes de Oca

1 firma

Comparte esto con tus amigos:

   

 

Más atrasos: funcionarios que se fueron, un COVID-19 que llegó…

Otro de los factores que contribuyó a engrosar las listas de espera del laboratorio fue que el 17 de marzo, un día antes de que la Caja entrara a administrar los EBAIS, el jefe de laboratorio nombrado renunció. El nuevo laboratorio colapsó pues estaba a cargo de las 3 áreas de salud de Carmen-Montes de Oca y no tenía experiencia con la cantidad de trabajo que se requería. 

El 23 de marzo ingresó un nuevo jefe de laboratorio, pero ese mismo día se decidió paralizar los exámenes hasta nuevo aviso debido a la crisis sanitaria por COVID-19.

Según Zamora, durante las primeras 2 semanas que la Caja trabajó en el laboratorio, se realizaron hasta 800 exámenes por día con el objetivo de sacar  la lista de espera, pero debido a la pandemia se tuvo que suspender. 

“El compromiso del Área de Salud Carmen-Montes de Oca es que cuando se vuelva a la normalidad se resuelva la lista de espera y se normalice la atención”, afirmó como presidenta de la Junta de Salud del cantón.

Según el doctor Gonzalo Zúñiga, director del Área de Salud de Carmen-Montes de Oca, a pesar de la pandemia han ido retomando desde el 21 de abril poco a poco las tomas de muestras y exámenes para ir despejando las listas, pero no se están admitiendo nuevos pacientes hasta retomar la “normalidad”. 

“La respuesta ha sido muy positiva. Esta semana reactivamos las tomas de muestra pero en cantidades reducidas para evitar las aglomeraciones. Se le está dando prioridad a pacientes diabéticos y crónicos”, aseguró Zúñiga.

“Se ha optado por dar consulta telefónica en los EBAIS en que esto es posible. A los pacientes que vienen con síntomas respiratorios se les da una atención diferenciada siguiendo los lineamientos de las instituciones”, comentó el doctor.

Además de estas medidas, también se ha implementado poco a poco la entrega domiciliar de medicamentos, así como despejar dudas relacionadas a temas administrativos vía correo electrónico.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×