'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
29 Jun, Wednesday
23° C

¿Hasta dónde está Montes de Oca previniendo el coronavirus?

En el marco de que el poder ejecutivo decretara este martes la cancelación de actividades y la migración a teletrabajo como medidas para combatir el coronavirus (SARS-CoV-2), la Muni de Montes de Oca ha suspendido al menos 6 actividades hasta nuevo aviso y migrado al teletrabajo los puestos posibles sin cancelar la atención al público. Estas son 2 de 7 medidas que el gobierno local ha implementado ¡y usted debe conocer si quiere prevenir también lo mejor que pueda!

A la fecha de publicación de esta nota habían 23 casos confirmados de la enfermedad COVID-19 causada por este coronavirus. Las directrices de la presidencia y el Ministerio de Salud han cancelado conciertos, eventos deportivos, funciones en el Teatro Nacional y Melico Salazar, y suspendido permisos para eventos masivos mientras persista la alerta amarilla para evitar cadenas de propagación del virus.

1. Actividades suspendidas por la Muni de Montes de Oca:

-Rendición de cuentas a los distritos.

-Festival Internacional de Cultura y el Arte, 12 y 13 de marzo de 2020, que se realizaría en conjunto con UCR.

-Cineforo: Jinete de Ballenas.

-Proyecto: Respuesta creativa al conflicto familiar.

-Consultas ciudadanas de proyectos MOPT-BID.

-Reuniones en edificios municipales.

Montes de Oca también no estará autorizando eventos masivos indefinidamente.

2. Teletrabajo por al menos una semana:

«Otra de las medidas que la Municipalidad ha tomado es la opción de teletrabajo del 13 al 20 de marzo en los puestos que así lo permitan y como lo estipula la ley. Sin embargo, no se suspende la atención al público», según Soledad Montero, encargada de comunicación del municipio.

3. Acciones de protocolo de higiene y aseo en los edificios municipales.

4. la activación del Comité Cantonal de Emergencias

5. Sesiones de trabajo y seguimiento local con el Área Rectora de Salud, Ebais, Cruz Roja y otros.

6. Campaña de comunicación ¡Prevención Solidaria! que busca dar información de fuentes oficiales sobre la enfermedad y su prevención.

7. Creación del Protocolo Institucional: «Medidas de Atención por Covid19».

¿Y la Junta de Salud del cantón?

“El tema en una epidemia o en un brote sobre qué se puede hacer en la ciudadanía es precisamente la información. Nuestra labor es ser un enlace entre la comunidad y las instituciones. Somos un ente auxiliar y podemos proponer que se dé más información a la población. No podemos tomar más medidas que informar”, comentó Marcela Zamora, presidenta de la Junta de Salud de Montes de Oca.

La Junta de Salud está compuesta por vecinos del cantón. “Toda la información que nos brinda el Área de Salud (Carmen-Montes de Oca) la estamos compartiendo con los vecinos por medio de redes sociales y chats comunales”, indicó.

Según Zamora, la Junta se ha mantenido en constante comunicación con el Director del Área de Salud, el doctor Gonzalo Zúñiga, con el fin de estar informados sobre los avances y medidas a tomar que dicten la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud. Agregó que la comunicación con las instituciones pertinentes es “inmediata”, lo que facilita la difusión de la información con los vecinos pues por el momento es lo que pueden hacer.

La Junta de Salud sustuvo una reunión sobre el tema  junto otras entidades este jueves 12 de marzo. Esta reunión fue convocada por la Comisión Municipal de Emergencias y además de la Junta de Salud también participaron la Municipalidad, representantes de las diferentes facultades de Salud de todas las universidades que se encuentran en Montes de Oca, entras organizaciones y actores cantonales pertinentes.

Debido al aumento de casos confirmados del coronavirus que provoca el COVID-19, el miércoles 11 de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que cerrará temporalmente sus instalaciones debido al virus, pero que las lecciones se darán de forma virtual.

Asimismo, el Ministerio de Salud tiene a disposición de la población una serie de lineamientos generales y específicos para la vigilancia de infección por COVID-19 en su página oficial.

Se insiste en mantener la calma, escuchar y acatar informaciones e instrucciones de fuentes oficiales, así como practicar el correcto protocolo de tos y estornudo y un adecuado lavado de manos.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×