Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
05 Aug, Wednesday
22° C

¿Cómo viven adultos mayores la pandemia en el cantón más habitado por adultos mayores?

Por Luis Mora

“Saludos a toda mi familia ¡Me siento bien!”, le recuerda doña Haydée a sus seres queridos en un video que el Hogar de Ancianos Montes de Oca elaboró para familiares y amigos de sus huéspedes de oro, quienes ya cumplen más de un mes sin verlos como prevención decretada contra la pandemia de COVID-19. Pero sumado a esto, el nuevo coronavirus les ha obligado a cortar su actividad, depender de otros para buscar alimento y medicinas, y hasta mudarse. ¡Ojo a cómo el cantón con más peso de adultos mayores está apoyándoles durante esta prueba!

Según el INEC en Costa Rica hay 559 mil adultos mayores. El 12% de Montes de Oca pertenece a esta población; 7518 para 2019. El cantón registra al menos 12 grupos de vecinos mayores de 65 años, cuyas actividades recreativas están el congelador hasta nuevo aviso del Ministro de Salud.

 

Brechas tecnológicas evitan mantener unión de grupo

Mayela Quesada coordina Años Dorados, un grupo comunal de 50 adultos mayores de San Marino en Sabanilla. Quesada dijo que sus compañeras le han expresado que se encuentran bien, pero que extrañan salir y reunirse para las diversas actividades que realizaban juntas.

Quesada aseguró que han buscado alternativas para mantenerse en contacto vía telefónica pero que a muchas no les gusta.

“Tenemos un grupo de Whatsapp para estar en contacto pero no todas tienen esa facilidad, no a todas les gusta entonces las que conversamos somos un grupo más reducido. Para muchas lo más fácil es la llamada telefónica”, explicó la coordinadora.

“El 26 de marzo fue la última vez que Años Dorados se reunió. Nos reuníamos 2 veces al mes para hacer ejercicios, jugar bingo o tomar la merienda juntas”, explicó Quesada. “Somos un grupo muy activo y ahora no poder salir ha afectado, pero son conscientes que tienen que cuidarse y lo entienden, pero sí me preguntan cuándo nos volveremos a reunir”, reconoció.

Debido a la crisis sanitaria, Años Dorados tuvo que cancelar un paseo que tenían programado a Turrucares antes de Semana Santa 

Quesada asegura que todas las integrantes del grupo tienen quien les haga las compras y demás diligencias para que no tengan que salir de la casa. Esto es una preocupación menos para ella como coordinadora, pero a nivel personal sus enfermedades crónicas la mantienen preocupada porque aumentan su factor de riesgo.

“Mis hijos me hacen las compras porque yo soy asmática y tengo presión alta entonces prefieren que no salga para no poner en mayor riesgo mi salud”, comentó.

 

Regresar a vivir con los hijos puede ser una prueba

El grupo de adultas mayores de Nuestra Señora de la Merced en la Betania tiene más de 18 años de existir y atraviesa una situación similar. Las 6 adultas mayores que lo conforman, se reunían una vez por semana a realizar diferentes actividades en el salón parroquial de la iglesia, pero desde que se anunció la pandemia del coronavirus han tenido que suspender todas las actividades.

“¿Nos vemos afectadas? Muchísimo. Porque no solamente tenemos la preocupación que somos un grupo vulnerable sino también que somos mujeres muy activas, realizan muchas actividades y al tener que estar encerradas en casa a muchas les causa una preocupación más y por ende les afecta más”, informó Ana Huertas, la coordinadora del grupo.

Huertas afirmó que a raíz de toda esta situación muchas de las integrantes tuvieron que irse a vivir con sus hijos, lo cual de cierta manera las ha afectado porque son mujeres muy independientes.

“Ellas son mujeres independientes y autosuficientes que vivían en sus casas  y al estar con los hijos es otra convivencia, pero están conscientes de que es un asunto de cuido. Y están contentas de estar con sus hijos”, comentó..

La coordinadora del grupo Nuestra Señora de la Merced informó que no tiene reportes de abandono de alguna de las integrantes. Asegura que allegados a cada una son los que les realizan las diligencias para que no se pongan en riesgo saliendo de sus casas.

Entre las actividades que el grupo realizaba están las celebraciones de cumpleaños, talleres de manualidades, ejercicios y charlas por parte de la Caja, así como el paseo de aniversario del grupo a un club campestre ubicado en Heredia programado para el martes 21 de abril.

A pesar de la situación, Huertas afirmó que se han buscado alternativas para que el grupo se mantenga en contacto. “Todas tienen teléfono celular, entonces nos comunicamos vía Whatsapp. Yo les mando algunas tareas para que hagan, se les recuerda hacer los ejercicios que hacíamos en el grupo.”

 

¿Y la Muni qué?

Tanto Mayela Quesada como Ana Huertas manifestaron que la Muni se acercó a los grupos de adultos mayores para tratar la situación.

“La Muni se ha acercado a nosotros, sobre todo expresando la preocupación de que todas las integrantes tengan sus alimentos”, mencionó Huertas. Quesada agregó que le han indicado que si alguno de los integrantes de Años Dorados necesita algún tipo de ayuda la Muni buscaría facilitarlo.

“A través del área de Desarrollo Social se da seguimiento a casos o denuncias que surjan respecto a la población adulta mayor… se trabaja de la mano con la Red de Cuido de las Personas Adultas Mayores, CONAPAM, entre otros grupos organizados y comunales…”, explicó Soledad Montero, vocera de la Muni de Montes de Oca.

“En paralelo se está en contacto directo con la Trabajadora Social de la CCSS, y para detectar situaciones específicas y canalizamos la ayuda que requiera para la persona”, indicó Montero.

Fundación Yamuni Tabush es una organización no lucrativa en el cantón  que da acompañamiento técnico y financiamiento a organizaciones que trabajan con personas adultas mayores. “Hemos estado en contacto con la Muni para saber qué está pasando en el cantón. También hemos mantenido contacto con los grupos organizados de adultos mayores del cantón”, explicó Andrea Terán, Directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación.

“A través de estas comunicaciones nos hemos enterado de 2 casos vulnerables que están siendo atendidos por parte de la Muni y la Caja. Se han estado coordinando acciones para que, al no poder salir de sus casas, reciban sus medicamentos y sus alimentos”, aseguró.

Terán informó que como organización han tramitado donaciones al Ministerio de Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar los programas relacionados con los adultos mayores.

La encargada de Comunicación de la Muni informó de la cancelación del Proyecto Activación Integral de las Personas Adultas Mayores, un proyecto con Presupuesto Participativo del Concejo de Distrito de San Rafael, que se tuvo que suspender hasta nuevo aviso por la pandemia de COVID19, 

 “Se están valorando una serie de proyectos que van a manejarse de manera virtual y que se comunicarán oportunamente”, agregó Montero. El centro diurno para la persona adulta mayor de Montes de Oca está suspendido en acatamiento a las directrices de Salud. 

Según Jennifer Ureña , del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), ya en otros espacios se han ofrecido de manera virtual actividades recreativas para emplear el tiempo como foros sobre poesía, novelas, cuentacuentos, entre otros. Además, se está coordinando con las Munis para reforzar la atención de la ciudadanía de oro.

117 mil adultos mayores viven en pobreza extrema, 15 mil no tienen un seguro, un 22,1% no recibe ingreso, y 12% vive solo. ¿Cómo hace Montes de Oca con estos adultos mayores? Haga click ¡y ojo cuáles escapan del alcance de la Caja en esta pandemia!

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×