Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
27 Sep, Sunday
21° C

Buses en Montes de Oca tardan más tras inauguración de carril exclusivo

Por Ernesto Núñez Chacón

En Montes de Oca hay cosas que toman su tiempo. Ninguna muni dura más en conceder una patente comercial, sus vecinos llevan esperando 3 años por videovigilancia (tema de otro reportaje), y subir o bajar por la calle principal de Montes de Oca no dura años, pero a veces tarda tanto que se siente así. Se esperaba que esto cambiaría con la inauguración del carril exclusivo de buses en enero, pero a mayo los tiempos de viaje de uno de los servicios de buses más usados por los monteoqueños más bien aumentaron en promedio hasta 2 minutos en el sentido Curridabat – San José.

Según datos brindados por la empresa de buses Consorcio Operativo del Este (COESA), sus tiempos de viaje a los destinos monteoqueños bajaron en promedio 4 minutos durante las franjas cuando el carril exclusivo de buses está activo. Esto representa un ahorro de 7% en el sentido San José – Curridabat en viajes que aproximadamente tardan una hora. En el sentido contrario no se dio ningún ahorro, sino un aumento promedio de 1 minuto.

Los Guachis de Montes de Oca comparamos los tiempos promedio de todas las carreras completas de los buses de COESA entre enero y mayo de 2018 con su duración promedio en el mismo periodo de 2019. Estos buses registraron más de 1,250,000 usos por mes en estos periodos.

A agosto, la única evaluación del impacto del carril exclusivo de buses con la que cuenta el MOPT es del Laboratorio Nacional de Materiales (LANAMME) de la UCR, el cual se limitó a comparar los tiempos de Transportes Públicos la Unión S.A -por la ruta Tres Ríos por calle vieja- durante 3 días de agosto en 2018 contra otros 3 días de marzo en este año. El resultado fue un ahorro promedio de casi un minuto y medio hacia Tres Ríos, pero también tardaron hasta 2 minutos más en el sentido contrario.

Hay que verlo en términos porcentuales y no analizarlo en términos individuales. En un bus no va una persona, van 60… El ahorro no es de una personas. No es un minuto ni dos, es eso por la cantidad de pasajeros”, señaló Jessica Martínez, directora de Planificación Sectorial del MOPT.

Martínez dio como ejemplo de “ahorros importantes” la franja de 6 a 7pm en el sentido Tres Ríos – San José, y la franja de 5am a 6am en el sentido inverso,  donde respectivamente se hallaron ahorros de tiempo de 37% y 19% según el Lanamme. Este estudio analizó únicamente los tiempos de viaje por el tramo de carril exclusivo, no la carrera completa, de manera que dichos ahorros representan 3 minutos menos en carreras de 16 y 9 minutos.

“No estoy de acuerdo con doña Jessica en tratar de ver el tiempo como algo colectivo. Al final si yo quiero llegar a algún lado a las 8 de la mañana y voy a llegar a las 8:10am y me ahorro un minuto, al final llego a las 8:09am”, apuntó Andrés Guzmán, presidente del Concejo Municipal de Montes de Oca.

La directora de Planificación Sectorial del MOPT prefirió no emitir criterio sobre los datos de COESA porque, al igual que los del LANAMME, recién los estaba conociendo al momento de la entrevista. El estudio de LANAMME se hizo a solicitud del MOPT y se publicó desde de mayo.

 

¿Nos va mejor en carril exclusivo por la noche o por el día?

Mañana oscura, tarde peor (si va para el oeste). Si va en bus en el sentido Curridabat – San José, el ahorro de tiempo ha sido tan grande como el número de cámaras de vigilancia que la Muni iba a comprar para San Rafael, Mercedes, y Sabanilla: CERO. Durante las mañanas, COESA no registra ningún cambio en el tiempo promedio de viaje, pero por las tardenoches más bien hay un aumento de alrededor de 2 minutos más en los recorridos que tardan casi una hora en ruta hacia San José.

El LANAMME halló que en este sentido hay ahorro durante la mañana y la tardenoche para los buses de La Unión, pero que entre más temprano sea tiende a ser mayor el tiempo de viaje ahorrado. De 6 a 7am el ahorro respecto a cuando no había carril de buses fue de 37%, y desde ese momento el ahorro comienza a reducirse hasta llegar a un 6% en la franja de 6 a 7pm.

Mañana oscura, pero en la tarde se apuran (si va para el este). Si va en bus por las mañanas en el sentido San José – Curridabat, los tiempos de viaje de COESA bajaron en promedio 1 minuto desde que se inauguró el carril exclusivo de buses. Estadísticamente hablando, esto significa que el recorrido completo sigue durando lo mismo: 41-42 minutos. Sin embargo, si viaja por las tardenoches el ahorro promedio ha sido de 7 minutos. Antes el viaje completo tendía a durar una hora y seis minutos, pero desde que hay carril para buses tiende a durar 59 minutos.

Según el estudio del LANAMME, en esta dirección los tiempos de viaje de los buses de La Unión son mayores tras la inauguración del carril exclusivo de buses tanto en las mañanas como en las tardenoches. Sin embargo, no hay una tendencia clara de si los aumentos de tiempo resultan mayores en horarios matutinos o vespertinos.

¿Cómo explica el Mopt aumentos en recorridos tras la inauguración del carril?

Según Jessica Martínez, directora de Planificación Sectorial del MOPT, la implementación de una sola sección del carril exclusivo, y las limitaciones de control de tránsito en horas pico, explica en parte el comportamiento de los tiempos de los recorridos.

 -Vamos por partes (a paso de tortuga)– “Lo que implementamos fue una sección del carril exclusivo. Éste va de San José hasta Tres Ríos. Hemos implementado una parte en aquellos puntos donde la infraestructura vial permite hacer esa ampliación”, explicó Martínez. “Una de las conclusiones del estudio del LANAMME es la necesidad de implementar todas las secciones de la troncal”, destacó.

 Arturo Steinvorth, coordinador en el Centro para la Sostenibilidad Urbana, llamó la atención de que “es un efecto de red. El carril no está completo. No se ha implementado en toda la ruta, entonces el impacto en toda la ruta tal vez no sea tan grande como el que se ha estado esperando”. Steinvorth explicó que en estos casos los cuellos de botella suelen trasladarse de un punto a otro como en la rotonda, lo cual podría explicar los aumentos en los tiempos de los recorridos.

“Yo vivo en San Rafael de Montes de Oca, transito todos los días de San José hasta San Rafael… No hemos sentido ningún cambio, igual duramos la hora y resto en el bus o inclusive hasta 2 horas en hora pico… Es terrible”, aseguró la regidora Marcela Sánchez.

“Es lamentable que ese carril no se haya hecho desde San José. Pienso que hay bastante espacio y se puede extender… Creo que la medida favorece mUcho a la población de San Pedro centro, pero ahí hay una población que puede trasladarse hasta a pie”, añadió.

La directora de Planificación Sectorial del MOPT calificó a la condición de la infraestructura en el país como la primera razón por la que el carril exclusivo de buses no se ha implementado totalmente. “No a lo largo del 100% de la ruta tenemos derecho de vía como el que tenemos en esta sección (en Montes de Oca). Hemos tenido que ir recuperando esos derechos de vía y haciendo inversión: poniendo asfalto, mejorando aceras…”

Martínez añadió que cada tramo de carril exclusivo requiere un estudio funcional. En el plan de implantación hay 17 troncales, cada una compuesta con distintos tramos. La proyección de Planificación Sectorial es que al final de este año estén al menos 4 de las troncales terminadas “si y solo si logramos que un montón de astros se alinean como recursos y plazas”. 

“En este momento estamos trabajando 2 o 3 tramos al mismo tiempo, y como la troncal la estamos seccionando entonces posiblemente esos 2 o 3 se concentran en la misma troncal”, precisó Martínez. “Si tuviéramos más recursos podríamos hacer más”.

“El tema de la rotonda siempre es un punto de conflicto y posiblemente lo seguirá siendo en tanto no tengamos prioridad de paso del carril exclusivo por la rotonda”, coincidió la vocera del MOPT. “Hay otras intersecciones, incluso durante el tramo del carril exclusivo, que podrían generar un retraso, un rebote de cola, como el giro izquierdo en el cruce del higuerón”, lanzó como hipótesis.

Para Martínez es necesario contar con el desglose de los datos antes de asegurar las causas de los aumentos en los tiempos de viaje en bus en uno u otro sentido de la ruta. Sin embargo, según la ingeniera Diana Jiménez, quien se encargó del estudio del LANAMME, “el alcance del informe es de monitoreo de tiempos de viaje… para ver razones habría que hacer un análisis diferente al que se hizo”.

-Control de tránsito irregular– “Nosotros hemos hecho un  esfuerzo enorme para tener control de policía de tránsito en los carriles exclusivos durante las horas pico. No tenemos suficiente personal de tránsito como para hacer el control en ambos sentidos en las horas pico de la mañana y en la tarde”, reconoció la director de Planificación Sectorial del MOPT. “Eso incide. Si no hay un policía de tránsito la gente invade el carril…  Hay una situación clara de reducción de plazas control del gasto… cada vez tenemos menos compañeros que nos ayuden con el tema”, advirtió Martínez.

“Yo he visto mucha gente que irrespeta el carril pero es una minoría… Sí he visto a los oficiales de tránsito haciéndoles parte pero a la mayoría se los perdona. Yo diría que de 5 que quieren jugar de vivos a uno se lo hacen”, cuenta Adán Ley, usuario del carril en bicicleta.

 “Lo único que siempre es un desmadre es la rotonda de la Hispanidad, la gente que viene hacia San Pedro a la hora de meterse al carril es un desmadre. No se pueden meter, porque es un parque y ahí nunca hay un oficial. Está frente al salón de patines pero no haciendo nada sobre la rotonda”, advirtió el joven de Montes de Oca.

Limitaciones del estudio del LANAMME

El estudio del LANAMME tiene al menos 4 limitaciones: compara agosto 2018 con marzo 2019 en lugar de comparar meses iguales para procurar las mismas condiciones. Segundo, compara 3 días en un mes con 3 días de otro en lugar de comparar periodos sostenidos de tiempo. Tercero, evalúa los tiempos del tramo del carril exclusivo de buses y no el recorrido completo. Cuarto, analiza los buses de La Unión que no transportan tantos usuarios como otras empresas.

Para la directora de Planificación Sectorial del MOPT estas limitaciones no anula que “hay posibilidades de hacer comparaciones en términos del comportamiento del flujo vehicular… Yo no me atrevería a decir si es válido o no”

“Para mí no es suficiente”, recalcó Erick Solís, especialista en movilidad y director de Arquitectura en Bicicleta. “Nosotros hacemos monitoreo del uso en bicicleta en San josé y lo hacemos durante un mes completo de lunes a viernes en hora pico y así tenemos un promedio estadístico de todo el mes

“No es suficiente para tomar decisiones porque con solo que pasara algo malo uno de esos días nos va a alterar el 33% de los datos…”, aseguró Solís.

“Estos números del LANAMME es sobre el tramo del carril exclusivo… Hay que medir otras cosas… Hay que ver las rutas alternas… hay que ver toda la ruta del bus para ver cómo hacemos que se ahorre en diferentes tractos y no simplemente en el carril exclusivo. Éste puede llegar a ser una parte de la solución”, aseguró Andrés Guzmán, Presidente Municipal de Montes de Oca, quien coincide también en que un estudio sobre el tema debe comparar tiempos iguales.

 

Según la ingeniera Jiménez del LANAME, “se nos solicitó que el monitoreo se efectuara en una fecha cercana a cuando se implementó el carril exclusivo.” Los Guachis de Montes de Oca también obtuvieron de COESA los datos de sus carreras entre el 22 noviembre y el 7 de diciembre de 2018 y entre el 14 y 16 de enero de 2019, justo después del estreno del carril exclusivo de buses. El máximo ahorro promedio registrado en una hora fue de 4 minutos y el promedio total fue de 2 minutos en recorridos que duran media hora, una hora, o hasta más.

“Los gobiernos locales tienen muchísima injerencia porque generan la norma local, definen la zonificación del uso de suelo… Cómo hacemos para hacer ciudades más compactas, con recorridos menores, con centros de trabajo cerca… eso se logra con uso de suelo, norma urbana y con amarres en medidas económicas”, enfatizó la director de Planificación Sectorial.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×