'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 May, Monday
19° C

Proyecto municipal en Cedros se deteriora tras meses de abandono

La Muni de Montes de Oca aprobó en 2018 10 millones para el techado de un planché en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Cedros que -según su presidente Willy Solano- debía quedar listo en marzo del año pasado. Sin embargo, el proyecto quedó abandonado y los pocos avances logrados se deterioran día a día.

El techado del planché al lado del salón comunal de Cedros fue aprobado como parte del programa de Presupuestos Participativos de la Muni, donde se financian proyectos comunitarios propuestos por grupos del cantón. El monto aprobado fue confirmado por la alcaldía a Los Guachis.

Solano aseguró que lo único que realizó la empresa a la que la Muni le adjudicó el proyecto fueron los cimientos que se ven en las fotos. Luego empezaron inconvenientes que culminaron con el abandono y degradación de la obra hasta la fecha.

No se giraba dinero para trabajar

“La empresa aduce que la municipalidad no le giraba, y la municipalidad dice que la empresa no avanzaba”, compartió el presidente de la ADI-Cedros. “Pasaban hasta 2 semanas donde los trabajadores no hacían nada… el ingeniero de la empresa decía que la municipalidad no les giraba el dinero y que lo que se les había girado ya se había invertido”, aseguró.

Solano era el encargado de abrirle diariamente las instalaciones a la empresa constructora, y aprovechaba para valorar su avances.“La municipalidad, a través de la ingeniera que supervisaba, decía que ya se había cumplido lo que se tenía que hacer”, acusó. 

La obra se detuvo eventualmente, la empresa se retiró y sólo quedaron hechos los cimientos, cuyo deterioro le preocupa a la ADI-Cedros pues la herrumbre ya empezó a hacer de las suyas.

Según Solano,  el dinero que queda del presupuesto del proyecto está congelado y en manos de la Muni, la cual le informó que el departamento legal está en un proceso contra la empresa por incumplimiento y pérdida de garantía. El Departamento de Planificación confirmó el proceso legal a Los Guachis.

 

Mala comunicación y falta de supervisión

El presidente de la ADI-Cedros explicó que, a pesar de que ellos presentaron el proyecto, la Muni es la que gestiona todo debido a su monto, pero la auxiliar administrativa Katherine Navarro indicó que la Muni siempre se encarga «así sean ₡2 millones o ₡100 millones el monto que se les asigne.”

Solano  también asegura que ellos como Asociación nunca preguntaron por la empresa que ganó el concurso, y que con los únicos que tenían trato directo era con los ingenieros municipales que supervisaban el proyecto pero dice que “eran muy herméticos”. A su vez, reconoce que en ese aspecto se quedaron de “brazos cruzados”.

“Ni siquiera sabemos cómo se llama la empresa que se encargó de esto. La Municipalidad esto lo maneja a lo interno, a nosotros no nos comunican nada”, acusó Solano. 

A la Asociación no le tocaba fiscalizar el proyecto, pero por interés propio lo hacían. Por el contrario, según su presidente, la ingeniera municipal encargada (de la que no recuerda el nombre) no llegaba regularmente a ver los avances de la obra.

 “a mi entender, si la ingeniera que estaba al frente de la obra no podía venir todos los días porque no se avanzaba mucho, entonces que viniera de día de por medio y no que a veces pasara una semana sin venir”, criticó Solano. A su parecer, su principal comunicación con la administración sobre la obra eran intercambios de fotos de los avances con el alcalde, quien se los reenviaba a la ingeniera.

“Es muy importante estar insistiendo en preguntar qué va a pasar con el proyecto y con el dinero. Ese dinero se va a perder. Hay que hacer conciencia en que esto es de la comunidad, es para la comunidad”, advirtió Carolina Quesada, vocal de la ADI-Cedros.

 

¿Qué dicen las autoridades municipales?

“Desde el principio empezó con problemas”, reconoció Carolina Monge, síndica del distrito de Sabanilla al que pertenece el proyecto de la ADI-Cedros. “Había inconsistencia en la asistencia de los trabajadores, creo que utilizaban un espacio del salón comunal de bodega, pero incluso guardaban materiales que no correspondían a la obra”.

Ante la interrogante sobre el nombre de la empresa encargada del proyecto, Monge aseguró que no lo conoce tampoco. A la vez, no se explica porqué la administración no lo facilitó y aseguró que muchas veces les “recuerdan” (a los síndicos y Concejos de Distrito) que es información pública.

“No sé porqué lo hacen. Muchas veces lo mandan a uno a revisar la plataforma de SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas), nos recuerdan que ahí están esos datos y que de ahí podemos sacar la información como si fuera de conocimiento popular. Muchas veces alegan ‘la información está en redes, vaya búsquela usted’”, explicó.

La síndica asegura que varias veces ha llevado el tema al Concejo Municipal, y que el alcalde Marcel Soler afirmaba que se hablaría con la empresa, pero no solía dar información concreta al respecto.

“Es un tema muy burocrático-administrativo. Si se levantó alguna denuncia o está en un proceso contencioso administrativo o algo así, no sé”, acusó la síndica. Como ya el proyecto se aprobó es competencia directa de la Alcaldía, no del Concejo Municipal.

Monge dice que el Concejo de Distrito de Sabanilla, el cual ella preside, quiere hacer una última reunión ampliada con todas las asociaciones de Sabanilla para explicar el estatus de todos los proyectos del distrito, pero están a la espera de que el Departamento de Obras de la Municipalidad les entregue la información solicitada de los proyectos.

Se intentó conocer la posición de la Alcaldía desde el 20 de marzo pero a la fecha de esta publicación no hubo respuesta por parte de la Oficina de Comunicación.

El correo enviado por Los Guachis solicita el nombre de la ingeniera municipal encargada de supervisar el proyecto en Cedros, una lista de las inspecciones realizadas, y cuestionamientos como:

  • ¿es cierto que el dinero está congelado?
  • ¿qué pasará con el dinero si no se ejecuta?
  • ¿por qué no se ha ejecutado ese dinero?
  • ¿es cierto que nunca se dio el nombre de la empresa a la comunidad?

Se intentó contactar a la encargada de Comunicación vía celular 9 veces al 25 de marzo pero tampoco hubo respuesta.

Estas consultas también fueron enviadas al Departamento Legal de la Muni el 26 de marzo del año en curso, a quiénes también se les solicitó el nombre de la empresa que llevaba a cargo la obra, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta tampoco.

Al momento de esta publicación ya habían pasado los 10 días hábiles que la Oficina de Comunicación tiene para responde desde la primera solicitud enviada el 20 de marzo. La única comunicación que se recibió de su parte fue el viernes 27 de marzo indicando que la tardía respuesta se debía a la situación entorno al COVID-19 y se facilitaría la información en cuanto estuviera lista.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Bachiller en Periodismo, en proceso de Licenciatura. Encargado de cubrir los temas del cantón de Montes de Oca y su Municipalidad. Correo: luis@ladobletraccion.com

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×