'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Mar, Monday
17° C

¡Ojo cómo su Muni eligió repartir +₡70 millones en ayudas alimentarias!

Por Yulaiki Bracho

El Concejo Municipal aprobó el 4 de mayo el Programa de Emergencia Red Alimentaria Solidaria para comprar víveres y artículos de limpieza a familias en vulnerabilidad social por el COVID-19. La entrega de estas 353 ayudas arrancó 6 meses después en octubre y equivalen a más de 70 millones. El vicealcalde Quesada afirmó que los parámetros de selección principales  para elegir a sus beneficiarios fueron:

  1. Personas que hayan quedado desempleadas.
  2. Según el índice de clasificación de pobreza en vulnerabilidad o pobreza extrema.
  3. Adultas mayores.
  4. Personas con discapacidad.
  5. Personas afectadas por COVID19 (cantón).
  6. Índice de Desarrollo Humano Cantonal.
LEYENDA ¡Haga su pedido ya al 6440 2113 por Whatsapp o en www.laorejita.net !

“Sabemos que los índices están muy bien marcados en el cantón. Obviamente San Rafael que tiene mayor cantidad de población vulnerable, seguido por San Pedro…”, dijo el vicealcalde. 42% de las ayudas alimentarias fueron a San Rafael.

El Área de Desarrollo Social mencionó a través de un correo en respuesta a nuestras consultas que lo primero que hicieron para otorgar estas ayudas fue revisar la base de datos que se usó para el proyecto anterior, Con Vos Podemos. Allí ya tenían el registro de las ayudas dadas y otras informaciones. Según el vicealcalde Quesada, también se verificó información a través del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras fuentes.

Con Vos Podemos  fue un programa del gobierno central que donó más de 1000 diarios a Montes de Oca a través de la Comisión Nacional de Emergencia. En julio dejó de recibir solicitudes, y esto motivó al alcalde Soler a impulsar la aprobación de recursos municipales para víveres que terminó convirtiéndose en la Red Alimentaria Solidaria.

A partir de dichas bases de datos se realizó el proceso de verificación y precalificación que evaluó aspectos como número de miembros de la unidad familiar, acceso a bono proteger, tenencia de vivienda, situación laboral. Las personas elegidas como posibles beneficiarios debían llenar una declaración jurada para optar por la ayuda. Entre agosto y septiembre la Munic les contactó para que cumplieran con el requisito.

Después de la selección de beneficiarios, la alcaldía valida la lista que luego hace llegar como solicitud formal de ayuda al Comité Nacional de Emergencia (CNE), y éste se encarga de aprobarlas para posteriormente trabajar en la coordinación, gestión y entregas a nivel municipal con el Comité Municipal de Emergencia (CME). 

El CME lo conforman: la Municipalidad, el Ministerio de Salud, Área de salud de Montes de Oca, Ministerio de Educación Pública (MEP), Cuerpo de bomberos (Goicochea/Luján), Fuerza Pública (delegación MO), Comité de la Cruz Roja de MO, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Junta de Salud MO y Provida, empresa de salud. 

Las ayudas se otorgan cumpliéndose con el protocolo que usó la Muni para la entrega de las ayudas del programa del gobierno central Con Vos Podemos.

Tanto Rojas como el área de desarrollo social confirmaron que por el momento el dinero aprobado da para ayudar a 353 familias, pero que en su momento se evaluará si se requiere una “ampliación del proyecto, dependiendo de la evolución de la pandemia, los regidores y regidoras”.

 

OTRAS AYUDAS

Montes de Oca Solidaria es una iniciativa propuesta por los concejos de distrito que busca que personas con recursos donen alimentos no perecederos, toallas, artículos de limpieza, etc para que sean revisados y entregados a personas con escasos recursos.
Según Marta Sánchez, regidora que lidera el programa junto con los síndicos de cada distrito, se busca que las recolecciones de estas ayudas se hagan a través de centros de acopio donde los vecinos del cantón que quieran puedan donar. La actividad se realizará hasta diciembre y “las fechas se van a ir publicando en la página de la Municipalidad y por los concejos de distrito”. 

“Cada concejo de distrito hará un inventario de lo recolectado y se armaran diarios. Se habilitará un cuestionario en línea para las personas que necesiten ayuda. En casos especiales un formulario por escrito”, explicó Sánchez.

El síndico de San Rafael, Jeison Salazar, indicó que aún no inician las primeras entregas porque están organizando lo que llevan hasta el momento y están por comenzar la verificación de datos.

“Estamos con 2 listas en el caso de San Rafael, una de la municipalidad y la lista de la iglesia, que son de personas que han sido beneficiadas en el distrito con diarios en este año. Esto para nosotros saber quiénes han sido beneficiados y quiénes no. Ahora bien, el protocolo de una persona que requiera pedir una ayuda, lo vamos a sacar… La municipalidad va a sacar directamente los datos (de contacto por distrito)”, explicó.

La regidora Sánchez aseguró que han participado vecinos de Cedral, Calle Siles, San Marino, Urbanización Alma Mater, entre otros. También han contado con el voluntariado de alumnos del profesor Sergio Sancho de Boxeo de Montes de Oca.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×