'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Oct, Saturday
20° C

70% de estos proyectos suspendidos por Muni son de distritos menos desarrollados

Por Yulaiki Bracho

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que se declaró en marzo, una de las primeras medidas tomadas por la Muni de Montes de Oca fue suspender hasta nuevo aviso la ejecución de ₡268 millones en 24 proyectos propuestos por ciudadanos.  70% de estos “presupuestos participativos” suspendidos temporalmente son para los 2 distritos con menor desarrollo social en el cantón según MIDEPLAN: San Rafael y San Pedro.

18 de los  24  “presupuestos participativos” congelados son para el desarrollo de espacios públicos o comunales, mientras el resto son de carácter cultural o educativo. En el Índice de Desarrollo Social, un indicador del MIDEPLAN que mide el acceso a derechos básicos en economía, participación, salud, seguridad y educación, San Rafael y San Pedro son los distritos que puntúan más bajo en Montes de Oca.

La Muni había asignado a San Pedro ₡94.5 millones para 4 proyectos y a San Rafael ₡87 millones para 7 proyectos. El 30% restante de los “presupuestos participativos” suspendidos corresponden a  ₡53.5 millones asignados a Sabanilla para 5 obras, y  ₡33.5 millones a Mercedes para 6 obras.

Al 30 de junio, la Muni había suspendido también ₡153.8 millones correspondientes a 6 contrataciones directas y 28 reservas presupuestarias principalmente de obras públicas como construcción de aceras, mantenimiento rutinario de obras públicas, obras social, y una ayuda de proveeduría. Con esto, la contención de gasto asciende a ₡422 millones, de los cuales los “presupuestos participativos” representan el 65%. Adicionalmente, la alcaldía suspendió una compra en SICOP.

¿Por qué contener el gasto principalmente suspendiendo los únicos presupuestos que definen las comunidades? Soledad Montero, vocera de la Muni, respondió que por la pandemia “se está aplicando la moratoria que lleva a que ciertas personas dejen de pagar sus impuestos…  ahora es pago de servicios urbanos, de cementerios y de patentes. Aunque con esto estamos haciendo una ayuda para la población, la Municipalidad está dejando de recibir recursos y si deja de recibir recursos se ve impactada a largo o mediano plazo en cuanto a algunos proyectos que dependen de los recursos del año, como los Presupuestos Participativos”.

“Se está valorando poder hacerlos. El proceso para 2021 se va a continuar.”, añadió Montero. “NO están cancelados sino suspendidos temporalmente mientras valoramos su ejecución sin que se afecten las finanzas públicas. La decisión se tomó para sostener la liquidez que se requiere en estos momentos para hacer frente a la crisis”, enfatizó.

“También se suspendieron porque hay obras que, si llegaran a realizarse, se tiene que prever primero el tema de los lineamientos del Ministerio de Salud…”, añadió la vocera de la Muni.

 

100% DE PROYECTOS SUSPENDIDOS EN SAN PEDRO SON DE INFRAESTRUCTURA.

Como puede ver en el gráfico, los  ₡94.5 millones de “presupuestos participativos” asignados por la Muni a San Pedro son para el desarrollo de 4 proyectos de infraestructura: una cancha para la Escuela Barrio Pinto, mantenimiento del Cen Cinai en Vargas Araya, un aula tecnológica en la Escuela Santa Marta, y mejoras al Salón Comunal de El Cedral.

El proyecto “Restauración y mejoras al Salón Comunal de Urbanización El Cedral”  de ₡23 millones fue presentado por la asociación de vecinos del sitio, y estaba para ejecutarse entre abril y mayo de este año. Alfonso Rivera, presidente de la Asociación, expresó que “el salón comunal fue construido hace 35 años con aporte de los vecinos. La comunidad firmó un contrato donde la asociación nos responsabilizamos de la administración del salón y el parque”.

Rivera dijo que les notificaron la suspensión del proyecto “era comprensible siempre y cuando no nos lo quiten definitivamente… La justificación fue que por la emergencia provocada por el COVID-19, la alcaldía requería tiempo para evaluar el impacto en su presupuesto”.

Los perjudicados directos somos los vecinos pero también muchos vecinos de los alrededores que utilizan semanalmente el salón para la práctica de diferentes tipos de deportes y ejercicios. Debo dejar claro que el salón está cerrado por la emergencia provocada por el COVID-19”, aseguró Rivera.

 

SUSPENSIÓN DE PROYECTOS GOLPEA MÁS FUERTE A SAN RAFAEL

San Rafael no sólo es el distrito más grande y el segundo más poblado de Montes de Oca, sino que además ocupa el último lugar de sus distritos en el Índice de Desarrollo Social (IDS). Al mismo tiempo, no sólo es el distrito con la mayor cantidad de “presupuestos participativos” suspendidos, sino también el  que más presupuesto tiene congelado después de San Pedro: ₡86.8 millones para 7 obras.

4 de los proyectos suspendidos en San Rafael son de espacio público como aceras, áreas recreativas, o reparaciones en escuelas. El resto es de fomento cultural incluyendo uno enfocado a adultos mayores.

La presidenta del Comité de Vecinos de la Urbanización de Karpinsky, Sandra Zúñiga, aseguró que llevan años esperando por las aceras. “Es lógico que por esto de la pandemia se suspendiera, pero sería bueno que lo empezaran a hacer porque se está pidiendo esta construcción, estas aceras desde hace 5 años”, dijo.

Los vecinos arriesgan su vida al no haber aceras del todo, y según Zúñiga dijo que los vecinos pueden ayudar en la construcción porque “URGE. Aquí pasan personas adultas mayores, mamás con sus chiquitos para llevarlos, mamás con coches, y para pasar tiene que pasar primero los carros, y luego la persona con el coche y el bebé. Es difícil. Uno respeta y todo por la pandemia, pero entonces que el otro año nos tomaran en serio para que nos hagan esta acera”, sentenció.

 

LA MAYORÍA DE PROYECTOS SUSPENDIDOS EN SABANILLA SON DE ESPACIO PÚBLICO

A Sabanilla le fue asignado un monto de ₡53.4 millones a 7 proyectos participativos de los cuales 3 van dirigidos a construcción, 2 al área cultural y 2 al área social.

La Asociación de Desarrollo de Cedros fue ganadora de un “presupuesto participativo” de  ₡7.6 millones por el proyecto  “Al rescate de los espacios públicos y valores de Cedros”. Su presidente, Willy Solano, comentó que el proyecto involucra ejercicios, bailes, deporte, música para más de 180 beneficiarios.

Se supone que el proyecto iniciaría entre marzo y abril… Ahora está suspendido por todo 2020, y todavía no sabemos 2021.. Era un proyecto destinado a niños, jóvenes, padres y madres… A los adultos mayores iban unas charlas y masajes acordes a su situación. Iba a ser un licenciado en educación física quien darían la teoría y práctica”, detalló el presidente de ADI-Cedros.

Otra obra suspendida en Sabanilla fue la construcción de “salón multifuncional” de  la Asociación de Vecinos de la Urbanización Ana María Guardia por ₡9.5 millones. Patrick Wang, presidente de la Asociación mencionó que “no sabemos aún cómo van a proceder con los proyectos del año pasado. El Salón Multifuncional ya tenía presupuesto, planos y estudios de suelo que lo pagó la comunidad…faltaba todo lo demás (la parte de la Municipalidad) obra gris, equipamiento)”. Más de 150 familias serían beneficiadas con la obra.

 

MAYORÍA DE PROYECTOS SUSPENDIDOS EN MERCEDES SON DE INFRAESTRUCTURA

Mercedes es el distrito con menor “presupuesto participativo” asignado por la Muni para 2020: ₡33.5 millones  para 5 proyectos. 4 de ellos son para remodelación, mejoras y mantenimiento de aceras, puentes, canchas, parques y otros espacios. El otro proyecto es de carácter cultural para la promoción de estilos de vida saludables.

Mercedes no contó con ninguna obra en ejecución o comprometida a inicios de 2018 y 2019, pero un mes antes a las elecciones municipales 2020 contó con 5 por más ₡64 millones. Es el distrito más pequeño y con mayor desarrollo social en Montes de Oca de acuerdo con el MIDEPLAN.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Mercedes M (ADIMMO), Ledha Abdallah dijo que “lógicamente todas son obras importantes para la comunidad. Sin embargo, con excepción de aceras, no son vitales. En el tema de los rótulos era reemplazarlos por los de la Muni”.

“Personalmente preferiría que con la actual situación generada por la pandemia ese presupuesto específico se utilice en solventar situaciones de familias del distrito que han visto disminuir sus ingresos considerablemente. Sé que se han dado diarios a vecinos, pero no parece ser suficiente” reconoció Abdallah.

 

El alcalde Marcel Soler dijo el pasado 30 de mayo que “la Dirección Financiera junto a la Oficina de Planificación estamos revisando todas las metas y cada uno de los proyectos para este año, y probablemente en el transcurso de esta semana gire una directriz administrativa donde voy a bloquear muchas de esas metas para que no puedan convertirse en compromisos presupuestarios, otros para que no se puedan transformar en licitaciones y otros para que no se puedan ejecutar a lo interno de la Muni». Sin embargo, mes y medio después se ha limitado a presentar al Concejo Municipal distintas modificaciones presupuestarias, por partes. La vocera de la Alcaldía dijo que  “la crisis económica actual implica mucha cautela en el resguardo de las finanzas públicas, por esa razón nos encontramos analizando la capacidad financiera institucional del primer semestre”

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×