'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

A derecho: vicealcalde asume por alcalde coordinación del Comité Municipal de Emergencia

Por Carlos Vindas Rojas

Desde mayo de 2020, el vicealcalde segundo de la Muni de Montes de Oca, José Rafael Quesada Jiménez, fue contratado como asistente del alcalde Marcel Soler por ₡8.6 millones para un período inicial de 8 meses. Sus funciones delegadas incluyen actualmente coordinar al Comité Municipal de Emergencia (CME), lo cual la Comisión Nacional de Emergencias confirmó a Los Guachis que está previsto por la Ley 8488.
En días pasados, el ex-regidor Mario Ruiz compartió en redes sociales una publicación sobre la contratación de Quesada, donde además señalaba que no existía norma que permitiera que el Alcalde trasladara sus obligaciones como coordinador del CME a ningún otro empleado municipal.
Ruiz basa su argumento en que el artículo 5 del Reglamento a la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488) señala que el alcalde será quien coordine los CME.
Rebeca Madrigal, jefa de la unidad de comunicación institucional de la Comisión Nacional de Emergencias, indicó a Los Guachis vía WhatsApp que la Ley 8488 establece que la coordinación del Comité puede ser delegada en otro miembro de la Municipalidad.
Los Guachis verificamos y el artículo 10 de la Ley 8488 permite que el alcalde delegue la coordinación de los CME. Toda Ley está por encima de su reglamento.
Quienes ocupan una segunda vicealcaldía no tienen ni salario ni funciones por ley, salvo suplir al alcalde, siempre y cuando no pueda ser sustituido por la primera vicealcaldía. Desde 2019 los diputados liberacionistas Daniel Ulate y Karine Niño presentaron a la corriente legislativa una iniciativa de ley que busca cambiar esto.

“Yo tengo las funciones que me delegue el alcalde y no me pagan por eso, porque todo lo que hago fuera de mi horario de trabajo es voluntario. No tengo nada más que la asistencia de la alcaldía…”, indicó Quesada.

“…esa es la forma que empleamos desde hace 5 años desde la primera administración, y en este momento el alcalde me delegó la coordinación de los Comités Municipales de Emergencia y no gano más nada, es más trabajo si quisiera verse así”, agregó el vicealcalde segundo de Montes de Oca.

Como asistente del alcalde, el vicealcalde segundo gana un aproximado mensual de 1 millón de colones que incluye salario base, dedicación exclusiva, anualidades, cargas sociales y aguinaldo. Este monto equivale a cerca de ₡390.000 más que el salario mínimo de un licenciado universitario, según el Ministerio de Trabajo.

Fuente: documento RRHH-184-2020 suscrito por el Departamento de Recursos Humanos

“En los últimos tiempos, el puesto estuvo delegado en Gustavo Lara de Gestión Ambiental y tampoco recibía mayor dinero por eso, no se recibe nada adicional”, comentó el actual coordinador del Comité Municipal de Emergencias.

Aunque José Rafael desconoce si coordina el Comité Municipal de Emergencias como asistente de la Alcaldía o como vicealcalde segundo, asegura que es un puesto administrativo.

“No estoy seguro, pero tengo que decir que es administrativo y no hay ningún problema legal con eso”, afirmó Quesada.

Según se detalla en el oficio D.ALC.185-2020 emitido por el alcalde Marcel Soler para justificar la inclusión de la plaza en el presupuesto, los requisitos mínimos para el puesto son bachillerato universitario en carrera afín, estar incorporado al colegio profesional correspondiente, licencia de conducir B1 y entre 1 o 2 años de experiencia en labores similares.
El objetivo del asistente es coadyuvar en la gestión propia de la Alcaldía para poder alcanzar los objetivos municipales propuestos en el Plan de Gobierno y Plan Estratégico Municipal.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×