'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 Sep, Thursday
20° C
m

Montes de Oca

VECINOS PIDEN PARAR REMODELACIÓN DE PARQUE POR SER EXCLUIDOS PESE A CONVENIO

Por Carlos Vindas Rojas

El Comité de Vecinos del Residencial Las Arboledas acusa que no se les tomó en cuenta durante el proceso de remodelación del parque de la zona, pese a tener un convenio con la Muni desde julio 2020 que les adjudica la administración del sitio. Así lo señalaron durante la sesión del Concejo Municipal del 10 de mayo.

Álvaro Fernández y Nancy Piedra, representantes del Comité de Vecinos, indicaron que el 23 de abril se envió una carta solicitando participación en la remodelación que incluye la eliminación de la valla de seguridad, talar árboles y abrir el parque 24/7. Su mayor preocupación son los problemas de inseguridad que podrían presentarse por quitar la valla y no incluir iluminación en el proyecto.

El Comité de Vecinos pide detener temporalmente las obras de remodelación para llegar a un acuerdo, se determine si se procedió en concordancia con la legislación, y se valore mantener la malla y el cierre vespertino, así como poner cámaras e iluminación en el parque.

“No nos parece que el procedimiento haya sido participativo, ya que incluso una instancia formalmente establecida mediante convenio como la nuestra, en ningún momento fue invitada a participar”, detalla la carta de los vecinos de Las Arboledas.

“Se nos informa que hubo un proceso de recolección de votos para el proyecto que fue a concurso y recibió el financiamiento municipal, pero evidentemente tal proceso de votación ha sido omiso al punto de ignorar instancias como la nuestra”, agregó.

Para el Comité de Vecinos de Las Arboledas, existen serios problemas de comunicación en la toma de decisiones para el desarrollo del proyecto, por lo que solicitaron una audiencia con el Concejo Municipal desde el 26 de abril.

“A nuestro juicio el proceso de diseño de la remodelación del parque y la adjudicación de la obra a la empresa Constructora Arpo S.A. han omitido por completo la comunicación con nuestro comité y su visto bueno, por lo cual dicho proceso podría tener visos de ilegalidad y nulidad”, dice la solicitud de audiencia.

El alcalde Marcel Soler aclaró que la firma del convenio con los vecinos se realizó en 2020, cuando el proyecto de remodelación del parque ya estaba en marcha tras su aprobación en 2019 a través del programa Montes de Oca Decide.

Nancy Piedra considera que existe un error y desorden en los procesos porque la Muni omitió informarles sobre el proyecto en curso a pesar de concederles un derecho de participación mediante el convenio. Afirma que no queda claro cuando se le asignó la concesión a la constructora.

“Es ilógico lo que ustedes están diciendo, es decir, este orden no está en orden y yo llamo la atención a ustedes, porque son nuestros representantes”, dijo Piedra.

REGIDORES CON REACCIONES OPUESTAS

“El cerrar los parques lo que hace es excluir y aislar esas áreas y provocar que menos personas asistan a ellas. Políticas de parques abiertos y sin mallas funcionan en todas partes del mundo, en sociedades como las nuestras y en sociedades de países desarrollados, y se ha demostrado que es la mejor forma para alejar las situaciones más indeseables que pueda haber”, expresó el regidor Mora.

Desde 2018 fue aprobado el cierre nocturno con el fin de garantizar condiciones básicas de seguridad para los vecinos aledaños al parque.

“Yo también soy partidaria de que los parques deberían estar abiertos, pero yo soy visitante ocasional de los parques, entonces para mí es bonito los parques abiertos, pero si yo viviera a la par de un parque mi posición sería muy distinta, porque yo estaría enfrentando este problema de inseguridad, de vandalismo, entonces muy posiblemente mi posición sería muy distinta”, respondió la regidora Carolina Monge.

“Considero que es muy importante tomar en cuenta la opinión de los vecinos que viven directamente a la par del parque y que cualquier modificación les va a afectar directamente su vida y su bienestar…”, agregó Monge.

“Estamos en presencia de un contrato en ejecución, donde ya existe una persona con derechos adquiridos a partir de la firma del contrato. Me parece que, en estos momentos, si bien es cierto la Administración tiene la posibilidad por razones de oportunidad o conveniencia de suspender o incluso anular, tendría que pasar un contrato por Concejo Municipal, pero eso siempre ha de prever la indemnización de la empresa que se vea perjudicada por esa acción”, explicó Geovani Varela, asesor legal del Concejo.

Según se detalló durante la audiencia, los responsables del proyecto son la Municipalidad, un Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un comité de vecinos de Sabanilla y Cedros.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×