'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
19 May, Wednesday
21° C

Síndicos reconocen falta de herramientas técnicas para fundamentar asignación de becas estudiantiles

Por Luis Mora

Luego de que el Concejo Municipal recibiera 2 cartas de vecinos solicitando explicaciones sobre un par de niños a quienes se les negó beca estudiantil, síndicos y regidores reconocieron que actualmente el proceso de asignación carece de herramientas técnicas que sustenten a quien se le otorga beca y a quien no.

El proceso de selección de los becados lo realizan los Concejos de Distrito, quienes son presididos por su respectivo síndico.  Por ahora el único método que utilizan es un formulario que las personas interesadas llenan con datos sobre sus condiciones.

En general, la Muni presupuestó para este año más de ₡95 millones en becas para terceras personas, según la Contraloría General de la República. De los 1313 monteoqueños que matricularon sétimo año en 2014, al menos la mitad (49%), no llegó a undécimo, de acuerdo con el MEP.

El síndico de San Pedro, Israel Gutiérrez, indicó que no se tienen que dar explicaciones cuando una beca no es otorgada. “Si no se les aceptan, no es que se les pone una razón (cuando se les notifica a las personas)», dijo. Luego señaló que los Concejos de Distrito “no están capacitados con herramientas para determinar que los fondos están llegando a las personas más necesitadas.” 

No hay normativa que obligue a dar una explicación al aplicante al momento del rechazo o aprobación de su beca.

Jorge Mora, regidor suplente, señaló que quien solicite explicaciones sobre la asignación de beca, tiene derecho a recibirlas de los entes competentes, pero reconoció que la falta de criterios técnicos es un problema.

“Hay una carencia gravísima si no existen parámetros ni criterios para determinar cómo se estén dando las becas porque no pueden darse a capricho del Concejo de Distrito. Todo acto administrativo debe estar debidamente fundado”, advirtió Mora.

Carolina Monge, síndica por Sabanilla, reconoció que la única herramienta con la que cuentan los Concejos de Distrito son los formularios, y el síndico Gutiérrez aclaró que no se dan a capricho, pero que es cierto que “no hay una herramienta profesional que haga el estudio de la familia para determinar que lo que haya en el formulario sea cierto o no.” La síndica por Mercedes, Aracelly Salas , reafirmó que sí existe un procedimiento para otorgar becas.

Para el regidor Mario Ruíz Salas, lo que sucede es que se le están “acachando” a los Concejos de Distrito competencias que no les corresponden. 

Según el regidor Ruiz, a quién le toca dotar de todas las herramientas para la buena función de los Concejos Distritales es a la Alcaldía según el artículo 59 del Código Municipal.

A pesar de las declaraciones de Ruiz, el alcalde Marcel Soler no se pronunció al respecto en el Concejo Municipal. Las cartas discutidas fueron remitida al Concejo de Distrito de San Pedro y a la Municipalidad para ser revisada con mayor detalle.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×