'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

SÍNDICOS MÁS AUSENTES SON DE SAN RAFAEL

Por Carlos Vindas Rojas

San Rafael es el distrito cuyos síndicos más se han ausentado del Concejo Municipal desde que asumieron su cargo. La síndica propietaria Marcela Vargas se ausentó en 8 de 52 sesiones ordinarias, mientras que el suplente Jeison Salazar en 3.

Así lo demostró un mapeo realizado por Los Guachis sobre el primer año de gestión de los 21 regidores y síndicos que representan a los monteoqueños en el Concejo Municipal. Se analizaron las actas de sus 52 sesiones ordinarias entre mayo 2020 y abril 2021. Montes de Oca cuenta con 4 síndicos propietarios y 3 síndicos suplentes que tienen voz en en el órgano colegiado.

La función principal de las sindicaturas dentro del Concejo Municipal es vigilar, cuidar y defender los intereses de su distrito. Además, deben integrarse a las comisiones especiales que surjan.

La síndica Vargas registra al menos una ausencia en mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre 2020, así como en marzo 2021. Salazar solo en agosto y octubre 2020.

Los síndicos de San Pedro estuvieron presentes en todas las sesiones ordinarias del año. Mercedes y Sabanilla contaron con asistencia completa de sus síndicos durante 11 meses, pero San Rafael solo en 4 ya que en los demás meses al menos se ausentaba uno de sus síndicos en alguna semana.

“Mis ausencias han sido mínimas (…) Las pocas veces que no he podido asistir al Concejo Municipal ha sido por fuerza mayor”, indicó Vargas.

Según el orden del día, durante algunas de las ausencias de Vargas se tocaron temas como:

  • juramentación de concejales suplentes del distrito de San Rafael
  • convocatoria de sesión extraordinaria para atender las acciones ejecutadas por el área social en el sector de Sinaí de San Rafael
  • consulta sobre permisos de movimientos de tierra en Salitrillos de San Rafael
  • implementación de una granja en un inmueble ubicado en San Rafael

El síndico Salazar, quien sustituye a Vargas durante sus ausencias, acusó recibido a la consulta de Los Guachis sobre sus ausencias, e indicó contestar apenas le fuera posible sobre este tema. Sin embargo, al cierre de esta edición no había respondido.

Los síndicos de San Pedro estuvieron presentes en todas las sesiones ordinarias del año. Mercedes y Sabanilla contaron con asistencia completa de sus síndicos durante 11 meses, pero San Rafael solo en 4 ya que en los demás meses al menos se ausentaba un síndico en alguna semana.

De los 7 síndicos – propietarios y suplentes – solamente el síndico de Sabanilla, Danilo Rodríguez, y los síndicos de San Pedro, Jorge Espinoza y María José Lara, han asistido a la totalidad de las sesiones ordinarias realizadas durante el primer año de Concejo.

Los síndicos propietarios ganan una dieta de ₡46.750 y los suplentes reciben ₡23.375 por cada sesión asistida. Es decir, un síndico propietario que asistió a las 52 sesiones ordinarias del año habría ganado un monto anual de ₡2.431.000, mientras que un suplente ₡1.215.000.

En la siguiente nota, podrá conocer cuánto han intervenido los síndicos que asisten y cobran como representantes de su distrito ante el Concejo Municipal.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×