'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 May, Monday
19° C

SÍNDICA SE REHÚSA A DAR CUENTAS POR PROYECTO QUE DEJÓ A CALLE DÍAZ SIN ACCESO A PARQUE VECINO

Por Carlos Vindas Rojas



A
p
esar de promesas de la síndica Marcela Vargas, el nuevo parque en Sol del Este terminó siendo construido sin acceso directo para la comunidad colindante de Calle Díaz. Así lo acusa su comité de vecinos que asegura que se había acordado construir unas gradas para acceder al sitio.

La síndica Vargas es vecina de Sol del Este y gestionó el proyecto con la Municipalidad,  pero se rehusó a responder los cuestionamientos de Los Guachis. Luego de que se negara a dar declaraciones por teléfono y sin el Departamento de Comunicación como intermediario, enviamos el 11 de marzo una entrevista por escrito para conocer su posición sobre el caso. Aproximadamente un mes después, el 6 de abril, el Departamento de Comunicación respondió que “la síndica Marcela Vargas no remitirá declaraciones al respecto”.

De ser ciertas las acusaciones del Comité de Vecinos de Calle Diaz, ésta sería al menos la segunda vez en que la síndica Vargas les hace promesas que no se cumplen. Hace un par de años insistió en asegurarles que la Muni instalaría cámaras de videovigilancia en su comunidad, a pesar de que Los Guachis le informamos que la alcaldía no tenía registro de ningún proyecto así para Calle Diaz. A la fecha sus vecinos siguen a la espera de las cámaras.

De acuerdo con la oficina de Planificación Institucional, Obras y Gestión Vial de la Muni de Montes de Oca, Vargas participó en calidad de ciudadana del distrito de San Rafael y como presidenta de la Asociación de Desarrollo Sol del Este, durante el proceso de presentación del proyecto en los presupuestos participativos 2020.

Los documentos presentados por la síndica ante la Muni dicen que aproximadamente 1000 personas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo y en riesgo social de la comunidad de Calle Díaz se verían secundariamente beneficiadas por el proyecto, pero no mencionan un acceso por gradas. 

Por el contrario, se señala que “a raíz del abandono, esta área se ha convertido en un punto de vulnerabilidad para Sol del Este debido a lo difícil de controlar el libre acceso desde Calle Díaz hacia el Residencial” registrando incidentes como “vandalismo, depósito de basura, indigencia e ingreso de antisociales”.

Según el Comité de Calle Díaz, el aviso sobre el inicio de la construcción del parque se realizó mediante un chat de WhatsApp. Anterior a esto, aseguran que desarrollaron reuniones en conjunto con la Asociación de Sol del Este e incluso dicen haber recolectado firmas para el proyecto. El Comité dice que Enith Solís, concejal del distrito de San Rafael, les comunicó que iba a realizarse la construcción de gradas que dieran acceso directo al nuevo parque.

Los Guachis solicitamos al Comité de Calle Díaz algún tipo de registro donde se evidenciara lo sucedido. Tras una búsqueda en actas de sesiones y chats, no lograron encontrar algún indicio que pudiera hacer constancia de las aparentes promesas de Vargas.

César Mora, encargado del proyecto de Sol del Este, indicó a una vecina de Calle Díaz mediante un audio de WhatsApp que la Muni giró la orden de eliminar unas gradas de tierra que permitían acceder al parque anteriormente.

“La Municipalidad nos dio la orden de que las elimináramos y se colocara un geotextil sobre el taluddetalló Mora en el audio.

Para los vecinos de Calle Díaz, hubiera sido mejor que dejaran el acceso por tierra, si en todo caso no les iban a realizar la construcción de las gradas prometidas.

MUNI ANALIZARÍA VIABILIDAD DE GRADAS EN CASO DE PRESENTAR PROYECTO EN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Al consultarle a la Alcaldía, la oficina de Planificación Institucional, Obras y Gestión Vial dijo que actualmente no hay en los presupuestos participativos una propuesta para una nueva intervención en el Parque Sol del Este; ni algún proyecto para Calle Díaz y que, en caso de proponerse la construcción de las gradas, debe analizarse su viabilidad, considerando la Ley 7600 y existencia de un talud en la zona.

“La formulación y diseño de la remodelación del parque fue realizada por la Asociación de Desarrollo de Sol del Este y presentada ante el Concejo de Distrito de San Rafael. Los detalles de las etapas de formulación y diseño del proyecto deberán ser direccionados a los representantes de dicha asociaciónseñalaron.

Los vecinos de Calle Díaz se sienten “discriminados”, ya que este es el segundo parque intervenido en la comunidad de Sol del Este. En esta ocasión, se asignaron ₡34.190.758 millones.

La Administración indicó que en ambos casos la comunidad de Sol del Este participó del proceso de Presupuestos Participativos que ejecuta la Muni, de acuerdo a la normativa.

“Han superado el proceso de votación en Asamblea Distrital Ampliada del Concejo de Distrito de San Rafael, así como las etapas de viabilidad por parte de la administración municipal y la aprobación presupuestaria del Concejo Municipalagregaron.

Finalmente, la Administración insta a la comunidad a participar y elaborar sus propuestas de proyectos comunales.

REVISE LA ENTREVISTA QUE ENVIAMOS A LA SÍNDICA MARCELA VARGAS AQUÍ ¡Y FIRME LA PETICIÓN ABAJO SI DESEA QUE APORTE LA INFORMACIÓN SOLICITADA!

Petición para que síndica Vargas dé explicaciones a vecinos de su distrito







10 firmas

Comparte esto con tus amigos:

 
 

– Los vecinos de Calle Díaz dicen que se les comunicó que iban a realizarse unas gradas que facilitara el acceso al nuevo parque de Sol del Este, razón por la cual se eliminaron “las gradas de tierra” que tenían antes mediante las cuales podían cruzar a la zona. Incluso mencionan haber recolectado firmas. Sin embargo, no se les realizaron las gradas aparentemente prometidas ¿Es esto cierto? ¿Ha existido algún tipo de comunicación o intercambio con la Asociación de Calle Díaz? ¿Se contempló durante la formulación y remodelación del parque la construcción de unas gradas que habilitara el acceso para los vecinos de Calle Díaz? Si esto es cierto, ¿por qué no se realizaron? ¿quién lo decidió?
– ¿Cuáles fueron las etapas de formulación y diseño del proyecto del parque del Sol del Este desde la Asociación de Desarrollo? ¿Quiénes colaboraron? ¿Cómo fue el enlace con la municipalidad? ¿Existió alguna modificación o alteración del diseño original por parte de la municipalidad?
– Desde su papel como síndica, ¿qué opina sobre que este sea el segundo parque en la zona al cual los vecinos de Calle Díaz no tienen acceso? ¿Es adecuado? ¿Le parece justo? ¿Debe hacerse un proyecto específico desde la comunidad de Calle Díaz para que pueda atenderse la situación y habilitarles las gradas?
– Partiendo de la idea de que no se incluyeron las gradas en el diseño del proyecto, ¿usted como síndica estaría dispuesta a impulsar o apoyar una propuesta para la construcción de las mismas? ¿qué tomaría en cuenta? ¿qué pediría a los vecinos de Calle Díaz? ¿se compromete como síndica a escuchar a la comunidad de Calle Díaz para apoyarle en sus necesidades y demandas considerando que se sienten discriminados por situaciones como la anterior?

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Highlighter Stats
×
3 total highlights
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×