'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
01 Oct, Saturday
20° C

TRAS PRESIÓN DE VECINOS, SÍNDICA RESPONDE A QUEJAS POR FALTA DE ACCESO DIRECTO A PARQUE

Por Carlos Vindas Rojas

Los Guachis publicamos el 26 de abril una nota donde explicamos cómo el Comité de Vecinos de Calle Díaz acusa a la síndica Vargas de prometerles un acceso directo al nuevo parque en Sol del Este que al final no se construyó, así como el rechazo de Vargas a dar declaraciones sobre el caso. Tras la presión de vecinos, la síndica Vargas respondió a nuestra entrevista 41 días después de que se la habíamos enviado vía el Departamento de Comunicación de la Muni de Montes de Oca.

10 vecinos firmaron una petición que se envió directamente a los correos institucionales de la síndica, el alcalde y el Concejo Municipal demandando que Vargas diera respuesta a los cuestionamientos de Los Guachis dado que no sólo es la representante municipal del distrito de San Rafael donde se encuentra el nuevo parque, sino que además éste fue financiado con fondos públicos gestados por ella como líder comunal de Sol del Este. El Concejo Municipal resolvió por unanimidad que se trasladara la solicitud al Concejo de Distrito que preside Vargas para que brindaran respuesta.

La síndica Vargas solicitó un derecho de respuesta luego de la publicación del 26 de abril, pero éste no procedía dado que Los Guachis le ofrecimos desde marzo el espacio para dar su versión de los hechos y ella lo rechazó. Sin embargo, con el fin de garantizar la rendición de cuentas de las autoridades municipales, a continuación compartimos las respuestas que Vargas finalmente nos hizo  llegar el 27 de abril y  4 de mayo.

La queja sobre la falta de acceso directo entre Calle Díaz y el nuevo parque en Sol del Este no fue presentada a Los Guachis a título personal por nadie, sino por el Comité de Vecinos de Calle Díaz como ente de organización comunal.

REVISE AQUÍ LA ENTREVISTA QUE LA SÍNDICA VARGAS SOLO ACEPTÓ RESPONDER POR ESCRITO
Los vecinos de Calle Díaz dicen que se les comunicó que iban a realizarse unas gradas que facilitara el acceso al nuevo parque de Sol del Este, razón por la cual se eliminaron “las gradas de tierra” que tenían antes mediante las cuales podían cruzar a la zona. Incluso mencionan haber recolectado firmas. Sin embargo, no se les realizaron las gradas aparentemente prometidas ¿Es esto cierto? ¿Ha existido algún tipo de comunicación o intercambio con la Asociación de Calle Díaz? ¿Se contempló durante la formulación y remodelación del parque la construcción de unas gradas que habilitara el acceso para los vecinos de Calle Díaz? Si esto es cierto, ¿por qué no se realizaron? ¿quién lo decidió?

Respuesta: “El Proyecto Parque Ecológico y Recreativo Sol del Este, su proceso de diseño y desarrollo de la propuesta para presentarse a presupuesto participativo del Gobierno Local, fue realizado en conjunto con la Asociación de Desarrollo Sol del Este y el Comité de Vecinos Calle Díaz. El diseño no incluye la habilitación de gradas, por varias razones que deben explicarse a detalle a la ciudadanía: en cuanto a nivel técnico, en la zona existe un talud inestable que ya ha recibido incluso intervención para asegurar su estabilidad y resguardar la seguridad de las personas visitantes del parque; y en el marco de la Ley 7600, no es viable ubicar gradas y, por un tema de peligrosidad, menos hacerlo sobre el talud”.

– ¿Cuáles fueron las etapas de formulación y diseño del proyecto del parque del Sol del Este desde la Asociación de Desarrollo? ¿Quiénes colaboraron? ¿Cómo fue el enlace con la municipalidad? ¿Existió alguna modificación o alteración del diseño original por parte de la municipalidad?

Respuesta: “Todo el proceso de diseño y desarrollo del Parque fue realizado en conjunto con la Asociación de Desarrollo Sol del Este y el Comité de Vecinos Calle Díaz. Y en el proceso de presupuesto participativo, el proyecto fue presentado y aprobado por el Concejo de Distrito y finalmente elevado al Concejo Municipal, tal y como corresponde para la respectiva asignación de presupuesto al proyecto”.

– Desde su papel como síndica, ¿qué opina sobre que este sea el segundo parque en la zona al cual los vecinos de Calle Díaz no tienen acceso? ¿Es adecuado? ¿Le parece justo? ¿Debe hacerse un proyecto específico desde la comunidad de Calle Díaz para que pueda atenderse la situación y habilitarles las gradas?

Respuesta: “Los vecinos de Calle Diaz si tienen acceso al parque ya mencionado, como también tiene acceso la demás ciudadanía: por la entrada principal del parque. Este es un espacio público municipal para el disfrute de todas las personas. El Comité de Vecinos de Calle Díaz estuvo en cada etapa del proyecto hasta su finalización y colaboró con la socialización del proyecto en la comunidad donde la inclusión de gradas en el talud nunca estuvo contemplada en el diseño, ya que técnicamente no es viable por varias razones que deben explicarse a detalle a la ciudadanía: en cuanto a nivel técnico, en la zona existe un talud inestable que ya ha recibido incluso intervención para asegurar su estabilidad y resguardar la seguridad de las personas visitantes del parque; y en el marco de la Ley 7600, no es viable ubicar gradas y, por un tema de peligrosidad, menos hacerlo sobre el talud”.

– Partiendo de la idea de que no se incluyeron las gradas en el diseño del proyecto, ¿usted como síndica estaría dispuesta a impulsar o apoyar una propuesta para la construcción de las mismas? ¿qué tomaría en cuenta? ¿qué pediría a los vecinos de Calle Díaz? ¿se compromete como síndica a escuchar a la comunidad de Calle Díaz para apoyarle en sus necesidades y demandas considerando que se sienten discriminados por situaciones como la anterior?

Respuesta: “La creación de gradas técnicamente no es viable por varias razones que deben explicarse a detalle a la ciudadanía: en cuanto a nivel técnico, en la zona existe un talud inestable que ya ha recibido incluso intervención para asegurar su estabilidad y resguardar la seguridad de las personas visitantes del parque; y en el marco de la Ley 7600, no es viable ubicar gradas y, por un tema de peligrosidad, menos hacerlo sobre el talud.
El Proyecto contempla una segunda etapa con una infraestructura específica para la zona municipal colindante con Calle Díaz que incluye un mirador, máquinas de ejercicio e iluminación. Este proyecto se espera sea presentado por la ADI Sol del Este y el Comité de Vecinos Calle Díaz para el proceso de presupuestos participativos de 2021-2022”.

– Usted menciona que el comité estuvo en todas las etapas del proceso, siendo así ¿cómo explicaría que el comité entendiera que iban a haber gradas y que sienten que no se cumplió con lo prometido?

Respuesta: “Reitero, miembros del Comité de Vecinos de Calle Díaz estuvieron en todas las etapas de la formulación del proyecto del Parque Sol del Este.  Dicho proceso incluyó varias reuniones informativas en las reuniones ordinarias del Comité. Adicionalmente, miembros del Comité de Calle Díaz acompañaron a la Asociación el día que se presentó la propuesta a la sesión ampliada de los Presupuestos Participativos ante el Concejo de Distrito.  Adicionalmente, ambas organizaciones estuvimos dando seguimiento hasta la feliz aprobación y ejecución del proyecto.

Por tanto, desconozco qué representantes del Comité aducen el tema de las gradas. El artículo no menciona nombres y no sé quiénes del Comité de Calle Díaz se refiere”.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×