'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

Regidores rechazaron presupuesto para Día Contra el Cáncer De Seno

Por Carlos Vindas Rojas

El alcalde Marcel Soler solicitó un aumento de 20 millones de colones para las actividades de celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Seno. Sin embargo, el Concejo Municipal acordó con 5 votos a favor y 2 en contra rechazar la petición por llegar a destiempo.

“Este proyecto se empezó a exponer desde el 13 de julio, es decir, hace dos meses y medio… No es posible que hoy, a 15 días de que se realice la actividad, se lleve a cabo el evento que yo expuse ante el Concejo y por el cual se pidió la plata”, expuso la regidora Bolaños en la sesión municipal del pasado lunes 28 de septiembre.

Según Bolaños, el proyecto pretendía contar con un grupo de expertos y científicos internacionales y nacionales, y requería una coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Colegio de Psicólogos y clínicas privadas para el desarrollo de una feria de salud donde también se examinarían hombres y mujeres.

“La gente de la organización dice que es imposible realizar el proyecto tal cual; y en mi cabeza no se concibe que dos meses y medio después estemos  viendo apenas el presupuesto… Yo le dije a don Marcel que nos explicara cómo hasta el pasado jueves no se había solucionado absolutamente nada”, agregó Bolaños.

El cáncer de seno encabeza la lista de tumores que afectan en mayor medida a las costarricenses. La tasa de cáncer de seno por cada 100.000 mujeres es de 55,87; sin embargo, en cantones como Montes de Oca la incidencia casi se duplica al alcanzar una incidencia de 101,62, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Para Soler, no se debe olvidar que lo principal es beneficiar a la población monteoqueña con información y mamografías. Además, recalcó que la Universidad de Costa Rica tenía la mejor disposición. “Hay que reevaluar cuáles son los momentos y las fechas; y tener los instrumentos jurídicos listos… si tuviéramos el convenio aprobado podríamos hacer la carta de entendimiento y hacer lo que procede con la Universidad”, señaló Soler.

El regidor Andrés Guzmán argumentó que si el proyecto que se aprobó no se va a ejecutar como estaba planteado se debería presentar otra iniciativa y su modificación presupuestaria. Sin embargo, el alcalde Soler insistió que el proyecto no ha cambiado.

“Si el proyecto no se ha variado, se puede mover de fecha y puede realizarse y beneficiar a las personas, pues enhorabuena. Si no lo quieren así y se entiende que simplemente porque se tenga que correr unas semanas significa que no se puede realizar, pues se verá como otro proyecto”, indicó el alcalde.

Finalmente, los regidores oficialistas Jorge Mora y Marta Corrales votaron a favor, mientras que Gabriela Bolaños, Carolina Monge, Daniel Rojas, Andrés Guzmán y Héctor Zumbado emitieron su voto en contra.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×