Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
26 Sep, Saturday
24° C

Pese a reclamos a la Muni, drenajes del polideportivo llevan años afectándole a monteoqueños

Por Jefry Naranjo Mora

L

as fallas en el sistema pluvial del polideportivo Regiomontano en Monterrey tiene molestos a vecinos de áreas aledañas, por las inundaciones que causan a sus terrenos y el riesgo de caída de un muro de contención del recinto deportivo cercano a sus viviendas. 

Los vecinos Geovanny Ramírez Beita y Edwin Ramírez Jara acudieron al Concejo Municipal este 21 de octubre a exponer el problema y buscar soluciones. Ambos representaron a 6 familias más que se han visto afectadas Aseguran no oponerse al desarrollo del deporte en el lugar, pero reclaman que por años han tenido que lidiar con estos problemas.

“Tenemos 40 años de vivir ahí. Yo he visto como ha ido creciendo eso (el polideportivo), ósea eso se ha hecho sin ninguna planificación. En todo momento las aguas fluyeron libremente dañando las casas y la quebrada que colinda con la propiedad”, aseguró Beita.

Los vecinos critican que la Muni ha sido irresponsable en este tema y que por años ha hecho caso omiso a sus quejas. Las aguas caen y entran a las casas  donde viven incluso adultos mayores, señaló Beita. 

El vecino mencionó además la problemática por empozamientos de agua en huecos que ha dejado el Municipio “El problema de salud que hay con criadero de dengue a cielo abierto” añadió Beita

Edwin Ramírez dijo tener conocimiento en temas de obras y se refirió a las acciones que la Muni ha tomado ante esto:“Trabajos se han hecho para salir del paso sin criterio técnico” dijo ante el Concejo

Ramírez señaló que el drenaje de la plaza no está entubado,que el muro por donde escurren las aguas del polideportivo está montado sobre tierra de relleno y que está montado sobre basura.

El vecino se quejó además de maltrato recibido por parte de funcionarios municipales para con sus familiares:

“Lo que mas me preocupa no es los trabajos, sino la manera en que han tratado a mi suegra y mi señora. Hay una persona(funcionario municipal) que nos ha dicho:” señores, demándenos si les da la gana”. Eso no se le dice a una persona que tiene 40- 50 años de pagar impuesto para que lo traten así” dijo Edwin Ramírez. El regidor Ruiz calificó estas actitudes de los funcionarios como inadmisibles. 

La Muni les ha ofrecido comprar los terrenos, pero Beita dejó en claro que la propiedad no está en venta y que esa no es la solución más efectiva.

Ante esto el Alcalde dijo que ingenieros han asistido al lugar a inspeccionar y realizaron el informe respectivo. Soler dijo que un proyecto futuro buscará descargar directo en la quebrada y realizar obras para mejoras del sistema pluvial en el sitio.

El regidor Mario Ruiz mencionó que la Muni no ha actuado con rapidez.“…Siendo un problema de vieja data, la Administración debió haber propuesto alguna alternativa para la canalización de las aguas ahí antes del proyecto de la piscina….”

 “Me preocupa la falta de capacidad técnica que la Muni ha tenido para encontrar una solución, a una situación que provocó esta Municipalidad. Tienen derecho a reclamar y pedir cuentas porque la Muni es la que afecta la vivienda de ustedes” dijo la regidora Sánchez  a los vecinos afectados.

“Familias padecen una situación que no es producto de su responsabilidad, ni de este Concejo ni esta Administración, son obras de administraciones anteriores, pero hay que tratar de llegar a un acuerdo más allá de señalar culpables” añadió el regidor Mora Portuguez.. 

¿Cuáles son las soluciones?

Para el regidor Mora, la ejecución del proyecto de piscina municipal es la oportunidad para solucionar este problema de aguas pues ahí  se harán los arreglos de sistemas pluviales y la ampliación del alcantarillado requerido.

El regidor Carlos Gutiérrez, se ha opuesto desde sus inicios al proyecto de la piscina, pues dice que no ha habido una planificación adecuada “no hay planificación ya se perdieron 50 millones, ahora son más de 300 millones”

Otra solución propuesta es  solicitar un permiso ante la Dirección de Aguas del Minae para intervenir el muro y área protegida cercana a la zona afectada para realizar los arreglos.

“Según el informe de ingenieros, se hicieron las medidas que se podían, como remover basura, es lo que dentro de las competencias municipales se puede hacer pues el muro al encontrarse en zona de protección no puede intervenir sin una autorización de la Dirección de Aguas del Minae, tampoco se puede intervenir una propiedad privada” mencionó Mora.

Sin embargo, El regidor Carlos Lazarus dijo que el problema debería intervenir previo a emprender el tema de piscina municipal.

¿Qué dijo la asesoría legal sobre esto?

Giovanni Varela,  asesor legal del Concejo Municipal, aclaró:“si las propiedades estaban antes de las obras municipales, las obras debieron haberse hecho con las precauciones necesarias de no afectar lo existente, independientemente de si están en zona de protección o no”

 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×