'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
16 Sep, Thursday
20° C
m

Montes de Oca

MOCIÓN AUMENTARÍA TIEMPO PARA CONTROL POLÍTICO EN CONCEJO MUNICIPAL

Por Carlos Vindas Rojas

Actualmente, el alcalde y los miembros del Concejo Municipal pueden formular preguntas o solicitar aclaraciones a las personas comparecientes hasta por 2 minutos transcurrida la audiencia. Así lo establece el Reglamento Interior de Orden, Dirección y Debates del Concejo Municipal de Montes de Oca aprobado en junio de 2018.

De acuerdo con una moción presentada el pasado lunes 14 de junio, miembros del Concejo consideran que dicha cláusula resulta insuficiente no solo por el tiempo limitado para las intervenciones, sino por la función del espacio.

“En muchas ocasiones no se requiere solo preguntar o solicitar aclaraciones, sino también hacer comentarios, emitir opiniones o completar con informaciones adicionales a lo expuesto en las audiencias”, indicó la moción que solicita reformar el artículo 22 para dar la posibilidad al alcalde y a los miembros del Concejo de intervenir hasta por 5 minutos.

PIDEN MÁS TIEMPO PARA EJERCER CONTROL POLÍTICO TAMBIÉN

El artículo 32 del reglamento vigente establece que durante el debate de cualquier asunto se puede hacer uso de la palabra por máximo 4 minutos la primera vez, 3 y 2 minutos las siguientes intervenciones no consecutivas.

Según la moción, este tiempo es limitado especialmente para ejercer control político en el capítulo de asuntos de concejales, por ende, solicitan dar derecho a la palabra a las regidurías y sindicaturas hasta por 10 minutos, así como 5 minutos adicionales en caso de contar con tiempo disponible antes de la hora de la finalización de la sesión.

“Dado que este es el espacio para exponer sobre los distintos temas y situaciones que afectan positiva o negativamente a la población del cantón o para solicitar la intervención de autoridades municipales o nacionales para la búsqueda de soluciones, así como para deliberar sobre distintos asuntos de interés nacional o cantonal, resulta deseable definir un mecanismo para ampliar el tiempo que tiene derecho cada regiduría o sindicatura para intervenir”, detalló la moción.

El regidor propietario Héctor Zumbado resaltó que hace unos meses atrás presentó una moción bajo ese mismo propósito y que, pese haberse trasladado a una comisión, no ha sido atendido el caso.

Finalmente, la moción fue trasladada a la Comisión de Asuntos Jurídicos con la observación de revisar también la moción presentada por el regidor Zumbado.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×