Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
27 Sep, Sunday
18° C

Mayoría de atletas monteoqueños que clasifican al mundial no asisten

Por Jefry Naranjo


D
urante los últimos 6 años, al menos 17 montoequeños clasificaron al mundial de su disciplina, pero solo 4 asistieron, según datos facilitados por el Comité Cantonal de Deportes (CCDR) a final de 2019. La falta de apoyo municipal es uno de los factores que dificulta que compitan, pero la alcaldía, el Concejo Municipal y el CCDR llevan  años lanzándose entre sí la responsabilidad de crear el reglamento que hace falta para poder patrocinar estos atletas.

Dichos atletas clasificaron para competir en Estados Unidos, Australia, Suiza y Canadá en disciplinas como triatlón, Tae-kwon-Do y atletismo.

Isabela Garrido, vecina de Sabanilla, ganó oro por segunda vez consecutiva el año pasado en el Mundial de Porrismo. Mientras algunas de sus compañeras recibieron financiamiento de sus respectivas municipalidades, ella y su madre tuvieron que endeudarse para costear la competencia luego de que la Muni no les diera financiamiento aduciendo que no hay reglamento que lo permita.


El alcalde dice que le toca al CCDR

“A mí me parece que quienes deben presentar eso (el reglamento) son el Comité Cantonal de Deportes”, aseguró el alcalde Marcel Soler en mayo del año pasado cuando Los Guachis le consultamos sobre la nula ayuda que se les brindó a Isabella y su madre que venían regresando con oro.

Cuando el CCDR ve un tema que les interesa, traen la propuesta al Concejo Municipal”, afirmó Soler, quien reconoció e que anteriormente otros equipos cantonales habían pedido apoyo y no se les había podido patrocinar a falta del reglamento.

A casi un año de esa entrevista, Los Guachis intentamos confirmar si Soler aún sostenía esa posición pero al cierre de edición de no ha habido respuesta, ni reglamento de patrocinio para atletas en Montes de Oca. Isabella quien volvió a clasificar para el Mundial de Porrismo este año.

 

CCDR dice que le toca al Concejo Municipal

“…al final de cuentas eso va a ser siempre responsabilidad del Concejo Municipal nosotros tenemos que resolver nuestros temas administrativos”, afirmó Julio Téllez, presidente del Comité Cantonal de Deportes (CCDR) de Montes de Oca. 

“Hay que recordar que la Municipalidad tiene competencia reglamentaria y es el Concejo Municipal el que se encarga de aprobar dichos reglamentos”, agregó.

Téllez aseguró que las competencias en el extranjero no son prioridad para el CCDR.

“Las becas son competencia municipal y el Comité no debería entrar en esto pues su presupuesto ya está limitado, y no lo vamos a limitar más para buscar becas para una representación en el extranjero que no es la verdadera competencia y el verdadero fin del CCDR”, sentenció el presidente del CCDR.

Según datos del CCDR, 15 de los 17 clasificados al mundial desde 2016 no solicitaron ningún tipo de apoyo económico. Un atleta obtuvo apoyo en viáticos por  alrededor de 136 mil para competir en triatlón en Hawái e Isabella Garrido obtuvo ₡50 mil para competir en porrismo.

ARTÍCULO 164.- En cada cantón, existirá un comité cantonal de deportes y recreación, adscrito a la municipalidad respectiva; gozará de personalidad jurídica instrumental para desarrollar planes, proyectos y programas deportivos y recreativos cantonales, así como para construir, administrar y mantener las instalaciones deportivas de su propiedad o las otorgadas en administración.

Regidor dice que Alcaldía cuenta con los recursos para hacerlo

El regidor Mario Ruiz dice que el órgano ideal para desarrollar el reglamento es es la Administración Municipal en  un trabajo conjunto con los involucrados.

“ Tanto el CCDR como la Administración Municipal lo que hacen es tirarse la bola y no asumir responsabilidades….si bien es competencia del Concejo Municipal emitir los reglamentos, eso no quiere decir que toda iniciativa tenga que hacerla el mismo Concejo, ni siquiera es lo usual” explicó Ruiz.

Según el regidor, la Alcaldía cuenta con funcionarios capacitados y de tiempo completo para poder desarrollar ese tipo de reglamentos...“Eso no quita que nosotros también como regidores podamos hacer este tipo de iniciativas… Si bien hay una gran limitante de tiempo y de trabajo con las capacidades y recursos que tenemos algunos regidores, podemos hacerlo, reconoció.

Ruiz recordó que la propuesta de un reglamento para becas figuraba en el plan de gobierno de la actual administración:

En el programa de gobierno de la actual administración se habló de implementar un programa de becas municipales. No entiendo por qué ahora el alcalde le tira la pelota al CCDR en lugar de hacer un llamado para articular tanto al CCDR, el Concejo y la administración para trabajar en una solución reglamentaria  e inclusive por qué no buscar fuentes de financiamiento.”

Daniel Rojas, Vicepresidente Municipal, coincide en que el reglamento es una necesidad y, al igual que Ruiz, se proponen a sacarlo antes de terminar su periodo.

“Hay muchos reglamentos desactualizados en la Muni que tenemos que entrarle, la Comisión tiene como 6 reglamentos un poco retrasados, pero parte del compromiso es que antes que salgamos de regidores tengamos listos este reglamento” dijo el vicepresidente municipal.

Opinión de atleta monteoqueño

Adán Ley es atleta del cantón en la disciplina de triatlón y clasificó al mundial en 2019,

Yo sí creo que en el reglamento debería definirse a quiénes se les debería dar apoyo según el rendimiento. Veo complicado que a todos los que clasifican se les pueda dar apoyo… clasificar al mundial no es tan complicado” dijo Ley.

“No culpo demasiado al CCDR por no apoyar a la gente que clasifica al mundial, aunque sí lo criticaría por no hacer el esfuercito de encontrar una forma de incentivar el alto rendimiento”, señaló.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Comments
  • .falta un mes para cambio de administración ¿ahora con la situación de la pandemia lo lograrán?

    10 abril, 2020
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×