Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C
Imágen tomada de OdD

Funcionario municipal obtuvo ₡416 000 en horas extra por 2 días más de trabajo

Por Jefry Naranjo Mora

₡416 000 en horas extras fue lo que Sofía Guzmán, Directora Administrativa de la Muni de Montes de Oca, recibió por labores logísticas y de organización durante el fin de semana del cantonato 104 de Montes de Oca. Regidores cuestionan el pago por 2 razones: su legalidad y su monto.

Legalidad

El regidor Ruiz cuestionó que se le delegara parte de la organización del evento a la Directora Administrativa porque para él eso no está acorde con el Manual de Cargos. Por esta razón, presentó una moción ante el Concejo Municipal el 23 de setiembre solicitando a la Alcaldía un informe de las labores atribuidas a la director Guzmán y su concordancia con el Manual. 

Dicho informe fue enviado al Concejo el 30 de setiembre. El alcalde alega que se creó un grupo encabezado por la Directora Administrativa para organizar actividades referentes al cantonato como recepción y orientación de las empresas de transporte de las bandas, entrega de medallas, supervisión del desmontaje del mobiliario usado durante concierto y responsabilidad sobre el uso de protocolo de pólizas del INS.

El Alcalde argumentó que el Manual de Cargos establece que “la jefatura en Dirección Administrativa tiene la labor de asesorar al alcalde y otras dependencias que así lo requieran, así como dirigir, sistematizar otras acciones internas y externas que apoyen los objetivos institucionales”. Soler defiende que el Manual establece que podrá asignar otras funciones a la Dirección Administrativa que asigne la jefatura inmediata.

Para el regidor Ruiz el informe no brindó lo solicitado en la moción porque “no hay desglose de cuantas horas conllevó cada función asignada, es preciso detallar justificadamente estas horas extra”.

Monto

El regidor Ruiz insistió que las labores asignadas a la Director Administrativa no corresponden al puesto, pero también acusó que el monto no correspondía con algunas de las tareas realizadas.

“A mi criterio ninguna de estas funciones está en el Manual de Cargos.” mencionó Ruiz, quien estimó que cada una de esas asignaciones le costó al municipio un aproximado de 80 mil, lo cual considera excesivo en algunos casos.

El Presidente Municipal, Andrés Guzmán, estuvo de acuerdo con que el monto que se le pagó a la Directora Administrativa por dos días de trabajo era muy elevado. La regidora Sánchez calificó de desproporcionado y abusivo el pago efectuado a la directora Guzmán.

Sin embargo, el regidor Mora defendió que los pagos de horas extras deben ir acordes al puesto de la persona. “No es que la Administración eligió antojadizamente, el criterio no es cuál es el más barato sino cual es la persona idónea y el pago de horas extras irá acorde a su puesto. La Administración considera que contrató a la persona idónea, demostró gran capacidad de organización” aseguró.

El Asesor Legal, Giovanni Varela, dijo que debe haber balance entre costo e idoneidad de la persona que se va a presentar.

Ante este panorama, el Concejo resolvió, por votación de 6 contra 1, solicitar un informe más detallado a la Alcaldía, con desglose de las horas que conllevó cada actividad y el contraste de las tareas asignadas con respecto al Manual de Cargos.

 

 

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×