Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
05 Aug, Wednesday
22° C

De 5 compras municipales de equipo sanitario, ninguna fue para apoyar negocios locales

Por Yulaiki Bracho

S egún el sistema de Consulta de Compras  con Fondos Públicos (SIAC), en lo que va del año  la Muni de Montes de Oca ha realizado 5 compras por un total superior a ¢4 millones para equipo sanitario de protección en media pandemia de COVID-19. La Muni repartió todo el material a sus funcionarios, al mismo tiempo que negocios locales hacen malabares para costear ese nuevo gasto con menos ingresos.

Montes de Oca es el tercer cantón con más peso de pequeñas y medianas empresas de acuerdo con el Ministerio de Economía.Cuando Los Guachis entrevistamos negocios de los 4 distritos el mes pasado, mencionaron que una de las dificultades que enfrentan son los nuevos costos que representa el equipo sanitario de protección, sumado a la caída en  ingresos y otros gastos siguen iguales como servicios. Entre el apoyo que esperaban de la Muni, señalaron colaboración con esos materiales.

Para poder reabrir, el Gimnasio Impulse negoció con otro proveedores -internet, teléfono, y la persona que arrienda-  para poder pagar  poco a poco y así asumir nuevos gastos como los equipos de protección de su staff  e insumos de limpieza.“Es un rubro que debemos costear con un ingreso mucho más bajo”, señaló su dueño José Luis Sánchez, quien insiste en que siempre es necesario y beneficioso algún apoyo, no necesariamente económico.

Según el SIAC, cuya información proviene de la misma Muni, sus compras por más de ¢4 millones en equipo sanitario de protección incluyen entre decenas y centenas de mascarillas, antibacteriales, desinfectantes, guantes u otros materiales.

El vicealcalde de Montes de Oca, Rafael Quesada, confirmó que las compras de equipos de protección se distribuyeron exclusivamente a los funcionarios municipales que trabajan en recolección de desechos, seguridad, atención  al público, y demás personal. Quesada justificó que no se ha identificado como necesidad de los negocios locales el recibir estos materiales.

Según la Cámara de Restaurantes y Afines, para el 30 de abril había 8550 negocios cerrados, 45% de sus asociados. De los que se mantenían abiertos, el 69% redujo planillas. 97%  de CACORE son  mipymes.

“No he visto solicitud de eso en la alcaldía. Nosotros tenemos esas plataforma para que las empresas que dan servicio a domicilio se publiciten, luego de eso hicimos un estudio y aplicamos unas herramientas de cuestionarios para saber cuáles eran las afectaciones importantes que habían tenido los empresarios del cantón. Allí no nos señalaron nada de eso”, explicó Quesada.

Si usted es dueño de un negocio con dificultades para costear equipo sanitario, o un consumidor de estos negocios,  firme esta petición solicitando que su Muni colabore

Petición para que Muni apoye con equipo sanitario de protección a negocios locales con dificultades económicas

5 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

– mostrar petición

Otras municipalidades como la de Naranjo han habilitado bancos de mascarillas para quienes las necesiten. Montes de Oca ha lanzando medidas como moratorias al pago de impuestos municipales, así como un catálogo digital de negocios que ofrecen servicios a domicilio.

La mayoría de negocios de los 4 distritos que entrevistamos hace un mes coincidieron en que no habían recibido acercamiento municipal ni habían logrado contactarse con la alcaldía. “La municipalidad no se ha comunicado directamente conmigo para nada… En 20 intentos de comunicarme con la municipalidad en línea y por teléfono no he podido, no están trabajando… ¿Es directriz del gobierno que no trabajen las municipalidades?”, increpó Bernal Monestel, dueño de Mundoloco en San Pedro, quien tuvo que cancelar eventos musicales dejando a alrededor de 150 artistas sin trabajo.

La Muni habilitó el número 2280-5589 para consultas, pero Los Guachis hicimos 3 intentos de contactar a ese número y nunca hubo respuesta.

Según el SIAC, los 4 millones en material sanitario de protección se distribuyen en 5 contrataciones y representan el 1.42% de todo el dinero que la Muni ha adjudicado este año en compras públicas.. La primera contratación fue en marzo con Corporación Vado Quesada S.A por ¢1.300.000 para 25 frascos de casi 4L de gel antibacterial, 60 frascos de jabón líquido para manos y 100 dispensadores de jabón líquido.  

La segunda contratación municipal de equipo sanitario fue con Chupis Ortopedia CRC S.A.  para la adquisición de mascarillas N95 por ¢ 200 mil; 7 cajas de 20 unidades.

Las siguientes 3 contrataciones municipales para equipo de protección de la salud se dieron en junio. La tercera, adjudicada el 02 de junio, fue con la empresa Equipos de Salud Ocupacional S.A. por ¢ 1.5 millones en mascarillas desechables (20 cajas de 20 unidades), 16 cajas de 50 unidades de guantes ambidiestros, 16 cajas de 100 unidades de guantes de látex, caretas 180O 240 unidades, 35 unidades  de trajes para exhumación de restos , y  16 cajas de 50 unidades de cubrebocas desechables.  

La cuarta contratación municipal en equipo sanitario fue con Inversiones La Rueca S. A.  por  ¢617 mil para  la compra de 6 alfombras pediluvio y alfombras secantes para edificios municipales. 

Al 12 de julio, la última compra municipal de equipo de salud fue con Técni Plagas de Escazú RJ S. A. por ¢ 470 mil para el saneamiento y desinfección de los edificios municipales.  

 

¢96 millones en una retroexcavadora ¿Por qué comprar esto en media pandemia?

En lo que va del año, la Muni de Montes de Oca ha adjudicado un poco más de ¢290 millones entre 48 contratos a la fecha de esta publicación. Un tercio de todo el dinero destinado por la Muni a compras públicas (33%) en lo que va de 2020, se adjudicó entre el 11 y 12 de junio a Aditec J.C.B. Sociedad Anónima por casi ¢96 millones para la compra de una retroexcavadora para la dirección de servicios y la reparación de una retroexcavadora sm5768.

El vicealcalde indicó que, pese a la pandemia, no pospusieron la adjudicación porque además de que la Muni atiende la emergencia por COVID19, en el cantón hay emergencias de deslizamientos, inundaciones, basuras acumuladas, etc.

“La retroexcavadora también aplica para recoger residuos no tradicionales… en el cantón hay 22 focos clandestinos de desechos a pesar de los programas que tenemos de recolección puntual… para recoger chunches, cocinas viejas, cosas que la gente vota en la calle. Para ello se ocupa la retroexcavadora y se ocupa otra para el manejo de las cuencas hidrográficas porque si no se recogen estos residuos se puede crear otra pandemia por moscas, gusanos…” recalcó Quesada.

«Obviamente el presupuesto se está restringiendo en muchas áreas. En el área social no teniendo inversiones estamos reduciendo. Es muy probable que el programa de becas haya que reducirlo… todas las municipalidades estamos pasando por la misma….”, agregó. 

A Aditec J.C.B. S.A le sigue el Consejo Nacional de Producción como el segundo ente con más dinero adjudicado a la fecha en 2020. El Concejo Municipal aprobó con 7 votos el pasado 6 julio la adjudicación de ¢64 millones, que corresponden al 22% de todo el dinero adjudicado por la municipalidad hasta el momento, para la compra de 2118 paquetes de alimentos (diarios) para ser entregados durante 6 quincenas (3 meses).

Representaciones Pizarro y Apu S.A. es la tercera empresa con más dinero adjudicado por Montes de Oca en lo que va de 2020. Recibió el 29 de mayo más de ¢39 millones, equivalentes al 13.5% de todo el dinero adjudicado hasta ahora por el municipio, para servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes.

Las áreas en que destacan en las 10 empresas a las que la Muni adjudicó más dinero en lo que va de 2020 tienen que ver con maquinaria, alimentos, mantenimiento de áreas verdes, y telecomunicaciones ¡Ojo quiénes son en el gráfico!

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×