Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
14 Jul, Tuesday
23° C

Consultamos semanalmente a sus 7 regidores. 5 nunca respondieron .

Por Jefry Naranjo Mora

D

e un total de 28 consultas ciudadanas que Los Guachis de Montes de Oca enviamos a los correos oficiales de los 7 regidores propietarios del Concejo Municipal, 5 fueron contestadas. El resto siguen esperando respuesta, lo cual no es raro en este gobierno local. Durante los últimos 2 años un tercio de las quejas de vecinos esperaron hasta 7 meses para ser contestadas.

Cada semana, durante un mes, enviamos una consulta diferente a los 7 regidores del cantón sobre temas que se estaban discutiendo en el Concejo: medidas ante constructoras que obstaculizaron aceras, políticas de equidad de género municipales, proyecto de piscina municipal, entre otros. 5 regidores no respondieron ni una sola vez, a pesar de que mandamos las consultas a los correos oficiales que están enlistados en el sitio web de la Muni. Recientemente, éste obtuvo el primer lugar en el Índice de Transparencia Pública entre todas las munis del país.

Regidores no respondieron 82% de las consultas enviadas por Los Guachis semanalmente durante un mes.

El regidor liberacionista Carlos Lazarus fue el único en dar respuesta a todas las consultas. El regidor Ruiz contestó uno de los 4 correos que se le enviaron. De los demás regidores no recibimos respuesta. ¡Ojo a sus explicaciones!

Andrés Guzmán, Presidente Municipal respondió: «cuento con chats con algunas comunidades, la gente me suele contactar a mi celular o a través de la Secretaría del Concejo”

Cuando le cuestionamos qué pasa con quienes no cuentan con su contacto, e intentan comunicarse con él a través del correo oficial, dijo “… estoy cambiando el correo en la página, es que el institucional a veces falla, y como le digo, la gente siempre me contacta por el celular o también me reúno con los vecinos”.

El regidor Carlos Gutiérrez, del Partido Unidad Social Cristiana,  confirmó que no utiliza el correo institucional. “No lo utilizo, el personal no lo he divulgado porque en tiempos de campaña el riesgo en las redes es tremendo”, reconoció.

Según Gutiérrez, como regidores no esperan que la ciudadanía acuda a ellos, sino ellos acercarse a las necesidades de las personas.

El regidor Mario Ruiz reconoció que vio uno de los correos recientemente, mientras que a otro sí le dio respuesta. “Efectivamente utilizo el correo institucional, tengo también una página y el correo personal”, explicó.

Ruiz afirmó que le parecían algo imprecisas nuestras consultas y que no sabía si se trataba de alguien lo estaba haciendo por molestar. Cuando le comentamos que otro regidor sí brindó respuestas a todas las preguntas, Ruiz insistió que si utiliza el correo institucional: “Efectivamente uso el correo institucional, el correo personal y una página en facebook. Al principio no entendía muy bien sus consultas porque  primero les contesté una y no recibí más respuesta y ahora me sale con otra consulta” afirmó. A Ruiz también le hicimos llegar 4 consultas a su correo. 

«Buenos días. Quisiera saber como funciona el tema de políticas de género en la Municipalidad de Montes de Oca y si este fue considerado en el informe de Alcaldía de este año. Gracias»

El vicepresidente del Concejo, Daniel Rojas, dijo a Los Guachis de Montes de Oca que no utiliza el correo institucional. “En la secretaría di el correo personal y ahí me copian los correos, a veces me fallaba el institucional. Las consultas me llegan al correo personal y el de mi trabajo.” dijo Rojas.

 

Al consultarle si ha considerado hacer público su correo personal a través de la página oficial de la Muni, Rojas dijo que haría la gestión inmediatamente. “Yo no sabía que aún estaba el correo institucional ahí, no sabía que no lo habían cambiado”, afirmó.

Debido a condiciones de salud, la regidora Jenny Villalobos evitó dar declaraciones sobre la falta de respuesta de su parte a nuestras consultas.

La regidora Elizabeth Cardozo tampoco dio respuesta a nuestros correos. Dijo que no utiliza el correo institucional porque es  de poca capacidad y se llena muy rápido En su lugar utiliza un correo personal al que le han llegado algunas consultas de ciudadanos, pero considera innecesario  dar su correo personal para que sea actualizado en la página.

“No sentí la necesidad de facilitar el otro correo, sin embargo, no es un secreto, en la secretaría han facilitado ese correo (el personal) a las personas que lo han solicitado” dijo la regidora.

El regidor liberacionista, Carlos Lazarus, fue el único en dar respuesta a las 4 consultas que se le enviaron semanalmente durante un mes.

“No puedo hablar por mis compañeros. Yo creo que en la comunicación que hay, tenemos varios canales, pero los habitantes de Montes de Oca a veces no los usan. El primer canal de comunicación que tenemos con nuestros ciudadanos es que asistan a las sesiones municipales” dijo Lazarus.

Consultamos a Lazarus si el correo es efectivo o presenta los fallos que sus compañeros mencionaron. “Hablo por mí. La comunicación sí es viable” afirmó. 

 

Post a Comment
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×