'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

Concejo rechazó moción que pedía a alcaldía rendir cuentas por proyecto ciclístico

Por Carlos Vindas Rojas

El Concejo Municipal acordó el pasado 18 de octubre rechazar la moción de la regidora Carolina Monge para la fiscalización del proyecto “Fomento y Desarrollo del Ciclismo Urbano” en atención a la recomendación de la Comisión de Obras Públicas, la cual determinó que la información recibida a raíz de las consultas del regidor oficialista Jorge Mora a la Administración y al Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (Cedarena), encargados de la ejecución de la obra, resultó satisfactoria. Así se hizo constar en la sesión del Concejo Municipal del pasado 18 de octubre.

La moción pretendía que el alcalde suministrara en 5 días hábiles las especificaciones técnicas para contratación de demarcación de infraestructura ciclista ejecutada por Cedarena, los criterios de selección de oferentes, los informes de fiscalización de ejecución de obras, la documentación sobre el cumplimiento de la Guía Técnica del MOPT, las justificaciones técnicas por la falta de previsión de las modificaciones y el plan de intervención de infraestructura peatonal. Sin embargo, no logró la dispensa de trámites de comisión cuando fue propuesta inicialmente.

La Comisión de Obras Públicas que la dictaminó señaló que no todo diseño puede cumplirse y debe replantearse durante la implementación, que los planos son un proyecto de largo plazo y es permitido modificaciones hasta en un 10%, así como destinar un 10% de presupuesto para imprevistos. Además, indicó que la contratación se hace según demanda para que los cambios sean posibles en el marco de un proyecto piloto, y que la Guía Técnica del Ministerio de Obras Públicas se ha seguido de manera estricta.

El dictamen añade que la pintura utilizada puede aplicarse en época lluviosa solo si la superficie está seca, que se ha procedido con mejoras en las zonas donde ha habido reportes de afectaciones por derrapes, que el proyecto no puede usar fondos para infraestructura peatonal puesto que la Muni destina otros presupuestos para ese fin, y que se han realizado inspecciones semanales para el control del avance y calidad de las obras.

“Esta Comisión solicita a la Administración en la persona del señor Alcalde mantener informado al Concejo Municipal sobre los distintos avances que se vayan dando en la implementación del proyecto…”, detalla el texto.

INSATISFACCIÓN CON DICTAMEN DE LA COMISIÓN

Para la regidora Carolina Monge, algunos datos aclarados por la Comisión se basan en consultas personales del regidor Jorge Mora, dado que no se encontraban en el informe de Cedarena, de manera que la moción presentada sería válida.

“Es información que se le está pidiendo a la Administración, aquí me parece que Jorge Mora está haciéndole el trabajo a la Administración…”, dijo Monge. Mora se pone un sombrero que no le corresponde, pero aquí como que todo mundo le da pelota a lo que él dice, que ya asumo el resultado de esta votación…”, agregó.

Finalmente, se aprobó la recomendación de la Comisión de rechazar la moción con 5 votos a favor y 2 en contra de los regidores Héctor Zumbado y Carolina Monge. La regidora Monge justificó su voto negativo en que se habían añadido detalles validados por opiniones que un regidor brinda verbalmente, puesto que no se encuentran escritos formalmente en ningún documento.

“Lamentablemente si era solamente un postureo que ustedes estaban demostrando con la aprobación de la moción donde se pedía ese primer informe de Cedarena, creo que ha quedado muy claro que realmente no les interesa darle seguimiento a esto, y cuanto menos supervisado tengamos a la Administración, mejor”, expresó Monge.

“Aquí hay un vocero al cual le están dando valor a su palabra que a los informes a los documentos formales que debería presentar la Administración, pero eso es responsabilidad de ustedes, que yo considero ante todo la prueba por escrito, no la opinión parcializada del Regidor oficialista que es el que tiene la voz aquí del Alcalde”, concluyó.

Los demás miembros del Concejo no respondieron ante las declaraciones de Monge.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

[/vc_row

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×