'

Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.

CONCEJO RECHAZA RENDICIÓN DE CUENTAS POR APARENTES INCUMPLIMIENTOS DE ALCALDÍA EN PROYECTO CICLÍSTICO

Por Carlos Vindas Rojas

Con 5 votos en contra y 2 a favor, el Concejo Municipal rechazó moción que solicitaba al alcalde suministrar en cinco días hábiles las especificaciones técnicas para contratación de demarcación de infraestructura ciclista ejecutada por Cedarena, los criterios de selección de oferentes, los informes de fiscalización de ejecución de obras, la documentación sobre el cumplimiento de la Guía Técnica del MOPT, las justificaciones técnicas por la falta de previsión de las modificaciones y el plan de intervención de infraestructura peatonal.

De acuerdo con la moción presentada por la regidora Carolina Monge el pasado lunes 11 de febrero, las demarcaciones se han realizado en calles con huecos, lo cual ha generado manifestaciones de la comunidad monteoqueña en redes sociales, así como quejas directas de usuarios que han derrapado en dichos sitios cuando llueve.

“Es importante aclarar si las calles demarcadas son las más aptas para este tipo de señalización y si el distanciamiento entre las mismas, tanto horizontales como verticales, es el adecuado para su fin o podría eventualmente existir una sobrecarga considerando además el factor de contaminación visual y del paisaje”, señala la moción que contó solo con el apoyo de los regidores Héctor Zumbado y Carolina Monge.

Desde el pasado martes 19 de octubre, Los Guachis solicitamos vía correo electrónico a los regidores propietarios Daniel Rojas, Andrés Guzmán, Jorge Mora y Marta Corrales, y al regidor suplente Jorge Rodríguez, quien votó en sustitución de Gabriela Bolaños, su justificación del voto negativo. Sin embargo, al cierre de esta edición no hemos recibido respuesta.

El pasado 20 de setiembre, el Concejo Municipal acordó solicitar al alcalde en un plazo de 7 días máximo los planos originales de las vías intervenidas en el proyecto de infraestructura ciclística Euroclima, así como explicar y justificar técnicamente las intervenciones programadas.

Al respecto, el alcalde presentó un informe que señala que, según Cedarena, “la ejecución va generando ajustes que se consultan con la Municipalidad correspondiente en cada caso”. Ante esto, la moción indica que se generan dudas acerca de los estudios de factibilidad, los diseños y la planificación del proyecto, dado que podría considerarse que hubo obras modificadas por imprecisiones en las mediciones u otros factores que pudieron prevenirse.

“Surge la duda sobre la forma de abordar la infraestructura peatonal en el proyecto, pues además de las correcciones que se tuvieron que hacer por la situación de colocar señalización vertical obstruyendo el ancho libre de acera, se observa en planos que algunos tramos se contempla infraestructura que requiere elevaciones de nivel a la altura de acercas donde ni siquiera existen acercas o se encuentran en pésimo estado, o que se contemplan espacios previstos para aceras inexistentes pero con anchos reducidos…”, señala el texto.

Finalmente, la moción fue trasladada a la Comisión de Obras Públicas para su respectivo análisis y recomendaciones.

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

[/vc_row

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×